13 de agosto de 2006

CAMPUS STELLAE

Torre de la berenguela (reloj)

Rúa Nova

Rúa do Vilar

Praza do Obradoiro.Catedral de Santiago de Compostela

Catedral de Santiago de Compostela

Cuentan que…todo empieza el año 813 cuando el ermitaño Paio (Pelayo), "vió" luces y resplandor en un bosque llamado llamado Libredón –un antiguo castro celta – donde se halló el sepulcro del Apóstol y los de sus discípulos Atanasio y Teodoro. Hoy podéis encontrar en este "monte" la Iglesia de San Fiz de Solovio.

Lo que ocurrió en ese lugar dió origen al nombre de la ciudad –«campus stellae», campo de estrellas– hace referencia a las que guiaron a Paio hasta allí.

Alfonso II el Casto, rey leonés, estuvo de acuerdo en las visiones del ermitaño Pelayo. El rey ordenó edificar una capilla y su sucesor, Alfonso III, hizo un templo mayor. La cristiandad necesitaba un símbolo en torno al cual unirse para luchar contra el creciente poder árabe.

El descubrimiento del sepulcro de Santiago fue un buen motivo para crear una ciudad a su alrededor.
La mítica presencia del Apóstol, con su caballo blanco, en la batalla de Clavijo hizo aumentar la fe en él. Por fin, el Papa certificó las peregrinaciones jacobeas a Compostela el año 844. Nacía así el gran fenómeno cultural y social del Medioevo: el Camino de Santiago.

El año 1075 comenzaron las obras de la catedral y en el siglo siguiente apareció la figura crucial de Compostela, Diego Xelmírez primer arzobispo de Santiago… perteneciente a una rica familia feudal de Pontevedra, dedicó su vida a dar riqueza y poder a Compostela. Durante su mandato, Alfonso VII fue coronado rey de Galicia en Santiago de Compostela. En 1182 se celebró el primer Año Santo.


Rincones de Santiago con historia

La catedral de Santiago de Compostela

Información Concello de Santiago

Información interesante para viajar a Santiago

índice post

No hay comentarios: