31 de mayo de 2009

Osel Hita Torres desvela el misterio

Hace un tiempo que la historia del niño lama granadino me había interesado. Recordaba el momento en que siendo un bebé se le había entronizado como reencarnación del lama Yeshe.
La curiosidad de saber cómo se había llegado a la conclusión, un tanto rocambolesca, de que un niño español alejado de la cuna del budismo era el cuerpo en el que había decidido alojarse el 'espíritu' del lama Yeshe, siempre me había intrigado. Encontré algunos artículos de hemeroteca donde se daban datos y se contaba la triste historia del niño apartado de su entorno familiar con el consentimiento de sus padres. Los posteriores intentos de María Torres, la madre de Osel Hita Torres, de conseguir que su hijo recuperara una existencia normal fueron inútiles...hasta que en junio de 2002 de manera inesperada se cumplen los deseos de la madre.
Todo ello lo resumí en este post del 31 de agosto de 2008:

Osel Hita Torres el lama español


La historia de Osel Hita quedaba incompleta debido a que el 'niño lama' trataba de huir de cualquier medio de comunicación que pudiera desvelar su identidad. Pero El Mundo ha conseguido poner punto final al misterio de cuál es el paradero actual de Osel.

Aquí os dejo las 3 páginas de Crónica [El Mundo]. Haz click en las imágenes para ampliar y leer.

Extracto de "La nueva vida de Osel, el niño lama" [El Mundo_ 31 de mayo de 2009]:

Osel Hita lleva cinco años viviendo en Madrid, refugiado en una ciudad que le ha sido muy propicia para mantener el anonimato,...
(...)
Mientras los medios de comunicación informaban erróneamente de que el llamado 'niño lama español' estudiaba cine en Canadá, él volvía a casa con la 'silueta de una porra policial' marcada en el costado tras participar en una manifestación contra la guerra de Irak en la Puerta del Sol.
(...)
Sí es cierto que Osel Hita Torres se ha formado en la carrera cinematográfica, pero no en la lejana Canadá, sino en el NIC- Instituto de estudios de cine- madrileño.
(...)
Nunca me voy a sentir preparado para adoctrinar a nadie. No puedo pasar mis ideologías porque yo mismo las estoy cambiando constantemente. No puedes decirle a nadie "esta es la verdad, cógela" porque nunca será su verdad sino la tuya.

Con 17 años, a punto de cumplir los 18, decidió tomar el control de su vida. Acudió a su maestro, el lama Zopa, el hombre que reconoció en él la reencarnación de Yeshe, y le expuso sus intenciones.

Le dije que quería marcharme y me hicieron prometer que volvería. 'Dentro de 10 años ', dije yo en mis pensamientos. Y así lo haré. Quiero volver porque necesito enfrentarme a mi pasado y aceptarlo. Es absolutamente necesario para mí regresar allí algún día. Aún me quedan cuatro años, pero pienso cumplir mi promesa.

Osel, ¿eres budista?
No, soy 'agnóstico científico espiritual'. Creo en la consciencia y en las vidas pasadas y futuras. (...)
No son raros los lamas que reniegan del budismo. Osel conoce a un buen puñado de 'elegidos' que también han acabado con la brújula en el bolsillo, buscando su rumbo fuera de los muros de Sera.

Osel, ¿rodarías una película de tu vida?
No, mi vida es demasiado complicada para hacer una película. Me han propuesto hacer una biografía pero no podría ver la luz hasta que me muriera porque habría gente que se escandalizaría. Soy una persona radical, abierta, que no le da importancia a lo que piensa la gente y que hace lo que le apetece.


Fuente http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/30/espana/1243716606.html



4 comentarios:

amanda dijo...

Me interesa más lo de : ¿Quién preguntó a un caballo corneado por un toro si quería salir al ruedo?
¡No a las corridas de toros!

amanda dijo...

Bueeeeeeeeeeeeno, lo del Osel este también es interesante...Pero más lo otro!!!!

Anónimo dijo...

uchas graxias profezora niebes taba buscandolo bezos waspa mua ;)

Anónimo dijo...

dezía k el artículo entero e lo k bucaba