10 de diciembre de 2011

50 años AMNISTÍA Internacional

Amnesty International fue fundada en 1961 por Peter Benenson, un abogado británico, que inspirado por el caso de dos estudiantes portugueses que habían sido arrestados y encarcelados durante siete años después de hacer un brindis por la libertad, en un café de Lisboa (durante la dictadura de Salazar), decidió publicar el 28 de mayo de 1961 el artículo "The Forgotten Prisoners", en el diario The Observer/The Guardian. En él se refería a ocho personas que permanecían en prisión, los presos olvidados: Agostinho Neto, Constantin Noica, Antonio Amat, Ashton Jones, Patrick Duncan, Tony Abiaticlos, cardenal Mindszenty, arzobispo Josef Beran.

Extracto del artículo de Benenson, con referencias a la dictadura  franquista:
(...) Hay una tendencia creciente en todo el mundo para ocultar los motivos reales por los que los "no conformistas" son encarcelados. En España, los estudiantes que circulan con panfletos, reclamando el derecho a mantener conversaciones sobre temas de actualidad, son acusados ​​de "rebelión militar". 
(...) El profesor Tierno Galván y sus amigos literatos fueron absueltos en España este mes de marzo (1961), después de la llegada de algunos observadores extranjeros. 
(...) El español, Antonio Amat, que trató de formar una coalición de grupos democráticos para hacer frente a la dictadura franquista, ha sido detenido y está pendiente de juicio desde noviembre de 1958. 
(...) Fuera de la Commonwealth, la libertad de prensa está especialmente en peligro en Indonesia, el mundo árabe y los países de América latina. En el mundo comunista, y también en España y Portugal, la prensa crítica con el Gobierno rara vez es tolerada.

En el artículo instaba a personas de todo el mundo a actuar para conseguir la excarcelación de los reclusos a los que denominó "presos de conciencia". Más de un millar de lectores participaron en esta acción.





NO a la PENA de MUERTE

Benenson había dado forma a un tipo de activismo que daría excelentes resultados en la lucha contra la injusticia. Lo que empezó siendo una campaña puntual pronto se transformó en un movimiento internacional por la defensa de los derechos humanos con carácter permanente.

A medida que Amnistía Internacional fue creciendo como movimiento de personas que trabajan por personas, su foco de atención se fue ampliando a víctimas de otros abusos de los derechos humanos, como la tortura, las desapariciones forzadas y la pena de muerte.

En 1977 la labor de Amnistía Internacional fue recompensada con el premio Nobel de la Paz, y un año más tarde, 1978, la organización fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 En 1978 un grupo de activistas fundó la Sección española de Amnistía Internacional.




1000 Voices [guión y dirección: Tim Travers Hawkins, Ctrl+Alt+Shift]

10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

Fuente información: