10 de abril de 2011

El Inconstante Campo Magnético de la Tierra


 
Documental: La Tierra pierde el Norte (La Noche Temática, TVE)
_____________
Documental: Earth's invisible shield

En el núcleo de nuestro planeta existe una bola de hierro sólido, a una temperatura aproximadamente igual a la superficie del Sol. Los investigadores lo llaman el "núcleo interno". Realmente es un mundo en el interior de otro mundo. El núcleo interior tiene un tamaño del 70% de la Luna. Gira con período propio, 0'2º grados de longitud por año más rápido que el de la superficie de la Tierra, y cuenta con su propio océano: una capa muy profunda de hierro líquido conocido como el "núcleo externo".
El campo magnético de la Tierra se origina en este océano de hierro, un fluido conductor de la electricidad en constante movimiento. Descansando sobre el caliente núcleo interior, el núcleo externo líquido se agita furioso. El núcleo exterior sufre también "huracanes", remolinos generados por las fuerzas de Coriolis producidas por la rotación terrestre. Estos complejos movimientos generan el magnetismo de nuestro planeta a través de un proceso llamado "efecto dinamo". Los cambios que detectamos en la superficie del planeta son un signo de ese caos interior. 
El campo magnético crece y decrece, los polos se mueven, y ocasionalmente se alternan. Algunas veces el campo se invierte por completo. El polo norte y el sur intercambian sus puestos. Semejantes inversiones, registradas en el magnetismo de antiguas rocas, son impredecibles. Suceden en intervalos irregulares, aproximadamente una vez cada 300.000 años; el último tuvo lugar hace 780.000 años. ¿Se aproxima un nuevo cambio? Nadie lo sabe. 
Una inversión en la polaridad magnética tarda unos pocos miles de años en completarse y durante ese tiempo el campo magnético no desaparece. Las líneas de fuerza magnética en las proximidades de la superficie terrestre se enroscan y enmarañan y los polos magnéticos aparecen inesperadamente en lugares poco acostumbrados. El polo sur magnético podría emerger en África, por ejemplo, o el polo norte podría surgir en Tahití. Pero aún así, sigue siendo un campo magnético planetario, y sigue protegiéndonos de la radiación espacial y de las tormentas solares
El polo norte magnético de la Tierra, por el momento, se encuentra localizado en el norte de Canadá, a unos 600 km aproximadamente de la villa más cercana: Resolute Bay.







1 comentario:

Adrian dijo...

Me gustaria corregir un dato y es que esta misma semana se anuncio una nueva investigacion, "Los científicos dan una primera estimación precisa de la velocidad de rotación del núcleo terrestre" y me gustaria dejar el link ya que se la velocidad de rotacion parece que es mucho mas lenta (1º cada 1.000.000 Años).

Link: http://www.cienciakanija.com/2011/04/04/los-cientificos-dan-una-primera-estimacion-precisa-de-la-velocidad-de-rotacion-del-nucleo-terrestre/