26 de noviembre de 2006

HAWAI, el paraíso de EEUU



Archipiélago, del Océano Pacífico, formado por una alineación de islas, en dirección NO-SE ( la estela de Hawai).

Las zonas centrales y septentrional del archipiélago cuentan con una decena de islotes, en su mayoría cimas de
volcanes submarinos, además de muchos arrecifes y algunos atolones de coral . En el sector meridional están agrupadas las islas más importantes, todas de origen volcánico: Hawai , Maui, Oahu, Molokai, Kauai, Niihau, Lanai y Kahoolawe.


La capital del archipiélago es Honolulu( webcam ), sobre la costa meridional de Oahu, cerca de la ensenada de Pearl Harbour, donde existen importantes instalaciones aeronavales militares.

Descubiertas en 1778 por el
capitán Cook, las islas Hawai estaban divididas en 3 reinos, que se fusionaron en 1795.
En 1898 la República, recientemente proclamada, decidió la unión del archipiélago con los EE UU.

La anexión de Hawai por parte de Estados Unidos fue un acto de piratería internacional tan burdo e ilegal que el Congreso de EEUU, en una resolución conjunta que, aprobó en 1993, les pide perdón a los nativos de Hawai, lo que es una rareza a tener en cuenta.(
The Apology Resolution )

En la resolución se expresa que :

Antes de llegar los primeros europeos a Hawai en 1778, los hawaianos tenían una sociedad bien organizada, autosuficiente, con su lengua, cultura y religión, y unidas todas las islas bajo una monarquía establecida en 1810.

Desde 1826 hasta 1893, Estados Unidos reconoció la independencia del Reino de Hawai con relaciones diplomáticas y tratados sobre comercio y derechos de navegación.


Señala la resolución:

Entre 1820 y 1850 la Iglesia Unida de Cristo envió más de cien misioneros a las Islas.
Se admite en el documento que, en enero de 1893,
John L. Stevens, representante de Washington ante el Reino, una especie de embajador, conspiró con extranjeros y ciudadanos americanos residentes en las Islas para derrocar el gobierno establecido y ordenó a las fuerzas navales estadounidenses invadir el Reino cercando el palacio donde residía la Reina Lilioukalani y su gobierno.
El 17 de enero de 1893 se creó un Comité de Seguridad compuesto por europeos y estadounidenses dueños de plantaciones, descendientes de misioneros y financieros y proclamaron un gobierno provisional derrocando el gobierno monárquico.
El representante o embajador de Estados Unidos reconoció el nuevo gobierno de los conspiradores, en violación a los tratados y acuerdos entre Washington y el Reino.

La reina Lilioukalani emitió una declaración en la que cedía su autoridad al gobierno de
Estados Unidos en vez de al gobierno provisional de los conspiradores, y afirmaba que lo hacía bajo protesta ante la superioridad de las fuerzas navales estadounidenses y exigiendo a Washington que desautorizara a su representante y reinstalara su gobierno y su reinado.

La respuesta del embajador Stevens fue izar la bandera de Estados Unidos y proclamar a Hawai como un protectorado de Estados Unidos.

Una comisión presidencial nombrada por el presidente
Grover Cleveland investigó los hechos y concluyó que los representantes diplomáticos y militares americanos habían abusado de su autoridad y fueron relevados de sus puestos.
Sin embargo, el Senado condenó las actuaciones de los militares y diplomáticos pero no pudo lograr dos terceras partes de los votos para recomendar la anexión de Hawai. Ante esta situación, el gobierno provisional declaró la República de Hawai el 4 de julio de 1894, obligando a la Reina presa en su palacio a abdicar el trono.

William McKinley reemplaza a Cleveland como presidente y, como secuela de la Guerra Hispanoamericana, aprueba una resolución que anexiona a Hawai y la autodesignada república del gobierno provisional cede al gobierno de Estados Unidos la soberanía sobre las Islas y entrega gratuitamente ,casi dos millones de acres de tierra de la corona ,al gobierno de Estados Unidos.
El Congreso ratifica la anexión, anula todos los tratados del Reino con otros países y legisla en 1900 una estructura de gobierno para el nuevo territorio.
Sanford Ballard Dole, fue el primer y único presidente que tuvo Hawai .

El 21 de agosto de 1959, Hawai se convierte en el estado número 50 de Estados Unidos
.

Por todo lo anterior:

El gobierno de Estados Unidos les ofrece disculpas a los nativos hawaianos , que se definen como aquellos descendientes de los aborígenes que antes de 1778 ocupaban y ejercían soberanía en el territorio que hoy es el estado de Hawai. Esos “nativos” hoy componen un 5% de la población de Hawai.

La anexión de Hawai como estado americano, no fue un ejercicio de auto-determinación del pueblo hawaiano. La consulta era “estado americano “ sí o no. Votar NO significaba continuar siendo un “territorio ocupado”. Una gran mayoría decidió convertirse en estado y fueron admitidos el mismo año en que se celebró la consulta. En ésta,tenían derecho al voto los ciudadanos americanos y los extranjeros con un mínimo de un año de residencia. Los nativos hawaianos en el 1959 eran una minoría como resultado de una masiva inmigración que se desarrolló desde principios del Siglo XX.


50 años después surge un incipiente pero significativo
movimiento independentista en Hawai , EEUU tendrá que tenerlo en cuenta...(leer más )






No hay comentarios: