17 de julio de 2006

PALESTINA: TRISTE REALIDAD

Está de actualidad de nuevo el conflicto árabe -israelí, en realidad siempre fue actual pero los ataques desproporcionados de Israel contra posiciones palestinas y el Líbano han provocado que la opinión pública movida por el interés mediático de este conflicto tome conciencia de una guerra que nunca acabó y que muchos por ser demasiado jóvenes no entienden ni cómo comenzó.
1916


En Mayo de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, se celebra un Pacto Secreto entre Francia y el Reino Unido, con el asentimiento de Rusia, para desmembrar el Imperio Otomano.
Éste pacto denominado Acuerdo Sykes-Picot, tomó el nombre de sus negociadores, Mark Sykes del Reino Unido y George Picot de Francia, y plantea la división de Siria, bajo control de Turquía, Irak, Líbano y Palestina, en áreas de influencia de una u otra nación, como se presenta en el mapa.


1947


La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 1947 la partición de Palestina en un estado Judío y en otro Árabe, con Jerusalén como ciudad internacional. El plan fue rechazado por los Palestinos y nunca fue implementado. Ya se aprecia la separación de Palestina entre el Banco Oeste del Jordán y la Franja de Gaza.

1949

El Banco Oeste y la Franja de Gaza llegan a ser unidades geográficas separadas como resultado del armisticio de 1949, que dividió al nuevo estado Judío de Israel de otras partes del Mandato Palestino. Desde 1948 a 1967, el Banco Oeste, incluyendo el este de Jerusalén, era regido por Jordania, mientras que la Franja de Gaza estaba bajo la administración militar de Egipto. En la Guerra Árabe Israelí de 1948, Israel tomó control de la parte Oeste de Jerusalén, mientras Jordania tomaba para sí la parte este, incluyendo la vieja ciudad amurallada conteniendo importantes sitios religiosos, Judíos, Musulmanes y Cristianos.
1967
Israel ataca, por iniciativa propia a Egipto, arrastrando a Siria y a Jordania a una guerra regional. Esa guerra le dio ganancias territoriales a Israel, capturando el Banco Oeste, la Franja de Gaza, las Alturas del Golán y la península de Sinaí hasta el Canal de Suez. El principio de tierra-por-paz que formó parte de las negociaciones Árabes - Israelíes, se basó en la devolución de tierras ganadas en la guerra de 1967 por un pleno tratado de paz reconociendo las fronteras de Israel y su derecho a la seguridad. La península de Sinaí fue devuelta a Egipto como parte de un tratado de paz bilateral con Israel.
1967

Desde 1967, Israel ha puesto ambas partes de Jerusalén, este y oeste, bajo su exclusiva soberanía y control. El Jerusalén árabe del Este, bajo legislación civil Israelí, a diferencia de las administraciones militares que por muchos años gobernaron las zonas ocupadas del Banco Oeste y de la Franja de Gaza. Las autoridades Israelíes han expandido los límites municipales de Jerusalén, hacia el norte y hacia el sur. En 1980, Israel dictó una ordenanza anexando explícitamente el este de Jerusalén. Hoy día, grandes asentamientos Israelíes rodean los perímetros orientales y del sur de la ciudad, creando una barrera física entre los Palestinos que viven en Jerusalén y los que viven en el resto del Banco Oeste.

La Franja de Gaza, una de las zonas más pobladas del mundo, es hogar de 1.178.000 Palestinos, 33% de los cuales viven en campos de refugiados de las Naciones Unidas. En Gaza hay también 6.900 colonos Judíos. Las áreas controladas por Israel y los asentamientos ocupan el 40% de la tierra, controlando Israel todas las fronteras, los puntos de cruce y los caminos de Gaza.
Israel ha seguido una política de asentamientos en el Banco Oeste por razones de seguridad y religiosa. Esos asentamientos y sus vecindades cubren gran parte de esa región. Actualmente, el 59% está bajo el control civil y de seguridad y otro 23% está bajo control civil Palestino pero sujeto a control de seguridad de Israel. El resto, está gobernado por la Autoridad Nacional Palestina.

1993

Desde la Declaración de Principios de 1993, que dio lugar al proceso de paz de Oslo, han habido varias cesiones de tierra a diferentes niveles de control civil y de seguridad Palestinos. En el Banco Oeste, el territorio de la Autoridad Palestina está cortado por asentamientos Judíos, caminos controlados por Israel y grandes zonas de tierra controladas por Israel como áreas militares o reservas naturales.
Palestina/Israel, Google Maps

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/15/internacional/1152975469.html
http://www.clarin.com/diario/2006/07/16/um/m-01234842.htm
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/15/internacional/1152963603.html
índice post

No hay comentarios: