Desde hace más de once siglos el camino más emblemático de Europa es el Camino de Santiago. Un fenómeno con la capacidad de mover millones de peregrinos. Aquellos antiguos peregrinos que se esforzaron por alcanzar su meta, y que se acercaron al Pórtico, "forjaron" Europa. Con sus pasos "caminaban" sus valores, que se divulgaron a lo largo del Camino. De este modo creció y se desarrolló la cultura europea. El anuncio de que la tumba del apóstol Santiago había sido localizada (en las primeras décadas del siglo IX), despertó en Europa la esperanza de una vida mejor. A su regreso, los peregrinos trasmitían la experiencia que habían tenido con sus relatos; así, creció la confianza y los pueblos les siguieron.
El Maestro Mateo fue el principal artífice del Pórtico (como director, arquitecto y escultor). Su obra comprende toda la fachada occidental de la Catedral de Santiago de Compostela. En primer lugar realizó la reforma de la cripta inferior (un espacio cerrado y sin ventanas). Una vez terminada pudo prolongar sobre su techo el suelo de la Catedral y levantar el Pórtico. Encima del Pórtico edificó la tribuna, dotada de grandes ventanales que la inundan de luz.
Para leer el texto amplía las imágenes, haciendo click sobre ellas.
En el Pórtico de la Gloria se representa "el mundo del hombre". Cristo está sentado en un trono y rodeado por su corte como figura central del tímpano. En la composición del tímpano, Cristo está en actitud de acogida, esperando al pueblo que se acerca a su corte. Las peticiones de los peregrinos están siendo registradas con la ayuda de cuatro cronistas (los evangelistas). Al ver la disposición de las figuras, un hombre del siglo XII captaba el mensaje: un Rey en toda su gloria y majestad dispuesto a ayudar a su pueblo. La viva conciencia religiosa del momento facilitaba la interpretación del sentido de la obra.
En el tímpano se representa la audiencia que el gran Rey concede al pueblo. La composición refleja la Gloria de Cristo: cronistas, escuderos, nobles, reyes y ángeles ya ocupan sus puestos en la corte del Emperador. A izquierda y derecha, en los dos arcos laterales, se sitúan las antesalas, los lugares de espera y preparación para entrar en la Gloria del Rey (principalmente el Limbo de los justos de la Antigua Alianza y el Purgatorio de los santos de la Nueva). Los ujieres en forma de ángeles están situados en las impostas de los arcos y van dando entrada a las almas admitidas al Reino. Fuente http://www.porticodelagloria.com
El 18 de agosto de 2004 Félix Carbó Alonso se encontraba contemplando el Pórtico de la Gloria. Cientos de peregrinos esperaban para acceder al Pórtico mientras dos guías les explicaban erróneamente el significado del mismo. Ese fue el punto de partida del trabajo de Félix Carbó que culminaría con la Exposición "Pórtico de la Gloria: Misterio y Sentido", y la publicación del libro. La exposición consta de unas magníficas fotografías tomadas antes de que "comenzaran" las obras de rehabilitación del Pórtico de la Gloria, acompañadas de las explicaciones que ayudan a entender el significado de este mural pétreo de la Catedral de Santiago de Compostela.
Las siguientes fotografías fueron tomadas de la exposición "Pórtico de la Gloria: Misterio y Sentido" [Centro social de Caixa Nova (Praza de Cervantes- Santiago de Compostela)].
Para leer el texto amplía las imágenes, haciendo click sobre ellas.
ACTUALIZACIÓN 28 de junio de 2018:
"El Pórtico estaba en una situación crítica con constantes desprendimientos de material y afectado por complejos mecanismos físico químicos de degradación de materiales. Además, los productos que se habían aplicado en las últimas intervenciones, muy poco compatibles con el monumento agravaban aún más esta situación.
Se han empleado un amplio rango de productos y sistemas de nueva generación para la conservación de las policromías, granitos, mármoles y morteros.
Los criterios de intervención han sido muy conservadores, manteniendo todos los restos de color conservados y retirando únicamente los depósitos nocivos acumulados sobre la superficie y que puedan afectar a la estabilidad de los materiales históricos, como es el caso de la suciedad, las sales, los restos de naturaleza biológica, los morteros de cemento y los productos consolidantes acrílicos poco compatibles con la superficie original. No ha sido necesario reconstruir las faltas en la policromía dada la unidad estética lograda con los tratamientos de limpieza y estabilización aplicados, poniendo especial énfasis en el sellado de fisuras y juntas integradas cromáticamente con el soporte pétreo.
José María Arias Mosquera, Presidente de la Fundación Barrié, y el Arzobispo de Santiago y Presidente de la Fundación Catedral, Julián Barrio y Barrio, han presentado hoy, 28 de junio de 2018, la culminación del proyecto de conservación y restauración del Pórtico de la Gloria y su entorno, enmarcado en el Programa Catedral de Santiago."
Fuente imágenes policromadas del Pórtico de la Gloria: Catedral de Santiago
___________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario