14 de enero de 2007

BLEK Le Rat

La proyección mundial de Banksy a través de los medios de comunicación eclipsa a otros escritores de graffiti que son anteriores a él y probablemente su fuente de inspiración, por algunos detalles que comparte con ellos. Dicen muchos que él fue el primero que usó el stencil en el graffiti.Y como veremos, no fue así.


Stencil es una técnica de pintura, donde se usa una plantilla que se coloca sobre una superficie, pintando sobre ella de manera que dejará las partes “huecas” coloreadas.


Para encontrar el primer stencil (estarcido) hay que remontarse a las pinturas rupestres de las cavernas. Muchas de las obras rupestres encontradas fueron realizadas por medio de esta técnica aplicando pintura soplada sobre un molde apoyado en la roca. Los casos más conocidos son los de las siluetas de manos, encontradas en cavernas que datan de 22.000 años atrás.


Fue así como los primitivos pobladores de la provincia de Santa Cruz (Argentina)  dejaron su huella en La Cueva de las Manos hace más de 9300 años. Así que nuestros antecesores ya manejaban el stencil para hacer graffitis sobre muros de piedra.

El stencil se usó en decoración, egipcios, griegos y romanos decoraron monumentos, tapices...
En Francia en los años 30, en el Art Nouveau y Déco, se desarrolló la técnica de colorear mediante stencil (pochoir).

Durante la Segunda Guerra Mundial, los fascistas italianos, usarían el stencil con fines propagandísticos. e imágenes eran pintados en las paredes de las calles más transitadas, de manera que fueran observadas por el mayor número de gente posible. Sería el primer antecedente de stencil-graffiti moderno.

Pero donde el stencil-graffiti recobró la importancia que hoy tiene fue en las manos de BLEK Le Rat (Blek la rata ), un parisino que después de aprender la técnica de “pochoir “ en la Escuela de Bellas Artes e influenciado por el stencil propagandístico de Musollini, plasma en las calles de París su obra.

BLEK Le Rat dibujó con esta técnica: tanques de guerra, ratas, figuras humanas…, por toda la ciudad de París. La fama le llega cuando se expone su obra en el “ Pompidou Centre ”, allá por el año 1983. En el año 2009 se inugurará el Pompidou Centre Metz.
"Intento exponer las mejores cosas de la vida mediante inesperadas imágenes que distraen y deleitan a los peatones, sacándolos de sus preocupaciones cotidianas.A pesar de las represalias por parte de la policía en contra del graffiti, continuaré asaltando las calles en la oscuridad, ya que para mí llevar el trabajo directamente a las calles es parte primordial de la evolución del arte". BLEK Le Rat

En sus comienzos, Blek pinta con Gérard, pasando después a hacerlo con Jerome Mesnager, con el que daría el salto a otras ciudades europeas y finalmente a New York. También Nemo, pertenece a esta vieja escuela .

En la actualidad son muchos los que están influenciados por la “ escuela francesa” de stencil (pochoir): Shepard Fairey, Dave Kinsey, Nano4814, Gerardo Yepiz, Banksy

.
Clickea sobre la imagen del graffiti, detrás de cada uno podrás ver la serie de graffitis iguales que 'escribió' Blek, en una misma ciudad:
.




















Reportaje Graffiti TV: BLEK Le rat


Actualización: Desde febrero de 2008 podemos encontrar su obra en el libro 'BLEK LE RAT En Traversant les Murs'


STREET ART. Entrevistas y obra de algunos "escritores " de graffiti:

Nano4814 / Zosen / Alone /Jim Houser / Sixeart / PMH y The Dilly / Samuel François aka Same /Eltono / Ezba /Bfree /Gregol (Mentary Brothers) /Stephan Doitschinoff aka Calma / Husk Mit Navn / Pelukas y Tiñas I /
Pelukas y Tiñas II

SUBAQUATICA(obra gráfica de diferentes artistas, arte y cultura urbana contemporánea y alternativa)





1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola. Muy interesante el artículo.

Llegué hasta aquí buscando una plantilla de un hombre gritando.

Saludos.