2 de octubre de 2009

El tren de bambú de Battambang


El reino de Camboya formó parte de la Indochina francesa desde 1863 hasta 1953. Los franceses dotaron a Camboya de una red de vías estrechas sobre las que circulaba un pequeño ferrocarrril que facilitaba el transporte de mercancías.
Tras lograr la independencia de Francia, Camboya corrió distintas suertes.

El 17 de abril de 1975 se produce "la caída de Phnom Penh" bajo el avance de los Khmeres Rojos. Todas las ciudades, aldeas y centros urbanos fueron vaciadas, los habitantes procedentes de los principales centros urbanos como Phnom Penh y Battambang fueron clasificados como "Gente del 17 de abril", es decir, aquellos que antes de esa fecha no se habían unido a las guerrillas comunistas y que, según Pol Pot y los Khmeres Rojos, se habían puesto del lado de Estados Unidos. El año 1975 fue declarado, por el genocida Pol Pot, como el Año 0.

Todos los camboyanos fueron llevados a trabajar en el campo. Pol Pot favoreció el completo aislamiento del país, una economía autosuficiente y un estado agrario. Es así como se produce el abandono y destrucción de las vías de comunicación por ferrocarril entre Phnom Penh y Battambang, otrora propiciadas por Francia.

Tras la recuperación de la democracia en 1993, los campesinos que nunca olvidaron la existencia de esta vía Batdâmbâng - Phnom Penh, volvieron a recuperarla e idearon un ingenioso método de trasladarse: el tren de bambú o Norry train.


vídeo: tren de bambú

Al ser un camino de vía única, han de solventar con mucho ingenio y buen humor, algunas dificultades, como la de qué hacer si circula una plataforma de bambú en sentido contrario. La solución 'salomónica' fue que aquel tren de bambú que transporte menos mercancías y/o viajeros, se apartará de la vía desmontándolo y volviéndolo a montar para continuar el trayecto.

Google Maps/vía del tren de bambú: Phnom Penh - Battambang

Oficialmente es utilizada solamente una vez al día, variando el sentido en días consecutivos, de manera que esta falta de uso fue la que propició que los campesinos la usaran para circular con sus plataformas de madera y bambú, no es legal pero se permite, siempre y cuando no entren en al ciudad de Phnom Penh.

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