Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008, integrado por....y actuando como secretario D. Juan Luis Iglesias Prada, acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008 al buscador Google de Internet, creado por Sergey Brin y Larry Page. Al poner de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet, Google ha hecho posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento.
De este modo, Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales.
De este modo, Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales.
Fundación Príncipe de Asturias: "Esta institución concede cada año, desde 1981, los Premios Príncipe de Asturias, que están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional, en las siguientes ocho categorías: Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Artes, Letras, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes."
Sergey Brin en 1995 ya estudiaba en Stanford, y se había ofrecido como voluntario para mostrar las instalaciones de la universidad a los candidatos, entre los que se encontraba Larry Page.
A Page le obsesionaba la idea de que, en aquellos momentos, fuera imposible saber qué páginas web enlazaban a otras, ya que eso impedía el análisis de la WWW y poder determinar cuál era la importancia de un documento web. Page reconoce que asoció "importancia" con "número de veces que citan/enlazan" un documento debido a que en el entorno universitario de los 'papers' y documentos de investigación nada hay tan importante como que citen tus trabajos.
Con esta idea en mente, Page decidió comenzar un proyecto denominado 'BackRub' que intentaría determinar el número de enlaces hacia las páginas web (backlinks).
Para determinar los enlaces entre páginas, Page construyó un robot que rastreaba los diferentes sitios web, y almacenaba los links en una 'Base de Datos'. Para ello, utilizaba Java y Python, e incluso posteaba en los 'newsgroups' para intentar solucionar dudas sobre su diseño.
En marzo de 1996, Page decidió poner en marcha el rastreo de la WWW a través de BackRub. Para ello, tomó como punto de partida la página web principal de la Universidad de Stanford, y a partir de ella saltaría de página en página a través de los enlaces a lo largo y ancho de la World Wide Web.
Sin embargo, el proyecto comenzaba a ser cada vez más complejo y esto fue lo que atrajo la atención de Sergey Brin, que no se había decantado por ningún proyecto para su tesis doctoral. BackRub había conseguido determinar cuántos enlaces había entre las páginas, pero el reto estaba en conseguir crear un método para clasificar la importancia de cada una de esas páginas, siguiendo con la obsesión de Page de establecerlo en función del número de citas/enlaces.
Pero cada uno de estos links también tenía su propia importancia, determinada a partir del número de enlaces hacia la página que enlazaba, lo que significaba un elevado número de cálculos recursivos.
Era en este ámbito, el de las abstracciones y operaciones matemáticas, en el que Sergey Brin se desenvolvía con más soltura. Así pues, juntos trabajan para desarrollar el algoritmo de PageRank .
Meses más tarde se publicaría el documento: 'The PageRank Citation Ranking: Bringing Order to the Web',29 enero de 1998 (pdf). El nombre de 'PageRank' se puso en honor a Larry Page.
Pronto Page y Brin se dieron cuenta que, además de determinar la importancia de una página web, BackRub servía también para realizar búsquedas en la WWW, y con unos resultados además mucho mejores que los que ofrecían en aquellos momentos Altavista o Excite.
Las primeras pruebas consistieron en buscar palabras solamente dentro de los títulos de las páginas web. PageRank ofrecía unos resultados sorprendentes, y fue entonces cuando se empezaron a creer que se encontraban ante algo grande.
Puesto que PageRank analizaba los links entre páginas web, cuanto mayor fuera la WWW, mejores serían los resultados. Este hecho inspiró a que Page y Brin bautizasen definitivamente su buscador con el nombre de Google, en alusión a la palabra 'googol' (nombre dado por el sobrino del matemático Edward Kasner al número representado por un '1' seguido de 100 ceros).
En agosto de 1996 lanzaron públicamente la primera versión de Google bajo el dominio 'google.stanford.edu'.
Entre los alumnos de la Universidad de Stanford, Google se convirtió en todo un éxito en aquel verano de 1996, lo que animó a Page y a Brin a seguir dedicando esfuerzos al proyecto. Así, poco a poco consiguieron que el buscador indexase mayor número de páginas, y que además buscase información dentro del texto de éstas (no solo en el título).
Entre los alumnos de la Universidad de Stanford, Google se convirtió en todo un éxito en aquel verano de 1996, lo que animó a Page y a Brin a seguir dedicando esfuerzos al proyecto. Así, poco a poco consiguieron que el buscador indexase mayor número de páginas, y que además buscase información dentro del texto de éstas (no solo en el título).
También comenzaron a descubrir que un buscador consume un montón de recursos, lo que les obligó a ir cogiendo prestados numerosos dispositivos de los laboratorios de la Universidad de Stanford (discos duros, CPUs, ...), y a unirlos con técnicas tan poco convencionales como con 'piezas de Lego'.
La habitación de Larry Page era utilizada como la sala de los servidores, y cuando ésta estuvo completamente llena de cacharros, tuvieron que utilizar la de Sergey Brin como oficina y centro de programación. Google crecia rápidamente, consumía casi la mitad del ancho de banda de la Universidad.
En 1997 Larry y Sergey registraron el dominio 'google.com'. Además, dieron a conocer su tecnología a la 'Office of Technology Licensing' (OTL) de la Universidad de Stanford, que sería la encargada de contactar con diferentes compañías de Internet que pudieran estar interesadas en Google.En enero 1998, a Sergey y Larry no les gusta ninguna de las ofertas recibidas, bien por ser económicamente bajas, o porque no van a desarrollar correctamente la tecnología. Por ello, deciden ser ellos los que creen su propia empresa.
Es entonces cuando el dormitorio de Larry Page se convierte en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convierte en la oficina financiera.
Google sigue 'indexando' paginas rápidamente, y Larry y Sergey necesitan mucha más capacidad en sus discos duros. Tienen que adquirir un 'terabyte', y finalmente consiguen comprar varios discos duros a buen precio.Es entonces cuando el dormitorio de Larry Page se convierte en el nuevo hogar de Google, llevando todos los equipos informáticos junto a su cama. La habitación de Sergey Brin, situada al lado de la de Larry, se convierte en la oficina financiera.
Larry y Sergey no consiguen encontrar un inversor que financie Google, y tienen que conseguir todo el dinero de sus familias y amigos íntimos. Mientras tanto, habían abandonado su Doctorado en Stanford.
En el verano 1998, Sergey y Larry conocen a Andy Bechtolsheim (co-fundador de Sun Microsystems y vicepresidente de Cisco Systems), y comienzan a charlar sobre Google.
Bechtolsheim les firma un cheque por $100,000 a nombre de 'Google Inc.'. Pero 'Google Inc.' como tal, no existe, y para poder cobrar el cheque, tienen que buscar un local, y fundar una nueva compañia: 'Google Inc.'.
En septiembre de 1998 Google Inc. consigue reunir varios miles de dólares más, gracias al profesor Cheriton y a Ram Shriram, un ex-directivo de Netscape.
En septiembre de 1998 Google Inc. consigue reunir varios miles de dólares más, gracias al profesor Cheriton y a Ram Shriram, un ex-directivo de Netscape.
Y la compañía abre sus puertas en un garaje que un amigo de Sergey y Larry les alquila en Menlo Park, en California. Rápidamente, instalan varias líneas telefónicas, un cable modem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein. 25 millones de páginas están indexadas, y Google recibe diez mil consultas por día.
En febrero de 1999 la plantilla asciende a ¡¡8 personas!!, y responden a 500.000 consultas por día, se trasladan a unas nuevas oficinas en Palo Alto, y firman su primer contrato comercial con RedHat, que empieza a suministrar el Sistema Operativo Linux. Tomado de google.dirson.com/o.a/el-nacimiento-de-google
Cronología interactiva de GOOGLE
http://www.google.com/about/company/history/
Cronología interactiva de GOOGLE
http://www.google.com/about/company/history/
El secreto de GOOGLE y el Álgebra lineal, P. Fernández Gallardo (pdf)
The PageRank Algorithm
WWW BERNERS-LEE & ROBERT CAILLIAU
CERN, W W W, GRID.
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