5 de junio de 2011

"The end of the line": 2050 océanos sin peces (¡indignaos!)

.


Documental- Salvemos el Mar/ The end of the line- dirigido por Rupert Murray- Basado en las investigaciones de Charles Clover.

Extracto vídeo:
- Uno de cada dos pescados que comemos es robado, nos lo han robado a nosotros mismos. 
- La empresa más importante del negocio del atún es la multinacional Mitsubishi, el fabricante de coches y productos eléctricos, no captura peces sólo los compra...Tiene aproximadamente el control del 60% de la producción total del atún rojo del Norte, en el Atlántico y en el Mediterráneo. 
-Si deja de haber peces, la costa de África Occidental estará plagada de problemas y no podemos permitirnos que esto ocurra. 
- Los gobiernos de muchos países en vías de desarrollo venden derechos de pesca a países desarrollados, para obtener rápidos ingresos. Los contribuyentes del mundo occidental pagan con sus impuestos los mayores buques de pesca del planeta para pescar en aguas remotas, los pescadores locales en sus piraguas no tienen ninguna posibilidad. 
- No es bueno para los pescadores ni tampoco para nuestro mar, sólo es bueno para los pescadores europeos y para los gobiernos senegaleses porque les aporta mucho dinero. 
- Todos los años más de 7 millones  de toneladas de diversas especies, un décima parte de la captura mundial, son arrojadas sin vida al mar, esta cifra incluye cientos de miles de tortugas, aves marinas, ballenas y delfines. 
- Las flotas extranjeras han acaparado las capturas y los pescadores locales piensan en la aventura de un viaje a Europa.(...) Los peces se van y la gente cada vez es más pobre, y qué ocurre?, intenta emigrar. 
- A los europeos les gusta nuestro pescado pero no les gusta nuestra gente. Los peces tienen visado pero a la gente se la repatria.
- Los restaurantes en Asia ofrecen peces vivos en mayores cantidades que nunca, estos peces se capturan en una de las partes más hermosas del planeta:  el "Triángulo de Coral", esta área oceánica se encuentra en los mares de Asia Meridional, los arrecifes de coral se convirtieron en objetivo de pesca como suministro de alimento cuando las aguas locales se quedaron sin peces. La especies más preciadas son los grandes depredadores de colores del arrecife. Nuestro apetito insaciable por esas delicias amenaza con romper el frágil equilibrio de la naturaleza y desencadenar el caos. 
-Dice Charles Clover: Si tuviesen (restaurantes NOBU) en la carta orangután, leopardo, león, tigre u otras especies en peligro de extinción, la gente no entraría al restaurante, habría grandes escándalos, se escribirían artículos en la prensa sensacionalista, la gente protestaría e incluso quemaría la casa de los dueños o les dejaría excrementos en la puerta o les rayarían el coche, sin embargo lo mismo les ocurre a los peces y nosotros no hacemos nada por evitarlo.

http://endoftheline.com/film/the_team/

Certificado MSC www.msc.org/es // Mapa países con productos certificados MSC

Illegal fishing (Pesca Ilegal)/IUU 

Cadena de restaurantes NOBU sigue ofreciendo especies en peligro de extinción, marcadas con * tras la publicación de este documental.

Atún rojo una especie en peligro de extinción

Pesca ilegal en Somalia

Sobre el atún rojo 

La sobrepesca

10 cosas para salvar los océanos

La crisis mundial de la pesca: aguas silenciosas 

http://www.fis-net.com

Toxic Somalia / documental/castellano

Océanos en peligro / The Blue Planet/ Documental


.

1 comentario:

Anónimo dijo...

por que no criamos los peces en piscifactorias??
pablo