El escritor estadounidense, muy popular por sus obras de terror y ciencia ficción, ha criticado duramente los planes de su país, Australia o Reino Unido, para prohibir los videojuegos violentos tras lo ocurrido con el título Manhunt 2. “Me enloquece cuando los políticos toman iniciativas para sustituir a los padres. Los resultados suelen ser desastrosos, además de antidemocráticos”, dice un indignado King cuando le preguntaron por el proyecto de ley del estado de Massachusetts que prohibirá la venta de juegos violentos a menores de 18 años.
Cuando algunos legisladores parecen empeñados en probar que los videojuegos violentos llevan a conductas violentas, el creador de superventas como "El Resplandor" o “Carrie” cree que es justo al revés: “los videojuegos solo reflejan una violencia que ya existe en la sociedad”. Stephen King que confiesa que no es fan de los videojuegos afirmó en una entrevista que ya existe un sistema de calificación de videojuegos y una prohibición sería inútil ya que los jóvenes encontrarían formas para saltárselas.
El novelista sostiene que las leyes que amparan las armas de fuego en su país contribuyen a conductas violentas mucho más que los juegos de ordenador, abundando en la necesidad de educación y responsabilidad de los padres sobre sus hijos por encima de cualquier prohibición.
- La realidad siempre supera la ficción, y los usos de la violencia en nuestros días son ejercidos por humanos que no jugaban al Grand Theft Auto. Algunos ejemplos para los más incrédulos:
Los verdugos más inocentes (imagen-niño soldado, en un campamento de la jungla birmana ) : "...el Gobierno de Estados Unidos recluta cada año a 10.000 menores de 17 años, y que envió a las guerras de Afganistán y de Irak al menos a 62 soldados menores de 18 años.
Además, asegura que entre los presos retenidos en Guantánamo hay varios menores de 18 años. "En abril de 2003, Estados Unidos admitió que había tres niños de entre 13 y 15 años en Guantánamo. En enero de 2004 fueron liberados, pero sigue habiendo niños de entre 16 y 18 años", indicó Carmen Mormeneo, responsable en España de Amnistía Internacional".
"La mayoría de los 30.000 menores que desaparecen en Brasil han huido de su hogar tras padecer abusos sexuales y malos tratos. Aunque existen otras causas, como el abandono, las redes de prostitución, de tráfico de órganos y el asesinato. La investigadora brasileña señala que en las familias con menos recursos hay un mayor número de desaparecidos y considera que las medidas preventivas son esenciales para reducir estos casos".
"La calle recoge a niños pobres, analfabetos y huérfanos, que recurren al pillaje para subsistir. De ellos, la mayoría cae en las redes de la delincuencia. Según la Organización Internacional del Trabajo, hay 150 millones de niños, entre 1 y 15 años, que viven en la calle. No tienen casa y están expuestos, como en Brasil y Kenia, al exterminio. O a trabajos forzosos, como en toda Latinoamérica, donde existen 15 millones de chavales sin techo". Fuente Antonio Texeira
En ataques recientes, las tropas de Israel destruyeron la única central eléctrica de la Franja de Gaza, que daba energía a 22 hospitales y 200.000 hogares. Tras la ofensiva israelí, 30.000 niños palestinos menores de 5 años padecen malnutrición crónica debido a la escasez de alimentos y la contaminación de las fuentes de agua, aseguró la organización. Fuente 20 minutos
Casi 200 civiles inocentes han muerto en Gaza en 2008. Las niñas Rudina, de 5 años, Hana, de 3, y sus hermanos Saleh, de 4, y Musab, de 15 meses, han sido destrozados en el acto. La tragedia se ha producido durante una incursión israelí contra milicianos radicales. Según fuentes de la seguridad palestina, los soldados israelíes se han enfrentado a milicianos de Yihad Islámica en la zona de Beit Hanun y han disparado con sus tanques contra los activistas. Uno de los disparos de los tanques ha impactado contra la casa de la familia Maatek, matando a los cuatro niños, a la madre y a un civil de 17 años que pasaba junto a la casa. Fuente El País
Las guerras de África, un juego de niños: Los “señores de la guerra” han encontrado sus propias fuentes de financiación en el suelo que pisan y el mercado internacional de materias primas y armas ayuda a prolongar estos conflictos. Detrás de movimientos con siglas que siempre incluyen palabras grandilocuentes como liberación, democrático, nacional o de defensa de un grupo étnico sólo existen intereses económicos de dominio de territorios grandes o pequeños, ricos en minerales o maderas preciosas, o de control de un simple puente sobre el que cobrar peaje a la ayuda humanitaria. Estos grupos, como es el caso de todos los que han luchado en la última década en la República Democrática del Congo, llevan a cabo gravísimas violaciones de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario con total impunidad. Ya no les preocupa lo que la opinión pública internacional pueda pensar de ellos; sus fuentes de financiación no dependen de ella, sino de sus materias primas. Fuente Pueblos
El pasado 21 de enero (2002) se llegó en Ginebra a un preacuerdo para acabar con la utilización de menores de 18 años en los conflictos armados. En total, se calcula que más de 300.000 niños están participando en distintas guerras a lo largo de todo el mundo en la actualidad. Pero esta práctica es aún más habitual en los conflictos que azotan al continente africano, donde, según la Coalición para Acabar con la Utilización de los Niños Soldados se estima que son más de 120.000 los menores afectados. Se da por supuesto que la mayoría de ellos son niños varones, pero también hay un importante porcentaje de niñas, que se ven obligadas a participar bien como soldados, espías o porteadoras y, sobre todo, como esclavas sexuales y "esposas de guerra".
Según informa hoy la organización, "independientemente de la forma en que hayan sido reclutados, es frecuente que los niños soldado hayan presenciado situaciones de violencia extrema o incluso participado en ellas, además de haber sido víctimas de abusos. El hecho de que los niños hayan pasado años en las fuerzas armadas, aprendiendo fundamentalmente el arte de la violencia, tendrá repercusiones duraderas en el país y sus ciudadanos salvo que se afronte urgentemente el problema". Los niños, incluso por debajo de los 15 años, han sido utilizados cínicamente como instrumento de guerra barato y reemplazable. A algunos se los ha secuestrado y arrancado de sus familias, y otros se han enrolado voluntariamente como consecuencia de la exclusión social y la ruptura familiar o tras presenciar atrocidades. La pobreza y los años de guerra han facilitado que toda una generación de niños se vea involucrada en el conflicto armado, añade Amnistía Internacional. Estos niños soldados burundeses han luchado en Burundi y en la República Democrática del Congo. Para Amnistía, muchos de ellos han sido traumatizados, humillados, maltratados y brutalmente castigados, además de verse expuestos a peligros innecesarios dada su inexperiencia y su mal adiestramiento. Fuente Afrol News
El número exacto de niños con miembros amputados en Iraq, como resultado de la guerra y de la violencia diaria en todo el país, se desconoce. Sin embargo, una ONG local estima que son miles. Jalid Alaa, portavoz de Keeping Children Alive (KCA), afirma: "[...] Cada explosión, cada ataque aéreo, cada enfrentamiento, o cada ataque a objetivos en Iraq tiene como resultado a un niño herido. Además, no podemos olvidar los restos de artillería sin explosionar, cuyas víctimas son la mayoría los niños".
"[...] Si sumas todos esos niños deben ser miles, y no podemos olvidar que el número de niños muertos desde abril de 2003 a causa de enfermedades, explosiones o balas, ha alcanzado la cifra de 260.000", añade Alaa.
Existen muchas discrepancias sobre el número total de iraquíes, incluidos los niños, que han sido asesinados desde la invasión liderada por EEUU en 2003 . La cifra más alta de las barajadas resulta de las estimaciones calculadas en el informe de [la revista] Lancet, publicado el 11 de octubre de 2006. El estudio, dirigido por la Universidad Johns Hopkins de EEUU junto con la Universidad al-Mustansiriya de Iraq, sostenía que 600.000 iraquíes habían sido asesinados como resultado de la guerra desde 2003. La cifra más baja de las barajadas, es la estimada por la ONG Iraq Body Count, que calcula una cifra de muertes causadas por la guerra de alrededor de 60.000, desde 2003. Fuente Irak Solidaridad
UNICEF estima que el Reino Unido debe incluir en su legislación de manera explícita el delito de "tráfico infantil" para poner fin a un vacío legal y proteger a los menores. Alrededor de 10.000 niños llegan cada año al Reino Unido, sobre todo desde África Occidental para ser "atendidos y cuidados" de manera privada. UNICEF dice que a veces estos menores "terminan siendo explotados sin que siquiera se conozca su presencia en el país". Agrega UNICEF que "muchos niños son controlados e intimidados de diversas formas, como las usadas por las mafias albanesas que utilizan la violación, la violencia y las amenazas contra los familiares de las víctimas". Fuente BBC Mundo
Después de observar como va el mundo, mi ¡enhorabuena! a todos los 'niños grandes' que jugáis a videojuegos sin hacer daño a nadie.
Y parece que los indicadores de violencia van en sentido contrario a lo que vaticinaban los agoreros:
- "Los jugadores son plenamente conscientes de que la violencia en los videojuegos es ficticia. Así lo determina un estudio del organismo encargado de la clasificación por edades de películas y videojuegos en el Reino Unido.También señala que la violencia es más peligrosa en el cine y la televisión que en los videojuegos".
.
Afortunadamente las tonterias que se dicen en contra de los videojuegos se acabarán dentro de unos años cuando los abuelos (mentalmente hablando) sean una minoría... como Jack Thompson.
ResponderEliminarPor cierto se te olvido poner este enlace :).
Lamentablemente el otro problema que cuentas tiene una solución mucho mas dificil, ya que hay que soltar la pasta para eliminar la pobreza... y para eso tiene que evolucionar la especie humana en general, no solo unos pocos.
Gracias niko bellic por tu visita :)
ResponderEliminarEl enlace que me propones...está bien, pero me pareció que Stephen King (el terror y la violencia en sus novelas superan cualquier videojuego, yo aún no puedo ver 'sola' la peli El resplandor, basada en su novela) era una opinión interesante,pero dicho queda por tí :).
Encontré un estudio (queda obsoleto porque es de hace 10 años,Psiquiatra Alberto Estallo), te extraigo párrafos:
La Imagen de los VIDEOJUEGOS
-Aun en la época en que la posesión de ordenadores estaba reservada a las grandes corporaciones y universidades ya se observaba con preocupación la conducta de un nutrido grupo de adolescentes y jóvenes que dedicaban largas horas a la programación de todo tipo de aplicaciones. Esta actitud queda claramente reflejada en el libro Computer Power and Human Reason (1969), del profesor del MIT Joseph WEIZENBAUM, quien acuñó el concepto de "bohemio de las computadoras", lo que constituyó el germen del actual adicto a los juegos informatizados.
"Jóvenes brillantes de aspecto desaliñado, con frecuencia con ojos hundidos y brillosos, pueden verse sentados frente a la consola de la computadora, con los brazos tensos y esperando accionar los dedos, ya preparados para atacar las teclas y botones los cuales cautivan su atención como lo hace el movimiento del dado para los jugadores. Cuando no están tan desfigurados, generalmente se sientan a la mesa cubiertos por hojas impresas de computación las que leen absortos como poseídos estudiosos de un texto cabalístico. Trabajan hasta que están por caerse, veinte, treinta horas seguidas. Siempre les llevan la comida, si acaso piensan en ella: café, Coca-Cola, bocadillos. Si es posible duermen en catres cerca de las hojas impresas. Su ropa arrugada, cara sin lavar ni afeitar y cabellos despeinados, todo refuerza la idea de que son indiferentes a sus cuerpos y al mundo en el que se mueven. Son los bohemios de las computadoras, programadores compulsivos..."
Este texto causó indignación entre los programadores de la época (a mediados de los años sesenta), donde fue considerado como una calumnia y constituye, probablemente, la primera referencia escrita acerca de los hipotéticos efectos nocivos de la alta tecnología.
Pretendía(Joseph WEIZENBAUM) describir a los integrantes mas jóvenes del laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT. Sin embargo era extensivo a un importante grupo de jóvenes y adolescentes repartidos por todos los Estados Unidos. Entre estos jóvenes "adictos" se encontraban adolescentes como :
Bill GATES, Steve JOBS y Steve WOZNIAK,
quienes lejos de arruinarse y arruinar su vida con su "trastorno" amasaron enormes fortunas con las empresas que fundaron.
Esta actitud negativa proviene, en parte, de las opiniones de personas con una escasa o nula experiencia en informática en general y videojuegos en especial.
Sneed y Runco (1992) demuestran este punto al hallar actitudes mas favorables hacia el videojuego entre las personas con experiencia de primera mano, respecto a aquellos sujetos que formaban sus opiniones en base a referencias de terceros.
La mayor parte del conocimiento popular acerca del videojuego está basado en las opiniones que reflejan los medios de comunicación acerca de este entretenimiento, sin embargo y con excesiva frecuencia estos medios ponen el énfasis en hipotéticos problemas que muy raramente se ven corroborados por los hallazgos de la investigación científica.
¿Cual es entonces la razón de esta diferencia entre el conocimiento científico y el expresado por los medios de comunicación?.
Goldstein (1993) propone tres razones que justificarían esta divergencia entre ambos tipos de conocimiento:
* A.- Los temas científicos no siempre son interesantes para los periodistas, y cuando lo son, con excesiva frecuencia se realizan generalizaciones excesivas o se sobrepasan los limites que todo estudio científico implica.
* B.- La mayor parte de opiniones acerca del videojuego se desarrollan a partir de experiencias personales y observaciones anecdóticas, carentes de todo tipo de sistematización.
* C.- Por último se debe destacar como muchas de estas objeciones son de tipo moralista o estético, lejanas a los objetivos de la investigación científica y pasto de debate entre intelectuales.
leer más en http://www.ub.es/personal/videoju.htm
Hasta 'máis ver'
Se me olvidó decir algo que yo pienso ...la violencia que hace daño a los niños no es la de un videojuego sino la violencia de los padres hacia los hijos o los malos tratos entre sus padres, en definitiva lo que te hará violento es que aceptes como natural actitudes violentas dentro de la familia...eso es lo que creo.
ResponderEliminar188.000 niños sufren las consecuencias de la violencia de pareja en España
Amen! Nieves....
ResponderEliminarJSL
Corpus Christi, TX