7 de septiembre de 2007

Del Pergamino al Libro

Según Plinio el Viejo (siglo I d.C.) : "El papiro fue descubierto tras la victoria de Alejandro el Grande, después de la fundación de Alejandría, en Egipto. Con antelación, el uso del papiro era desconocido. Se escribió primeramente sobre hojas de palmeras; más tarde sobre la corteza de ciertos árboles..."

Teofrasto dice en Historia de las plantas : «El papiro no crece en las aguas profundas, sino sólo en profundidades de dos codos y, a veces, menos. El grueso de la raíz es como el grueso de la muñeca de un hombre robusto, y la largura por encima de cuatro codos. Crece sobre la misma tierra proyectando raíces a los lados, delgadas y entretejidas, por el cieno, y, hacia arriba, tallos que dan a la planta su nombre de papiro. Estos tallos son de sección triangular y tienen una longitud de unos diez codos; están rematados por un penacho flojo y de ninguna utilidad; carecen enteramente de fruto. La planta emite hacia arriba estos tallos en muchos puntos. Se utilizan las raíces en lugar de madera, no sólo como combustible, sino también para fabricar con ellas gran variedad de enseres, porque la raíz tiene mucha y buena madera. El papiro en sí es útil para muchos menesteres, porque de él se hacen embarcaciones de la corteza se tejen velas, esteras, una especie de vestimenta, cubrecamas, maromas y muchas otras cosas. Conocidísimos por los extranjeros son los rollos de papiro. Pero, sobre todo, el papiro es un gran recurso alimenticio; pues todos los nativos mastican el papiro crudo, hervido y asado: tragan el jugo y expulsan de la boca la mascada. Así es el papiro y éstos son sus usos.» (Tomado de SCRIPTA )

El papiro era una planta que crecía en el Delta del Nilo, era cortada en pequeñas tiras que maceradas y engomadas formaban los famosos rollos de papiro egipcio, de 6 a 10 metros de longitud. La escritura vertical determinó la disposición de este soporte de escritura en forma de 'rollo' .
En Grecia se usará también el rollo de papiro, que era exportado desde Egipto. La hoja escrita era denominada "biblion", el rollo "kylindros" y la caja donde se guardaban "bibliotheke".(Leer + )
Hay constancia de grandes bibliotecas en la antiguedad, donde se almacenaban los kylindros, la más conocida 'la Biblioteca de Alejandría', destruida finalmente, por orden de Teófilo,Obispo de Alejandría de 385 a 412 d.C.

Pero esta gran Biblioteca tuvo competencia: la Biblioteca de Pérgamo.

Atalo I ‘Sóter’ (241-197 a.C.) fue elegido como el primer rey de Pérgamo. Fue el primer estado de Asia Menor que mantuvo estrecha relación con Roma. Atalo I gobernó durante 44 años, comenzó la construcción del altar de Zeus y la famosa biblioteca de Pérgamo.
Eumenes II (197-159 a. de C.) terminó la construcción del altar de Zeus y se cree que también la biblioteca.

La competencia entre ambas biblotecas era tal, que la dependencia del papiro egipcio fue usada por los reyes tolemaicos, para entorpecer la producción de 'biblion' por parte de Pérgamo. Así las cosas, se impuso un cambio de estrategia. Durante el reinado de Eumenes se comienza a usar como soporte de la escritura el pergamino (hecho a partir de la piel de oveja, ternero o cabra), cuyo nombre debe a Pérgamo, y que ya era conocido. Si bien era un material más caro, resultó ser más duradero, y se podía usar por las dos caras a diferencia del papiro.Gracias a ello, durante los 38 años de su gobierno, Pérgamo emula a la propia Atenas : artistas, escritores, científicos de todas partes del mundo se establecieron en esta ciudad.

Plinio el Viejo documenta en su Historia Natural: "...que por una rivalidad acerca de sus bibliotecas entre los reyes Tolomeo de Egipto y Eumenes de Pérgamo (en la región de Misia, en el Asia Menor), el primero suprimió la exportación de papiro, y la escasez inmediata de este material hizo que en Pérgamo se buscase otro que lo sustituyese; ello dio lugar a que se perfeccionase la técnica de fabricación de membrana (‘pieles', 'pergaminos'), que ya se conocía de antiguo. El nuevo material destinado a la escritura, la charta pergamena, procedente de Pérgamo se adaptó al modelo del volumen o rollo. El pergamino era un material más resistente que el papiro, algo que se convertiría en un factor vital en la supervivencia de la literatura clásica." (Tomado de SCRIPTA )


Atalo III(138-133 a.C.) no se preocupaba mucho de las funciones estatales.Tras 5 años de gobierno, el último rey de Pérgamo legó en su testamento su reino a Roma; no se conocen con exactitud las causas de esta decisión, pero el testamento de Atalo III abrió a los romanos la puerta de Asia Menor .
En el año 40 a.C. , Marco Antonio le regaló la Biblioteca de Pérgamo a Cleopatra (VII), tras el incendio de la Biblioteca de Alejandría. Los pergaminos fueron llevados a Egipto y esto fue una de las mayores deshonras para los pergamianos.


Pérgamo, hoy Bergama (Turquía) , aspira a recuperar el altar de Zeus que está en el ‘Museo de Pérgamo de Berlín’. Las ruinas de la Biblioteca de Pérgamo en la Acrópolis, pudieron ser excavadas y muestra de ellas se puede ver en dicho museo, (vista aérea ruinas) .


En Roma el soporte escrito seguirá siendo el de 'rollo', aunque el material más antiguo usado por los romanos es la corteza de árbol "liber"(libro).También se utilizan las 'tabletas de madera con cera' , que los romanos llamaban "Codex", estas irán desplazando al 'rollo', hasta crear la configuración que hoy tenemos del libro. (Leer + )

Irónico vídeo sobre los inicios del uso del libro






índice post

No hay comentarios: