14 de julio de 2013

NEANDERTALES (Homo neanderthalensis)

 En 1856 se encontraron los primeros fósiles de un Neandertal. Fue en Alemania, cerca de Düsseldorf, en un valle llamado Neander. Los encontraron unos trabajadores de una cantera. Desde entonces hemos aprendido mucho sobre ellos. Sabemos que vivieron en la época de las glaciaciones. Creemos que aparecieron hace 200.000 años y desaparecieron hace 30.000 años. La península Ibérica fue, al parecer, uno de los últimos lugares que habitaron.
¿Cuánto hay del Homo neanderthalensis en el Homo sapiens? Los neandertales son más parecidos a los humanos de los continentes diferentes de África, que a los africanos. Esto indica que la hibridación se produjo después de que el Homo sapiens empezara a salir de África, seguramente en Oriente Próximo y durante poco tiempo, antes de que evolucionaran las distintas ramas euroasiáticas.
_______________
NEANDERTHALES, Cueva de NERJA

_______________

Hace 1,8 millones de años ya había humanos que habían abandonado África, como prueban los restos hallados en el yacimiento de Dmanisi (Georgia). Se hallaron 4 cráneos asignados a la especie Homo ergaster (Homo georgicus)estos humanos ya tenían cultura y el sentido de la compasión, pues cuidaban de sus ancianos y enfermos como se desprende de los restos hallados. En la isla de Java (Indonesia) se descubrió un gran número de fósiles humanos con más de 1,7 millones de años. Estos fósiles nombrarían a una nueva especie, Homo erectus. En China también se encontraron otros yacimientos importantes (Zhoukoudian) de fósiles de Homo ergaster (Homo erectus).

Hay muchas especies que no han conocido más que el continente africano y se extinguieron.


Las dos especies más modernas de Homo son: Homo heidelbergensis y Homo rhodesiensis.
Homo heidelbergensis es una especie que fue descubierta en Alemania. Homo heidelbergensis era una especie robusta, algunos individuos podían llegar a medir más de 1,80 metros de estatura. Es posible que tuviera ya alguna forma de lenguaje articulado. Esta especie evolucionaría a Homo neanderthalensis, que se extinguirían hace 28.000 años.

_  Homo rhodesiensis vivía en África (hace 600.000 – 250.000 años). Su altura superaba el 1,70 metros. Evolucionaría a Homo sapiens, nuestra especie. Así, hace unos 150.000 años se produce el origen del Homo sapiens. La única especie humana superviviente en el planeta. Por tanto, el nacimiento de nuestra especie y parte de su evolución se encuentra en África.
 Fuente  Homo antecessor de Atapuerca

____________________________________________________
Más información:
¿Copiaron nuestros antepasados la tecnología de los neandertales?
Cuevas en España
 http://www.rtve.es/television/20110921/que-nos-une-los-neandertales/463099.shtml
 http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14-neandertales/1206600/
 http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-secreto-neandertales/1007854/
 http://canal.uned.es/mmobj/index/id/5322
 http://www.uned.es/psico-1-fundamentos-biologicos-conducta-I/tablon/articulos/Neandertales.pdf
 http://neanderthalis.blogspot.com.es/