31 de enero de 2010

Fundación Vicente Ferrer Premio Nobel de la Paz 2010?



La sociedad hindú está dividida en castas, en Occidente hemos asociado “casta” con “clase social”, aunque estos dos conceptos no se corresponden exactamente.

Se describen las cuatro castas (o varna) principales:

--> Brahmanes (sacerdotes e intelectuales)
--> Kshátriyas (guerreros y reyes)
--> Vaishyas (comerciantes)
--> Shudras (campesinos y trabajadores)

Esta división es válida para clasificar los diferentes estratos de la civilización aria que pobló el sub-continente indio 2000 años a.C., pero no es del todo práctica a la hora de entender la estructura social hindú actual.
Hoy en día en la India existen, dentro de esos cuatro grandes grupos, infinidad de subcastas o jatis. En la India lo que diferencia una casta de otra no es el poder ni el dinero, sino algo mucho más ligado a la religión: el grado de pureza o impureza.

Los hindúes creen en la reencarnación y, por lo tanto, en la existencia de vidas pasadas y futuras. El comportamiento de una persona en la vida presente marcará su casta cuando vuelva a nacer. Se trata del kharma: los individuos son responsables de sus existencias pasadas y, en la vida presente, deben procurar comportarse bien para asegurarse una reencarnación más feliz.

La casta marca el estatus de las personas. Se nace, se vive y se muere en una casta y no es posible cambiar de una a otra. Cada casta tiene sus dioses, su territorio, su oficio, su lengua, sus reglas de parentesco (los matrimonios se acuerdan entre miembros de una misma casta) y su dieta.

En la parte inferior del sistema social hindú están los intocables, alrededor de una quinta parte de la población –unos 170 millones de personas-. Son individuos considerados impuros por nacimiento y, por lo tanto, no dignos de ocupar un puesto en el legendario sistema de castas.

A partir de los 'años 90', los intocables empezaron a autodenominarse dálits (oprimidos). De esta manera, reflejaban la discriminación y el sometimiento del que son víctimas por parte de las castas superiores.

Por su impureza, los dálits son repudiados y muchas veces insultados y expulsados de los lugares públicos. Para ellos se reservan los trabajos peor considerados (incineración de cadáveres, limpieza de letrinas, de pozos sépticos, trabajos con cuero, labores que implican un contacto físico con sangre o excrementos, etc.).

Con la formación del estado democrático moderno, quedó abolida toda discriminación basada en el sistema de castas, decretándose constitucionalmente la igualdad de todos ante la ley. Esto ha permitido que personas de origen intocable hayan llegado a ocupar altos cargos del gobierno. Sin embargo, socialmente el sistema perdura en las costumbres de la vida cotidiana y los dálits sufren todavía un trato discriminatorio.

Constitución India (en vigor desde 26 de enero de 1950) //Part III.—Fundamental Rights.—Arts. 15-16.- Sobre los Derechos Fundamentales:

(i) derecho de igualdad incluyendo la igualdad ante la ley, la prohibición de la discriminación por motivos de religión, raza, casta, sexo o lugar de nacimiento y la igualdad de oportunidades en materia de empleo;

(ii) el derecho a la libertad de expresión, de asamblea, de asociación o sindicato, movimiento, residencia; y derecho a practicar cualquier profesión o ocupación (algunos de estos derechos están sujetos a la seguridad del Estado, relaciones amistosas con países extranjeros, orden público, decencia o moralidad);

(iii) derecho contra la explotación, prohibición de todas las formas de trabajo forzoso, el trabajo infantil y tráfico en los seres humanos;

(iv) derecho a la libertad de conciencia y profesión libre, práctica y propagación de la religión;

(v) el derecho de cualquier grupo de ciudadanos para conservar su cultura, idioma o escritura y el derecho de las minorías a establecer y administrar las instituciones educativas de su elección;

(vi) derecho a remedios constitucionales para la aplicación de los derechos fundamentales.

Constitution of India (texto completo, pdf)


En Anantapur, la Fundación Vicente Ferrer trabaja desde hace cerca de cuatro décadas para mejorar la situación en el distrito de los dálits, los grupos tribales y las 'backward castes'. Su programa de desarrollo ha conseguido grandes avances para ellos en todos los sentidos.

Pero el gran milagro es que hoy en día los intocables de Anantapur son capaces de levantar la cabeza cuando pasan al lado de miembros de otras castas superiores.
En el resto de la India, los dálits están en periodo de organización y han surgido movimientos políticos que han conseguido unir bajo un mismo objetivo a millones de personas.

27 de enero de 2010

Misterios del Autismo

El autismo es una discapacidad que se caracteriza por disfunciones en el desarrollo del sistema nervioso central. Este trastorno provoca alteraciones cualitativas en la interacción social, déficit en la comunicación y patrones repetitivos, restringidos y estereotipados de comportamiento.
Según estudios epidemiológicos recientes, uno de cada 250 niños en edad escolar presenta algún trastorno del espectro autista, afectando de tres a cuatro veces más a hombres que a mujeres. www.rpd.es/noticias/diaConcienciacionAutismo08.html

Documental Misterios del Autismo [Discovery Home & Health]:


2 de abril Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Confederación Autismo de España
Fuente http://mara.blog.zm.nu/2009/04/12/documental-los-misterios-del-autismo/


16 de enero de 2010

Esferas de Agua


Gotas de agua sobre un brote de geranio/Fuente imagen: Galería Deviant Art/abelgalois/ nieves

Todo sistema físico tiene tendencia a disminuir su energía de forma que, en ausencia de fuerzas exteriores, una masa de líquido adquirirá aquella forma geométrica cuya relación superficie/volumen sea mínima, es decir, cuya superficie sea lo más pequeña posible para un volumen dado. ¿Y cuál es esta forma geométrica? La esfera. Así que una gota de agua siempre tenderá a adquirir forma de esfera. Para que una gota de agua sea una esfera perfecta, no deben existir fuerzas externas, sólo las fuerzas de cohesion entre las moléculas. Tomado de La forma de una gota de agua

10 de enero de 2010

Violencia en el siglo XXI



La Vida Loca, 2008 [Christian Poveda]

Los hijos de la guerra: la mara Salvatrucha




El Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud [2002], es el primer informe general de estas características que aborda la violencia como un problema de salud pública en todo el mundo.

Cada año, más de 1,6 millones de personas en todo el mundo pierden la vida violentamente. Los expertos en salud pública señalan que esos datos no son sino la punta del iceberg, puesto que la mayor parte de los actos violentos se cometen puertas adentro y quedan sin registrar.

Aparte de las muertes, millones de personas resultan heridas a consecuencia de la violencia y sufren problemas físicos, sexuales, reproductivos y mentales, tal como se señala en el primer Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud, que hoy hace público la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el Informe se afirma que las muertes y discapacidades causadas por la violencia convierten a ésta en uno de los principales problemas de salud pública de nuestro tiempo.

La violencia es una de las principales causas de muerte en la población de edad comprendida entre los 15 y los 44 años, y es responsable del 14% de las defunciones entre la población masculina y del 7% entre la femenina.

En un día cualquiera, 1.424 personas mueren en actos de homicidio, casi una persona por minuto.

Aproximadamente una persona se suicida cada 40 segundos.

Unas 35 personas mueren cada hora como consecuencia directa de un conflicto armado.

Se calcula que en el siglo XX, 191 millones de personas perdieron la vida como consecuencia directa o indirecta de un conflicto.

«El Informe nos lanza también un reto en muchos terrenos. Nos obliga a ir más allá de nuestro concepto de lo aceptable y cómodo para cuestionar la idea de que los actos violentos son meras cuestiones de intimidad familiar o de elección individual, o bien aspectos inevitables de la vida», afirma la Dra. Gro Harlem Brundtland, Directora General de la OMS. Añade que «la violencia es un problema complejo, relacionado con esquemas de pensamiento y comportamiento conformados por multitud de fuerzas en el seno de nuestras familias y comunidades, fuerzas que pueden también traspasar las fronteras nacionales».

Además de las facetas conocidas de la violencia colectiva, como las guerras o los conflictos, en el Informe se examinan cuestiones igualmente importantes pero relegadas a menudo a un segundo plano, como la violencia juvenil, el maltrato de menores, el maltrato de ancianos, la violencia contra la pareja, la violencia sexual, la violencia autoinfligida o los suicidios.

Los datos sobre la violencia juvenil indican que la tasa de homicidios entre jóvenes ha aumentado en muchas partes del mundo. Se calcula que, por cada joven muerto a consecuencia de la violencia, entre 20 y 40 sufren lesiones que requieren tratamiento.

Los estudios muestran que las peleas y la intimidación son comunes entre los jóvenes y que el abuso del alcohol es una de las circunstancias que desencadena la violencia.

Por lo que se refiere al maltrato de menores, los datos de algunos países indican que aproximadamente el 20% de las mujeres y el 5%-10% de hombres han sufrido abusos sexuales durante la infancia.

En el Informe se señala que las mujeres son las que corren más riesgos en entornos domésticos o familiares. Casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio son asesinadas por sus maridos o parejas actuales o anteriores, un porcentaje que se eleva al 70% en algunos países. Aunque es difícil obtener cifras exactas debido a la falta de registros, según los datos disponibles, una de cada cuatro mujeres será víctima de violencia sexual por parte de su pareja en el curso de su vida. La mayoría de las víctimas de agresiones físicas se ven sometidas a múltiples actos de violencia durante largos periodos. En una tercera parte o en más de la mitad de estos casos se producen también abusos sexuales. En algunos países, hasta una tercera parte de las niñas señalan haber sufrido una iniciación sexual forzada.

Según el Informe, el maltrato de los ancianos es uno de los rostros más ocultos de la violencia, que además tiene muchas probabilidades de aumentar porque en muchos países la población está envejeciendo rápidamente. Hasta un 6% de los ancianos declaran haber sufrido maltrato.

Por lo que se refiere a los suicidios o a la violencia autoinfligida, está demostrado que es una de las principales causas de muerte en el mundo. En la población de edad comprendida entre los 15 y los 44 años, el suicidio constituye la cuarta causa de muerte y la sexta causa de mala salud y discapacidad.

Los expertos afirman que aunque las estadísticas son escalofriantes, la situación está lejos de ser desesperada.

«La violencia no es inevitable, ni constituye un componente intrínseco de la condición humana», señala la Dra. Etienne Krug, Directora del Departamento de Prevención de los Traumatismos y la Violencia. Añade que «en todo el mundo se encuentran pruebas de que la violencia puede prevenirse con una diversidad de medidas destinadas a los individuos, las familias y las comunidades».

Aunque algunas investigaciones recientes apuntan hacia factores biológicos y otros factores individuales que pueden explicar en algunos casos la predisposición hacia la violencia, con más frecuencia estos factores interactúan con factores familiares, sociales, culturales y otros factores externos para crear situaciones en las que es probable la aparición de la violencia. Entender esas situaciones y esas causas nos ofrece la posibilidad de intervenir antes de que se cometan los actos violentos, proporcionando a los responsables políticos una gran variedad de alternativas concretas para prevenir la violencia.

Entre las recomendaciones para prevenir la violencia que formula el Informe se incluyen respuestas de prevención primarias como los programas de enriquecimiento preescolar y desarrollo social para niños y adolescentes, formación para los padres y medidas para reducir las heridas por armas de fuego y mejorar la seguridad en relación con éstas.

Otras recomendaciones son reforzar las respuestas a las víctimas de la violencia, promover el cumplimiento de los tratados internacionales y la legislación y aumentar la capacidad de recolectar datos sobre la violencia.







8 de enero de 2010

Le Cabanon de Le Corbusier en la ETSAC


En 1949 Charles-Edouard Jeanneret [ Le Corbusier] se trasladó a Roquebrune-Cap-Martin para realizar el Plan de Bogotá, junto a José Luis Sert.

Chiringuito "La Estrella de Mar"

Es en este momento, cuando entra en contacto con Thomas Rebutato, dueño de un chiringuito de comidas, La Estrella de Mar, con quien establecerá una profunda amistad. En 1952 Le Corbusier costruirá Le Cabanon adosado al chiringuito.



Le Cabanon es una pequeña construcción, de 16 metros cuadrados, está íntegramente hecha en madera, si bien el carácter del exterior difiere bastante de su interior. Por fuera cubierta de pedazos de troncos, maderas disponibles en el entorno, en cambio en el interior recurre a maderas contrachapadas, perfiles más propios de un montaje temporal que de una construcción definitiva, materiales elaborados industrialmente y un elevado grado de sofisticación.

____________
Situación Le Cabanon de Le Corbusier/ Google Maps




01(Chiringuito La Estrella de Mar) 02(Le Cabanon) 03(Camino exterior Le Cabanon-taller) 04(Barraca de trabajo de Le Corbusier, taller) 05(Unidades de camping del dueño de La Estrella)


Según relata Le Corbusier:

El 30 de diciembre de 1951, en la esquina de una mesa de un pequeño chiringuito de la Costa Azul, dibujé, para regalárselo a mi mujer con motivo de su cumpleaños, los planos de una cabañita que al año siguiente construí sobre un peñasco batido por las olas. Estos planos fueron hechos en 3/4 de hora. Son definitivos, nada he cambiado. La cabañita fue realizada tras pasar a limpio aquel dibujo.



En cambio, el diseño detallado del interior tardará más de 6 meses. El proyecto fue llevado a cabo por varios colaboradores, entre ellos Jean Prouvé y Charles Barberis, pioneros de la construcción industrial, preocupados por los 16 metros cuadrados de Le Cabanon.
En 1952 Jean Prouvé deja de colaborar, lo que provoca el reemplazo de algunas piezas originalmente diseñadas en acero por otras más simples hechas en madera, que encontramos en la versión definitiva.

Le Cabanon fue completamente prefabricado y supervisada su construcción por Le Corbusier. Su fabricación se realizó en los talleres de Barberis en Ajaccio (Córcega). Fue transportado en piezas por mar, y en tren hasta la estación de Cap-Martin, posteriormente Rebutato, dueño del chiringuito y amigo de Le Corbusier, trasladaría las piezas hasta el terreno de La Estrella de Mar.
El montaje fue realizado por Barberis y un ayudante, bajo la supervisión de Jacques Michel, en representación de Le Corbusier.

El exterior de la cabaña simboliza el mundo rústico y primitivo frente al diseño interior altamente refinado, proporciones, colores, ergonometría y el sistema constructivo dan fe de estas diferencias.
Curiosamente, es el exterior el que permanece con la fuerza y robustez con la que fue pensado, el interior aparece deteriorado, probablemente, con necesidad de cuidados que no fueron previstos.

Le Cabanon asombra por la inexistencia de grandes ventanas que permitan observar la belleza del enclave, más bien sus estrechas aberturas fueron pensadas para gozar de aspectos muy concretos del exterior, un árbol, una roca, o el horizonte.

La pequeña construcción de Le Cabanon, responde a un pensamiento recurrente en Le Corbusier, el espíritu de aislamiento, la célula como modelo de supervivencia. Por ello sorprende, cuando observamos los planos de la cabaña, que no dispone de cocina, lo que se explica por la cercanía al chiringuito de Rebutato, esto hacía innecesaria esa función dentro de Le Cabanon. Se aprecia así, que el aislamiento de Le Corbusier era suplido por una suerte de vida parasitaria a expensas de las atenciones de su amigo.


En el año 1989 un grupo de profesores y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC), se propusieron realizar un ambicioso proyecto para estudiar y dar a conocer la obra del arquitecto suizo Le Corbusier. Durante ocho años realizaron viajes a distintas ciudades de todo el mundo en donde estaban ubicadas sus construcciones más emblemáticas, y recogieron toda la información necesaria para realizar una exposición dedicada a Le Corbusier.
La labor desarrollada durante los últimos cinco años por un grupo de profesores de la Escuela de Arquitectura de la Universidad coruñesa para acercar y enseñar a sus alumnos el legado del arquitecto Charles Edouard Jeanneret -Le Corbusier- ha culminado con la organización de una exposición pública que desde el jueves se exhibe en la sala de la Fundación Barrié de la Maza, en la ciudad de La Coruña.(...)
La exposición muestra desde sus primeras máquinas para vivir, hasta su concepción del urbanismo que experimentó en la India, pasando por sus utópicas Unidades de habitación y los edificios públicos que sembró por todo el mundo. Una reproducción a escala real de El Cabañón, la vivienda a orillas del Mediterráneo que concibió, construyó y habitó Le Corbusier es el primer elemento de la exposición, que introduce al visitante en este «Viaje al mundo de un creador a través de 25 arquitecturas», título que da nombre a la exposición.
El Mundo, 23 de marzo de 1997

Le Cabanon, junto con el resto de maquetas de esta exposición recorrería durante siete años los principales centros de exposiciones de toda España y Europa, hasta que en el 2003 finalizó su periplo en Ámsterdam y pasó a formar parte de los fondos de la Fundación Barrié de la Maza.

Finalmente, en el año 2009, esta entidad ha decidido ceder este legado a la Escuela de Arquitectura de A Coruña, que permanecerá expuesta de forma permanente, y servirá así para ayudar a que los estudiantes profundicen en la obra de uno de los arquitectos más importante del siglo XX.

Le Cabanon, con todos sus detalles a escala 1:1, excepto las pinturas originales y el exterior, y una libre interpretación de los colores originales del interior, puede ser visitada en el patio central de la ETSAC.


La primera réplica de Le Cabanon que se hizo en el mundo fue obra de la ETSAC, sólo existe actualmente otra reproducción a escala real en el Royal Institute of British Architects (London).


Documental sobre Le Corbusier [film de Jacques Barsac - 1987]
_________________
Fuente información:








Situación Le Cabanon de Le Corbusier/ Google Maps