30 de enero de 2008

Audi A4: K A I-K A I un recuerdo infantil




Consiste en atar un hilo o fino cordel por los cabos y después esta circunferencia es pasada sobre el dorso de ambas manos dejando fuera el dedo pulgar, e iniciando las figuras con los dedos medios, en los dedos de ambas manos.
Con esta lazada se hacen diversas figuras que tienen nombres como la cuna, la camita, el espejo, la araña, las velas, el somier, la escoba, la estrella, la taza, la reja.
Estas formas se traspasan de uno a otro jugador o jugadora, siendo uno de los entretenimientos más tradicionales de los niños chilenos.
Los niños de Isla de Pascua, lo mismo que los adultos, especialmente las mujeres, practican este juego que llaman Kai-Kai, con gran habilidad, ayudándose con los dientes y los labios.
Llegan a realizar un centenar de figuras cuya importancia radica en que se acompañan con cantares que se conocen por 'patautau'.


Este juego ya se realizaba en Grecia y en Roma donde se conocía por hamaca.
En Argentina, como en muchos pueblos americanos se denomina hamacas; en las Islas Marquesas es pehe; en el archipiélago polinésico de la Sociedad, fai; en Hawai, hei; en Nueva Zelanda, whi, tara kay-hape, tonga raurepe; Islas Tonga, laukabe.

También se juega en África, India, Nueva Zelanda, Nueva Caledonia, Nueva Guinea, Costa de Oro, Australia, Islas Marquesas, Fidji, Yoruba, Guayana Inglesa, Palau, Isla Sandwich (Hawaii).
Se practica en muchas tribus primitivas, que son asombrosamente expertas y forman lazadas extraordinariamente complicadas, ayudándose con los labios, dedos de las manos y de los pies. Tomado de
Origen del juego Kai Kai o cunitas

Y Audi ahora nos trae este grato recuerdo, a través de su anuncio, a los que cuando éramos niños jugábamos con las cuerdas...gracias.



índice post

8 comentarios:

nieves dijo...

Gracias loly y caly por la idea del post...bonitos recuerdos :).No había visto el anuncio todavía.
Besos para las dos.

Anónimo dijo...

¡Que detallazo marinieves!
Gracias a ti. Muaks

Anónimo dijo...

Eres un sol y además de primavera.
Aquí está de nuevo una de tus incondicionales. Siempre das con los temas más adecuados y los tratas con una cierta mirada...original, irónica, jovial...He de reconocer que otras veces eres demasiado vanguardistas para mis coordenadas cartesianas. Incluso en esas ocasiones tu mirada es enriquecedora.
Gracias por tu tiempo y por tus ideas.

Laura MT dijo...

Me encantaba jugar a eso con mi hermana!! Pero creo que ya me he olvidado...tengo que practicar xDD
Un besote!

PD.Te llegó la postal??

nieves dijo...

Me llegó la postal de Cardiff , bonito ese sitio, pero Santiago también lo es :).
Laura no te habrás perdido las fotos que posteé sobre feísmo en Galicia, http://abelgalois.blogspot.com/2008/01/surrealismo-esttico-urbanismo-fesmo.html me acordaba de tí cuando hice ese post :).Un besazo

Anónimo dijo...

Para Laura. Que sepas que los que practican este juego quedan unidos de por vida en la magia de los hilos. Yo lo juego con mi hija.
Besos.
Loly

Anónimo dijo...

Es verdad lo k acen en el anuncio?si es asi m parece algo increible!!!!me gusta.

Anónimo dijo...

Me ha impresionado el anuncio, cómo a través de un juego se llega a esa complejidad tan bonita.

(corvo)