24 de agosto de 2008

Colegiata de Santa María la Real de Sar


El edificio medieval de Santa María la Real de Sar inspirado en el más puro estilo románico presenta una singular característica, la acusada inclinación de sus elementos de sujeción, las columas.


La nave mayor está separada de las laterales por pilares con columnas que sirven para soportar la presión ejercida por la bóveda central a la vez que sujetan y sostienen los arcos que separan las tres naves, alzadas prácticamente a la misma altura.


De manera que la Colegiata de Sar transformó un problema en algo que la hace peculiar y la convirtió en atractivo turístico, pese a estar alejada de la catedral de Santiago de Compostela.


Han sido varias las teorías que se han vertido a lo largo de los años sobre este fenómeno . Todo parece indicar que la coincidencia de diferentes factores relacionados con algunas deficiencias en la construcción así como la naturaleza pantanosa del terreno donde se emplaza el edificio, muy próximo al río Sar, son algunos de los motivos más que razonables para explicar tan singular cuestión.






Entre las deficiencias constructivas, cobra credibilidad como uno de los orígenes de la inclinación, la construcción de las naves laterales de la iglesia a una altura muy similar a la nave mayor, esto redujo la función de contrarresto que éstas ejercen para sostener la presión de la bóveda central y que sumado a la poca solidez del suelo contribuyó a la pérdida del equilibrio del templo.


Colegiata de Sar






Iglesia (colegiata) de Santa María de Sar, Virtual Earth


La catedral de Santiago de Compostela

Rincones de Santiago de Compostela con historia

Información interesante para viajar a Santiago de Compostela


índice post

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí se casó mi hermano!
(amanda)

nieves dijo...

Pues quiero ver esas fotos!,Amanda.

Anónimo dijo...

A sus órdenes!!!
(amanda)