18 de mayo de 2012

La "broma macabra" de la Fundación Franco a Marcelino Camacho


Quienes conozcan el perfil personal y político de Marcelino Camacho se sorprenderán de la ignominia perpetrada por la Fundación Nacional Francisco Franco, cuyos fines dicen ser "difundir el conocimiento de la figura de Francisco Franco en sus dimensiones humana, política y militar, así como de los logros y realizaciones llevadas a cabo por su Régimen"; y para ello no dudan en usar "testimonios" de personas de cierta relevancia pública.

Esta es la prueba:



Podéis verla (por ahora) en la web: Personalidades que hablan [bien] de Franco (Zoom/web/copia http://zoom.it/SH7Y)


Lo que, a mi entender, roza el esperpento y no parece cabal ni honrado es que la FNFF use el nombre de Marcelino Camacho para justificar las "bonanzas" de un Régimen que le mantuvo encarcelado14 años, por el simple hecho de defender los derechos de los trabajadores...


"Yo he estado 14 años en las cárceles, en prisiones y campos de concentración" (testimonio de Marcelino Camacho en Informe Semanal, TVE, 20 septiembre de 2008). 
Es uno de los presos políticos que más tiempo ha estado en las cárceles franquistas. Marcelino Camacho fue detenido en 1967 y encarcelado durante nueve años. El "Proceso 1001", con el que Franco reprimió el sindicalismo de izquierdas, llevó a juicio a Marcelino Camacho y a otros nueve miembros de Comisiones Obreras (CC OO), entre todos fueron condenados a 160 años de cárcel. 
Marcelino Camacho salió de la cárcel en 1976, tras su estancia en la sexta galería de los "antifranquistas" en la cárcel de Carabanchel, después de realizar ocho huelgas de hambre.  
Falleció el 20 de octubre de 2010.

Marcelino Camacho Abad ingresó en 1935 en el Partido Comunista de España, compromiso que le llevó a luchar en el bando republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939). Tras la derrota fue juzgado y condenado, por el régimen de Francisco Franco. Fue encarcelado y, más tarde, asignado a un batallón de trabajos forzados en Tánger. Se evadió del campo de concentración franquista y pidió asilo político en Argelia. En 1957 fue indultado y regresó a España, trabajando como obrero metalúrgico en la empresa Perkins Hispania, donde es elegido miembro del Comité de Empresa.

En 1964, Comisiones Obreras inicia su andadura como movimiento organizado, logrando la coordinación del movimiento obrero español bajo el franquismo. Las elecciones sindicales de 1966, en las que CC OO logra un gran triunfo permitieron su consolidación como movimiento organizado, pero pasa a ser perseguido sistemáticamente por el Régimen de Franco.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, soy Cristian, vivo en Argentina, y te sigo hace un año, o tal vez más.
Primero te seguía por los post de divulgación cientifica que publicas, videos sobre hombres de ciencias, o la colección de videos de física, etc.
Últimamente, estás más sobre cuestiones políticas, y la verdad que me ayuda a entender cual es la realidad española.
Simplemente eso, quiero felicitarte por tu blog.
Saludos

nieves dijo...

Hola Cristian

Me alegro de que seguirme te ayude a comprender algo de la política de España...te recomiendo muy especialmente estos reportajes que puedes ver online http://www.lasexta.com/lasextaon/salvados (mucho humor y grandes verdades)

Sobre los documentales...desde que Megaupload/Megavideo desapareció ando un poco despistada, espero que surja algo similar cuando las aguas vuelvan a su cauce natural, no se pueden poner puertas a Internet. Muchos documentales ahora se pueden, curiosamente, encontrar en YouTube

Saludos