Podría contaros que cuando sucedió tal alunizaje, tenía yo 10 años, vivía en un pueblecito, Verdicio (Asturias), y ninguno de los sabios del lugar (unos 100 habitantes ) se creyó tal asunto…pero 5 años después me trasladé a Oviedo, y allí ya me dieron datos “irrefutables “de que SI habían llegado los americanos a la Luna, es decir, las imágenes de TV y los recortes de periódico de la época. Pero mira por donde, no tardarían en llegar los años de las dudas razonables .
Ahora lo que está de moda es buscar los 5 pies al gato, desmenuzar las fotos que hicieron los astronautas, analizar sombras, tamaños, focos de luz, pisadas sospechosas, banderas que ondean…Os propongo que naveguéis por esta página , os resolverán todas las dudas que otros os han creado.
Y de paso, podéis ver el documental Operación Luna que se emitió en La 2 en La Noche Temática, era un documental/broma...y levantó muchas ampollas porque al ser emitido en una cadena “seria”, pues le añadió un plus de credibilidad.
Participaron políticos serios como Richard Nixon, presidente de EEUU en 1969; Henry Kissinger, ex-secretario de Estado de EEUU; Donald Rumsfeld, secretario de Defensa de Estados Unidos
También, si queréis ver directamente la información sobre el viaje del Apollo 11, http://www.hq.nasa.gov/alsj/a11/a11.html, ahí tenéis los vídeos y documentos sonoros, fotos...
Pero lo que a mí más me interesa de la carrera espacial de los EEUU son sus orígenes un poco turbios, tras la II Guerra Mundial.
Dicen que Wernher Von Braun era poco dotado para las matemáticas y la física, pero un día encontró un libro que atrajo su atención: “Cohetes en el espacio Interplanetario” de Herman Oberth, y esto unido al regalo de un telescopio que le hizo su madre obró el cambio. Así que Von Braun tuvo que superar sus deficiencias de estudios ya que tenía verdadera obsesión por los viajes espaciales.
Ingresó en la Sociedad Alemana para Viajes Espaciales donde realizó exitosos experimentos, aunque otros eran realmente peligrosos. Muchas veces él y sus compañeros quedaban tendidos en el suelo ,después de tener que esquivar sus caprichosos artefactos que tomaban direcciones insospechadas.
En 1934, von Braun y Dornberger tenían un equipo con 80 ingenieros construyendo cohetes en Kummersdorf, situado a unos 100 Kms al sur de Berlín.
Wernher Von Braun , a la derecha muy "bien acompañado"
Las instalaciones de Kummersdorff resultaron pequeñas y se le garantizó la construcción de nuevas instalaciones. Se escogió Peenemunde ubicado en la costa del Mar Báltico. Ese sitio era lo suficientemente grande. Era la primavera de 1937, para entonces Von Braun y su equipo habían desarrollado una serie de cohetes, hasta llegar en el otoño de 1939 al lanzamiento de un cohete totalmente controlado, el A-5.
Los nazis decidieron utilizar este nuevo vehículo para hacer lo que la artillería no podía: atacar Inglaterra.
Von Braun y sus colegas desarrollarían la V-2 , una bomba cohete que ocasionaría estragos en Londres, el 8 de septiembre de 1944 .
Cuando fue evidente que Alemania perdía la guerra, Von Braun y su equipo decidieron entregarse a los Aliados...von Braun reunió a su equipo para decidir ante quien y donde se rendirían. La mayoría de los científicos les temían a los rusos, temían que los franceses los trataran como esclavos y pensaban que los ingleses no tenían suficiente dinero para mantener un programa de cohetes. Así que sólo quedaban los americanos.
Von Braun y su equipo de 500 personas, robó un tren, escondieron toda la documentación que pudieron en un túnel y se dirigieron a través de Alemania para rendirse a los estadounidenses.
Dándose cuenta de la importancia que tenían los científicos alemanes, los estadounidenses fueron a Peenemunde y Nordhausen y capturaron todos los cohetes V-2 y sus partes, así como los motores de aviones Jet. Más de 300 carros de tren fueron embarcados a Estados Unidos con todo el material incautado.
Sin embargo, muchos de los integrantes del equipo de von Braun fueron capturados por los rusos, para formar parte del equipo ruso de Sergei Korolov (padre del programa espacial ruso ), y constituirían el equipo soviético que compitió con Estados Unidos, en la carrera espacial. Los soviéticos se habían adueñado de las instalaciones de producción de la V-2 y de algunos científicos, pero Von Braun era una pieza vital. Los rusos trataron de convencerle, pero no le interesó la oferta.
Von Braun y sus colaboradores fueron instados a cooperar para la fuerza aérea norteamericana, a cambio, se les eximiría de culpa por su pasado nazi, esto incluía las muertes ocasionadas por el uso de sus proyectos aéreos por los nazis y el uso de obreros esclavos.
En Septiembre de 1945 llegó a Estados Unidos para instalarse en Fort Bliss, Texas ,donde continuaría sus experimentos. Los norteamericanos consideraban a Wernher Von Braun “el más valioso botín de guerra americano”.
El 24 de febrero de 1949 lanzó un proyectil que montado sobre una V-2 alemana alcanzó una altura de 400 kilómetros, era el primer cohete en alcanzar plenamente el espacio exterior. Por este logro, el presidente Eisenhower, le daría la condecoración por servicios civiles distinguidos. En 1950 el ejército lo trasladó junto con su equipo al arsenal Redstone en Alabama para continuar con los proyectos
Precisamente en la segunda mitad de la década de los cincuenta, Von Braun alertó al gobierno norteamericano de que los rusos podrían adelantarse en la carrera al espacio y así fue… el 4 de octubre de 1957 los soviéticos lanzaron el primer satélite espacial, el Sputnik.
El lanzamiento del Sputnik I ocasionó, de manera indirecta, la creación de la Administración Nacional Aeronáutica y Espacial (NASA).
Tras el fracaso de Estados Unidos en el lanzamiento del satélite Vanguard, Von Braun y su equipo recibieron luz verde para poner en órbita el satélite Explorer I, que descubriría los campos de radiación Van Allen que rodean la Tierra.
Y aunque los norteamericanos tardarían en poner a un ser humano en el espacio, Von Braun se reservaría la gran victoria: enviar a dos seres humanos a la superficie de la Luna y traerlos sanos y a salvo.
El Apolo XI lograría este objetivo el 21 de julio de 1969. La tripulación del Apollo 11 estaba compuesta por el comandante Neil A. Armstrong, el piloto del módulo lunar Edwin E. Aldrin Jr. apodado Buzz y el piloto del módulo de mando Michael Collins.
La denominación de las naves fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que piso la superficie de la luna, el 20 de julio de 1969, al Sur de Mare Tranquilitatis. El 24 de julio, los tres astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.
Von Braun se convirtió en el director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA y el principal arquitecto del Saturno V, que durante los 1969 y 1972 llevarían a los estadounidenses a la Luna.
El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que piso la superficie de la luna, el 20 de julio de 1969, al Sur de Mare Tranquilitatis. El 24 de julio, los tres astronautas amerizaron en aguas del Océano Pacífico poniendo fin a la misión.
Von Braun se convirtió en el director del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA y el principal arquitecto del Saturno V, que durante los 1969 y 1972 llevarían a los estadounidenses a la Luna.
Llegó 1972 y con el recorte de presupuesto para la NASA, Von Braun decidió cerrar un capítulo más de su vida. Dimitió de su cargo en la NASA y se convirtió en vicepresidente de la división técnica de la firma aeronáutica Fairchild Industries. Y finalmente falleció de un inesperado cáncer el 15 de Junio de 1977.
Muy bueno el post, a mí tambíen me interesan estos temas y había cosas de las que cuentas que no conocía. Saludos
ResponderEliminarYo si creo en que el hombre haya estado en la luna, hace un tiempo leí un blog donde daba razones más que justificadas donde además se daban pruebas claras de que así había sido y que servían para refutar las opiniones que decían que el hombre no había estado en ella.
ResponderEliminarUn blogbesico.
No conocía la historia de Von Braun tan al detalle. Muy buen post: ameno, documentado e interesante.
ResponderEliminarHe descubierto tu blog a través del sartenazo. Volveré.
Bico (tambien desde compostela)