11 de septiembre de 2008

CALATRAVA las alas del World Trade Center

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Durante años, la reconstrucción del World Trade Center fue objeto de polémicas a la hora de elegir los proyectos de los arquitectos o de hallar el financiamiento, estimado inicialmente en un total de 15.000 millones de dólares.

La 'Zona Cero' permaneció en obras desde entonces y las autoridades locales regularmente presentan vistosas maquetas e imágenes en 3D de los proyectos, pero hasta el día de hoy la construcción no superó el nivel de la calzada.


Entre las razones adelantadas en el informe oficial para explicar los retrasos figuran la ausencia "de una autoridad centralizada eficiente" y la complejidad del proyecto. Los auditores alegan que la obra implica a 19 agencias del Estado, 101 empresas de construcción o subcontratistas y 33 diferentes diseñadores, arquitectos y constructores, encargados cada uno de parte de la obra.

Del informe se deduce que las obras no estarán terminadas para 2011, fecha simbólica en que se cumplirá el décimo aniversario de
los ataques reivindicados por la red islamista Al Qaeda y que dejaron en total unos 3.000 muertos. Las autoridades esperan haber terminado al menos para esa fecha un memorial en homenaje a las víctimas del peor ataque sufrido por Estados Unidos dentro de su territorio y que también destruyó parcialmente el Pentágono.

Se anticipa que los retrasos complicarán la tarea de poner de acuerdo a los inversionistas, incluyendo a
la financiera Merril Lynch y el promotor inmobiliario Larry Silverstein, que arrendó el WTC dos meses antes de los atentados y terminó cobrando más de 4.000 millones de dólares en seguros.

La pieza central del proyecto es la Torre de la Libertad, Freedom Tower, un rascacielos de 541 metros (1776 pies, para recordar el año de la independencia de Estados Unidos), del arquitecto David Childs, rodeado de otras cuatro torres. La Torre de la Libertad no se construirá hasta fines de 2012.

Para el año 2011 se esperaba además la inauguración del nudo de comunicaciones de metro, trenes y autobuses, obra del arquitecto español Santiago Calatrava. Ahora se cree que la obra deCalatrava no estará terminada antes de 2014. Tomado de La reconstrucción del WTC de N Y se atrasará varios años



Y precísamente ayer mismo, Michael Bloomberg, alcalde de New York, aseguró que la terminal de transportes diseñada por el arquitecto español para la "zona cero" de Manhattan es "demasiado complicada de construir" y añadió que 'sería necesario un nuevo diseño'.¿?

La Autoridad Portuaria de New York y New Jersey ya anunció cambios en el diseño de la terminal de transportes de Calatrava para reducir gastos y precisó que las "alas" de la estación permanecerían inmóviles.


Según el diseño original de Calatrava, el techo de vidrio del pabellón central de la estación del World Trade Center 'se abriría cada año' coincidiendo con el aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Las "alas" de la cubierta debían alzarse casi cincuenta metros, como si fueran un pájaro dispuesto a volar, y dejar pasar la luz incluso hasta a dieciocho metros de profundidad, donde estarían los andenes de la estación. Cuando Calatrava presentó el proyecto en 2004 indicó que la idea de dejar pasar la luz hasta lo más profundo no sólo constituía un elemento más de la construcción, sino que también era un símbolo del renacimiento y de la renovación de la ciudad tras los atentados.



Historia World Trade Center 1966-2001


Santiago Calatrava

Santiago Calatrava: Sculpture Into Architecture

Rebuilding of World Trade Centre site bogged down by delays

September 11 2001


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