3 de septiembre de 2009

Noticias del Pasado: 20 Siglos de Historia


Imagina que en el siglo I de nuestra era ( y los siglos posteriores) dispusieran de la tecnología suficiente para crear la imprenta. Imagina que rotativas de periódicos se afanaran en contar cómo se desplomaban Imperios y renacían otros. Imagina que sesudos periodistas e intrépidos reporteros de guerra compitieran por darnos el mejor titular que nos mantuviera en vilo y deseáramos saber lo que ocurriría en el siglo siguiente.

Parece un sueño difícil de cumplir, pero no. La Voz de Galicia (y un gran equipo de profesionales) hicieron ese ingente esfuerzo y todo un alarde de imaginación al editar 44 fascículos con "noticias históricas" en formato periódico en el año 1999, que La Voz de Galicia ofreció a sus lectores ante el advenimiento del siglo XXI. Cubre los 2000 años de nuestra más reciente Historia. Una obra difícil de encontrar, excepto para los que la coleccionaron. Me he propuesto que podamos disfrutar de ella online ( la "subiré" poco a poco al blog), mediante imágenes de las páginas del "periódico", que iré actualizando. Empezaré por los 10 primeros siglos de nuestra era.

Para ver, cada periódico completo, haz click sobre la imagen o en el enlace inferior, verás todas las páginas y un extracto de los titulares.

Nº 1 Crónicas Años 0 - 180

Nº 2 Crónicas Años 180 - 337

Nº 3 Crónicas Años 337 - 476





































FIN




También puedes ver los fascículos en formato e-book aquí: Crónica de 2000 años

Información por siglos:

siglo I
siglo II
siglo III
siglo IV
siglo V
siglo VI
siglo VII
siglo VIII
siglo IX
siglo X
siglo XI
siglo XII
siglo XIII
siglo XIV
siglo XV
siglo XVI
siglo XVII
siglo XVIII
siglo XIX
siglo XX

ÍNDICE


Esta obra fue posible gracias a:

Dirección del proyecto- Mercé Seix
Equipo de redacción- Álvaro García Polín, José Enrique Martínez Lapuente, Lola Moneva, Marta Nieto, Ramón Nieto, Ana Nuño, Parvus (crucigramas), Carlos Sampayo, Antonio Tello
Producción e ilustración- Susana Silva
Maquetación- Carles Gener
Coordenación redacción- Isabel Galera
Redacción en Galicia- Marcos Valcárcel, Alfonso Monxardín
Edición- Mª Ángeles Ibáñez, María Unceta
Archivo fotográfico-Isabel Cucurella
Producción editorial- Mª Carme Rius
Coordinación editorial- Sonia García
Responsable cierre- Paco Sánchez Pina
Dirección editorial- Francesc Navarro, Ángela Cortázar
Realización- TEC.AM, SL
Fotomecánica- Masoliver
Salvat editores, S.A., 1999
La Voz de Galicia


2 comentarios:

Unknown dijo...

Con gran sorpresa y encanto he encontrado por casualidad este blog. Soy Mª Angeles Ibáñez, una de las personas que colaboraron en la redacción y edición de este periódico, trabajo del que todos nosotros aún nos sentimos muy orgullosos. Y todavía más al ver que al cabo del tiempo, hay alguien que, como tu, sabe apreciar el esfuerzo que costó poner la historia del mundo en tabloide. Por lo demás, nos divertimos como locos. Mis saludos más afectuosos. Mi correo es gelesib@gmail.com. Àngeles

nieves dijo...

Angels, qué agradable sorpresa. Esta obra de periodismo siempre me pareció excepcional.Se me ocurrió la idea de postearla en el blog para así poder disponer de ella en cualquier sitio que yo estuviera, de paso otras persona pueden disfrutar de la lectura de vuestro trabajo de investigación histórica, que a mí particularmente me asombra.

Un saludo