15 de noviembre de 2009

Ponte dos Santos [Puente de los Santos] uniendo Galicia y Asturias




Ignacio García-Arango, jefe de la Demarcación de Carreteras de Asturias, fue uno de los diseñadores del proyecto de ampliación del actual Ponte dos Santos (Puente de los Santos). Promotor de la ampliación estructural del puente para facilitar la incorporación a la Autovía del Cantábrico. García-Arango había sido el encargado de construir, entre 1983 y 1987, el puente original. Afirma que "el actual puente es el primero del mundo que se ensancha a partir de una estructura antigua".










El tramo de 4,6 kilómetros de la Autovía del Cantábrico (A-8) entre Barres y Ribadeo, incluye el desdoblamiento del Ponte dos Santos (Puente de los Santos) que cruza la ría en la desembocadura del río Eo, uniendo Galicia y Asturias.



La solución ejecutada por la empresa Dragados (Grupo ACS), destacó por las novedosas técnicas utilizadas que han permitido aprovechar la estructura del Ponte dos Santos (Puente de los Santos) que hace veinte años conectó por primera vez Asturias y Galicia a través de la costa, de modo que la ampliación del puente hasta cuatro carriles se ha hecho con un mínimo impacto ambiental.

El puente original tenía una estructura de 600 metros de longitud y una anchura de doce metros que ha sido ampliada hasta los 24,60 metros, con cuatro calzadas y dos aceras. El puente soportará un peso máximo de 1.216 toneladas.




Fue mi hijo Julio el que me contagió su manera de ver las grandes construcciones, una nueva manera de observar los detalles constructivos, que en otro tiempo me hubieran pasado desapercibidos. Por él y para él he fotografiado muchos espacios urbanos o naturales, que luego disfrutaba enseñándole, y muchas veces acabaron como una entrada en este blog.
Este puente tiene un especial significado para nosotros por mi origen asturiano, y por haber nacido mis hijos en Galicia. Seguiré fotografiando y os enseñaré el resultado siempre que pueda.

2 comentarios:

maite de baionaedu.xunta.es dijo...

pues yo tambien tengo que reconocer que hace muy poco que me fijo en los elementos constructivos,es algo en lo que no me solia fijar y solo observaba la estetica final y el resultado,pero reconozco que observando esos elementos adquieres una nueva perspectiva,mas completa.Sigue observando las cosas como te las enseño Julio y nosotros tambien las disfrutaremos contigo a traves de las imagenes que nos enseñes.Por cierto ,lo de reutilizar un puente viejo y ampliarlo me parece una idea estupenda ,economicista,ambiental e inteligente.

Loly dijo...

El día 21 de octubre me detuve y pasé por el Puente de los Santos.
Viajaba esperando desesperadamente que ocurriera un milagro.Para mí no hubo milagro.
Fue un viaje extraño. Me recordó otro viaje, 26 años antes. Entonces iba a conocer a Julio. Ahora iba a decirle adiós.
En todo este tiempo nos dejó tanto para recordar...tanto para seguir viviendo.
El Puente de los Santos, uniendo Asturias y Galicia. Uniendo el principio y el final.

Mientras podemos, seguimos adelante.

Besos.