16 de junio de 2011

Rosalía y Amancio

Rosalía nace en A Coruña, en el año 1944. Vive con sus hermanas y sus padres, en un barrio en el que la vida gira alrededor del matadero municipal. A los 11 años abandona los estudios y la idea de acabar trabajando en el matadero, como lo hace la mayor parte de sus vecinos, no atrae a Rosalía, por eso busca empleo como aprendiz en un comercio donde la labor es más agradable. Su primer trabajo lo desempeña con 13 años. En La Maja, una elegante casa de modas de la calle de San Andrés de A Coruña, se fraguará su destino.


Entre los empleados de La Maja se encuentran dos hermanos procedentes de León. El mayor se llama Antonio, extrovertido y simpático, y tiene novia, Primitiva. El menor, Amancio, es tímido y algo serio. Será de Amancio de quien se enamore Rosalía, tiene 8 años más que ella. Con su unión empiezan nuevos retos. Podrían seguir indefinidamente trabajando en La Maja; se llevan bien con los propietarios, pero Amancio busca progresar y Rosalía le sigue, de modo que asume el proyecto como suyo y da el visto bueno a esta huida hacia adelante.

En 1963 un gran proyecto textil ha nacido en la mente de sus fundadores, Confecciones GOA, y con él las preocupaciones de Amancio y Rosalía (junto con Antonio y Primitiva), los cuatro artífices del prodigioso milagro económico. Antonio, el hermano de Amancio, fallece cuando el proyecto textil aún no se ha consolidado.

En los años '60 Rosalía tiene mucho trabajo y dificultades para sacar adelante el incipiente taller de lencería, cuyo producto estrella eran las famosas batas de boatiné. Está en camino su primera hija, Sandra, y a la alegría de la noticia se une la preocupación de que el endeudamiento provoque un desastre financiero. Pero Sandra llega al mundo, en 1968, cuando sus progenitores han tomado una gran decisión, dejarán de producir para otros: quieren fabricar, distribuir y comercializar. Han dado con la fórmula que les hará triunfar, controlar todo el proceso desde el diseño, fabricación, distribución hasta venta directa en tiendas propias.


A partir de 1972 GOA desarrollará esta filosofía y poco a poco se implantará en todo el territorio nacional español. En 1975 abren su primera tienda en A Coruña. Actualmente este grupo industrial textil aglutina hasta 8 formatos comerciales diferentes con 5044 puntos de venta en 77 países.


Años de mucho trabajo y de grandes dificultades en el modesto piso de Amancio y Rosalía, en la ciudad de A Coruña. Se afanan durante muchas horas al día, tratando de sacar adelante su empresa, hasta que el segundo embarazo de Rosalía trunca este precario equilibrio. Para Rosalía habrá un antes y un después del nacimiento de Marcos, el único hijo varón de Rosalía y Amancio, porque nace "diferente" y todos sus desvelos son pocos. Rosalía buscará soluciones y se encontrará con que no hay respuestas ni ayudas. Aparte de la incapacidad de Marcos para cuidar de sí mismo, también nace en Rosalía la necesidad de ser alguien por sí misma, de estudiar una carrera, inicia los estudios de Magisterio, que aunque no los finaliza, sí le permiten tener una identidad propia al margen de su ocupado marido.


Rosalía se desvincula del proyecto textil. Ahora hay asuntos más importantes en su vida, como el de buscar el modo de luchar por una sociedad que se preocupe de las personas diferentes como su hijo discapacitado. También la relación con Amancio se va deteriorando, y una tercera persona, Flora Pérez, entra en sus vidas. Y con Flora nace en 1984 una nueva hija de Amancio, Marta Ortega.

Rosalía y Amancio optan por la ruptura matrimonial en el año 1986. Después de más de 20 años de vida en común, cada uno por su lado, Amancio hacia los éxitos de la internacionalización del proyecto textil, y Rosalía comienza su andadura con la fundación que llevará el nombre de PAIDEIA. Rosalía se da cuenta del escaso papel que las mujeres de la familia han tenido en esta historia agridulce de la lencería y la "bata de boatiné", en la que los hombres siempre tuvieron la última palabra. La presidenta de Paideia es una mujer de ideas progresistas. Cordial y extrovertida con sus amigos. Rodeada de intelectuales liberales, médicos, psiquiatras, psicólogos, pedagogos, profesores, arquitectos, pintores y escultores. Rosalía es amiga de tomar sus propias decisiones.Tiene fama de arriesgada, y de poseer una fuerza arrolladora. Y aunque el imaginario popular cree que fue una de las "estafadas por Madoff", ella misma lo desmintió ya en el año 2009, en la Cadena Ser, a lo largo de una entrevista.

En 1985 se había creado Inditex, el grupo de empresas que dedicaban la totalidad de la producción a la cadena Zara, con una red de tiendas extendidas en las principales ciudades españolas. Sería de vital importancia en esta nueva etapa empresarial el binomio Amancio - Castellano.

José Mª Castellano colaborará durante 20 años con Amancio, será el artífice de la expansión internacional de la multinacional gallega, impulsor de nuevas cadenas textiles: Pull and Bear, Bershka y Oysho. Bajo la vicepresidencia de Castellano, el grupo Inditex, comienza su cotización en Bolsa en mayo de 2001.

En 2001 se crea la Fundación Amancio Ortega, desligada del grupo empresarial. También, en 2001, contrae matrimonio con Flora Pérez Marcote, madre de su hija Marta.

En el año 2005 Castellano abandona Inditex, tras el intento de compra de Unión Fenosa por parte de Amancio (sin consultarle). Su sucesor en la vicepresidencia del grupo Inditex fue Pablo Isla, y todo indica que será el sucesor de Amancio. José Mª Castellano y Amancio han vuelto a reencontrarse, después de 6 años de distanciamiento, tras anunciarse que Castellano formará parte del proyecto NovaCaixaGalicia Bank.



Amancio, actualmente es el hombre más rico de España y el séptimo más rico del mundo. Rosalía es la segunda empresaria más rica del mundo y sigue formando parte de ese proyecto textil, Inditex, pese a haberse desvinculado de la gestión de la empresa, al igual que su hija Sandra.

Amancio sigue dirigiendo su gran proyecto empresarial desde Arteixo, como siempre, en la sombra. Desde Arteixo se diseña y gestiona el grupo industrial hasta los más mínimos detalles, y cada día en la central de datos de Arteixo se reciben y estudian minuciosamente las ventas de todos los productos en las 5044 tiendas de los 77 países. La regla de oro sigue siendo la misma: dar a cada cliente lo que quiere.

ACTUALIZACIÓN- 19 de julio de 2011- La Junta General de Accionistas de Inditex, que fue informada del nombramiento de Pablo Isla como nuevo presidente y consejero delegado de Inditex.




Edificio principal Inditex / Polígono de Sabón/ Arteixo/ GoogleMaps



Documental dirigido por Josep Serra Mateu- 2002- PLANETA ZARA - Inditex 





________________________________________________

ZARA /Tokio


ZARA / Roma - Palazzo Bocconi