28 de marzo de 2009

William Kamkwamba, el generador eólico de Malawi y la Hora del Planeta

La bibliotecaria de Mastala, Kasungu (Malawi), puso en sus manos algo que cambiaría su vida: un manual práctico que se titulaba 'Using energy'. En él se explicaba el funcionamiento de un invento del que William Kamkwamba nunca había oído hablar: los molinos de viento.
Su ingenio y el afán de sobrevivir a circunstancias adversas lo llevó a construir un generador eólico en su pequeña comunidad de Malawi, en África.

Con 16 dólares, una vieja bicicleta y pedazos de madera inservible y plásticos, inició la confección de un molino de viento de 12 metros de altura para dar energía a varios focos de luz...
Esta idea podría parecer insuficiente y absurda de no ser porque Malawi vive una economía de subsistencia, empeorando el panorama social con una deuda externa que no cede y una fuerte dependencia a productos y energía del exterior.

Con 13 millones de habitantes, en el país de William Kamkwamba las cosas no parecen fáciles: el 14 por ciento de la población tiene SIDA y la esperanza de vida es de tan sólo 43 años. Por eso un generador de electricidad es casi cuestión de vida o muerte.

El invento ecológico y creativo de William le permitió conocer a Emeka Okafor, una de las organizadoras del
TED Conference que cada año impulsa a "thinkers and doers": personas innovadoras y activas que mejoran la calidad de vida en el mundo.

A raíz de este encuentro, William pudo conocer por vez primera Internet y el mundo de los ordenadores, la realidad virtual y los medios electrónicos como posibilidad de expasión de sus propias ideas. También
logró crear un blog que mantiene activo: sencillos consejos para afrontar la sequía, la pobreza y la falta de energía en Malawi.
Con la fortuna del viento y su generador de electricidad, ahora William es el encargado de suministrar la posibilidad de recargar batería a los pocos teléfonos móviles de su comunidad y alimentar la batería de su ordenador portátil.
Tomado de http://greenhousemexico.blogspot.com/2007/07/energiacreativa.html

Fuentes:



[Puedes escoger subtítulos en español, japonés, portugués, rumano,...usa la pestaña View subtitles]Fuente TED http://www.ted.com/index.php/talks/william_kamkwamba_on_building_a_windmill.html
Desde entonces no ha parado de explicar su inusual experiencia:"Alumbrar su casa con cuatro bombillas y poner en funcionamiento dos aparatos de radio".

Es muy probable que William Kamkwamba no celebre 'la Hora del Planeta', que en realidad se debería de llamar 'la hora del buzz-marketing (gratuito) de WWF' porque, frente a los millones de euros que las ONG's se gastan en publicidad para convencernos de sus proyectos en el tercer mundo, los 'ejecutivos' de esta asociación tuvieron una gran idea, que casi todos los ciudadanos del primer mundo 'hablen de' y crean que salvan al Planeta Tierra 'apagando' una hora el suministro eléctrico de sus hogares o empresas, y por tanto muchos estamentos oficiales también se pusieron al servicio de esa 'gran idea'....disminuir el gasto de energía eléctrica ¡¡una hora!!.






Yo no necesito hacer grandes proezas, así que seguiré ahorrando energía durante todo el año como siempre. He contribuido a generar buzz- publicidad de WWF, eso sí. Carpe Diem




3 comentarios:

el_jamaicano dijo...

menudo crack el tio este. es una pena que la gente siga creyendo que a los africanos hay que darles de comer llevandoles la cuchara a la boca en vez de "enseñarles" a hacer las cosas y facilitarles el acceso a la informacion, pena que las guerras continuas lo impidan.

lo de WWF ya es de coña vamos, durante 365 dias al año se esta derrochando energia y se piensan que porque apagar la luz 1 hora de las 8760 que tiene un año van a hacer algo mas que no sea publicidad. pero bueno, espero que la gente entienda que lo que hay que hacer es no derrocharla y utilizar la energia solo cuando la necesites y apagar los cacharros cuando no los uses.


PD: ya me hiciste dudar con lo de la radio, en la conferencia del TED el william dice que le da para 2 radios y no una ;) (re-comprobado).

nieves dijo...

:)...es que no me gustaba el plural.Pero para que no se diga que en Jamaica tengo un seguidor insatisfecho...ya tá corregido.

Yo apagaré la luz para dormir fijo. Quise encontrar voces discrepantes con esta 'movida' mediática y no encontré. Sí sé que Antón Uriarte discrepa pero creo que ya pasa de decir nada...

Loly dijo...

Ya sé que la solución no está en una hora de apagón y que mejor sería bajar la presión constante que ejercemos contra el planeta, para seguir creciendo hasta no se sabe donde,...pero a mi niña le gustan las medidas "aqui y ahora" y como niña que es quiso apagar y apagamos.

Por cierto se me está viniendo a la mente el mito de la torre de Babel...