20 de agosto de 2018

El Palacete de Concha Heres [Oviedo]




Durante la mayor parte del siglo XX, "el palacete de Concha Heres" fue una referencia inevitable para todos los ovetenses, y en los tiempos de la transición fue bandera de la defensa de los intereses arquitectónicos de la ciudad frente al desarrollismo y la especulación inmobiliaria.

Fue proyectado por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia, arquitecto municipal de Oviedo durante los años 1882-1911.

El palacete de Concha Heres era un ejemplo de la arquitectura indiana, arquitectura cosmopolita que simbolizaba el triunfo y el éxito, solía incluir jardines con palmeras, magnolios, camelias,.., que se dejaban ver a través de imponentes verjas de hierro. Arquitectura ecléctica y ostentosa, con decoración que se encargaba en París o Barcelona, los emigrantes asturianos atraían la atención del pueblo o ciudad que les había visto crecer y al que regresaban. Estos palacetes cambiaron el aspecto de pueblos y ciudades de Asturias.


Ya han pasado muchos años desde el desastroso derribo del Palacete de Concha Heres, en 1978, tras una larga lucha ciudadana.




El palacete de Concha Heres lucía una verja de lanzas, un frondoso jardín con árboles, y el invernadero de dos pisos, de hierro y cristales, en cuyo proyecto trabajó el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel. No fue esta la única obra de Eiffel en Asturias, pero sí la más destacada y evidente.

En la finca comenzó la construcción en 1979 del actual Banco de España, de estilo diametralmente opuesto. Este nuevo edificio es un proyecto de los arquitectos Ramón Cañas Represa y Nicolás Arganza.

________________



____________

Arquitectura de Oviedo

Arte y Monumentos de Oviedo, Edad Contemporánea



No hay comentarios: