En el año 1992, con motivo de la celebración del V centenario del Descubrimiento de América, España construyó réplicas de la nao Santa María y las carabelas La Niña y La Pinta, se usaron exactamente los mismos materiales, madera de pino y roble de los bosques gallegos, y se respetaron las técnicas de construcción de barcos de la época, fue un proyecto que llevó años , y la inversión de entre 6,5 - 9 millones de dólares .
La nao Santa María
"Las réplicas de las tres naves de Cristobal Colón construidas por la Comisión Nacional del V Centenario iniciarán el próximo 3 de agosto(1990) en Palos de la Frontera un viaje de prueba por las costas españolas, 498 años después de que las naves originales salieran del mismo punto en busca de un incierto nuevo mundo. En 1992, las nuevas Santa María, Pinta y Niña surcarán la llamada Ruta del Descubrimiento y, una vez en América, se constituirán en embajada cultural entre los dos continentes. La tripulación estará compuesta por marineros profesionales y aficionados".(Noticia publicada por: El País / 26 - 07 - 1990 )
La Pinta
"El día 25 de marzo de 1992 réplicas de las tres carabelas españolas del descubrimiento arribaron a la isla de Galveston (Texas), lugar que en su día pertenecía a la Capitanía General de la Habana pero que nunca fue visitada por las tres carabelas originales. Anteriormente, los tres buques-réplicas habían echado anclas en Puerto Rico, la República Dominicana y Corpus Christi, en la costa tejana del Golfo de México. Desafortunadamente, por razones no del todo claras, las tres carabelas no habían podido fondear en aguas territoriales de Cuba.
La Niña
El domingo, 29 de marzo de 1992, la multitud de turistas y curiosos que acudieron a Galveston para verlas fue tal que se tuvo que extender en unas tres horas el previsto horario de su último día de visita. El público fue convidado por el Consulado de España en Houston a champán, vinos y tapas españoles y fueron amenizados con bailes flamencos. Al terminar la juerga flamenca, la tripulación de la Santa María, la Niña y la Pinta levó anclas para Nueva Orleáns. (Hispania, Cervantes Virtual )
En 1993 España cede, a cambio del pago de una cantidad anual, las réplicas de La Pinta, La Niña y la nao Santa María a la ciudad de Corpus Christi,Texas.
Durante 2 años las cosas se desarrollan con normalidad; los barcos están en el muelle, a la vista de los turistas, que pueden subirse a ellos y navegar por las cercanías.
Un suceso extraño, supuestamente fortuito, viene a torcer y precipitar el rumbo de los acontecimientos. En 1994, la carga que arrastra un remolcador a la entrada del puerto de Corpus Christi se desvía hacia una de las riberas y golpea a La Pinta, que a su vez choca con la Santa María. Ambas quedan seriamente dañadas. Transitoriamente, y mientras se discute la cantidad que ha de aportar la Compañía aseguradora, se llevan a una explanada de cemento que se encuentra junto al Corpus Christi Museum of Science and History.
Sin el permiso de las autoridades españolas, se instalaron la nao y la carabela en este lugar y se exhibieron como parte del museo.
España envió un equipo de especialistas con el objeto de reparar las naves, dejándolas listas para botar. La Columbus Fleet Association adujo deudas impagables, declarándose insolventes. Suspendió los pagos a España y reclamó la devolución del dinero gastado en las reparaciones.
Han pasado los meses, y los años, y la situación transitoria se ha congelado.( Noticia publicada por: El Mundo, Polvo y olvido para las naves de Colón, 30 de octubre de 2000 )
Han pasado los meses, y los años, y la situación transitoria se ha congelado.( Noticia publicada por: El Mundo, Polvo y olvido para las naves de Colón, 30 de octubre de 2000 )
Spanish fury as Columbus replicas are left to rot (19/06/2001)
Actualización: Veterans brick fundraiser announced to help restore rotting Columbus ships (16/06/2011)
Actualización: Columbus Replicas: Rotten and Forgotten (Corpus Christi, 28 de julio de 2014)
En España existe una réplica de la carabela La Pinta , expuesta al público en el puerto de Baiona, que conmemora la llegada el 1 de marzo de 1493 de Martín Alonso Pinzón, 15 días antes de que lo hiciera Colón.
Corpus Christi
De La Española a Baiona
Gracias a Jorge, de Corpus Christi, por la información sobre la ubicación de las naves .
Wow...eres grande entre las grandes Teacher!
ResponderEliminarJSL
Corpus Christi, TX
si se ven de pm en Virtual Earth!! que bueno..
ResponderEliminaryo fui marinero de la santa maria en el año 92 y recorrí con ella los 18 estados americanos hasta dejarlas en nueva york,estaba curioseando a ver si encontraba algo y he dado coneste blog, un saludo
ResponderEliminarnaucil veliko
ResponderEliminar