25 de febrero de 2007

Coca-Cola: ¡Despedida! de la India



Coca-Cola Ltda. ha amenazado al fotógrafo más célebre de la India, Sharad Haksar, con llevarlo a juicio.
El daño ocasionado por Sharad Haksar a la todopoderosa Coca-Cola, se debería a la instalación de una valla publicitaria en
Chennai , con una imagen cargada de ironía.Unos cántaros vacíos,esperando llenarse inútilmente… de un pozo seco.



Pero a Sharad Haksar, no le falta razón. He aquí las paradojas del “primer mundo” viviendo a costa del “tercer mundo” :


(….).De pronto el agua se ha convertido en un bien muy preciado en los mercados mundiales. Del mismo modo que el petróleo ha pasado a ser el «oro negro» del siglo XX, el agua está destinada a convertirse en el «oro azul» del siglo XXI. En un clima en que la progresiva escasez de agua se asocia a una demanda cada vez mayor de este recurso, su valor de mercado se ha duplicado o incluso triplicado.
En consecuencia, los especuladores de la inversión han procurado adquirir los derechos de aguas en zonas agrícolas, con el fin de venderlos a las ciudades sedientas. Ha surgido así una nueva clase de empresarios «cazadores de agua», que explotan los recursos de agua dulce del planeta y los venden al mejor postor.
Nestlé es el líder mundial en agua embotellada, seguido de Pepsi Cola, Coca-Cola y Danone. En la mayoría de los países en desarrollo, la principal línea de productos Nestlé es Nestlé Pure Life, que en realidad es agua del grifo purificada a bajo coste con adición de minerales.El agua embotellada de Pepsi se comercializa con la marca Aquafina, y la de Coca-Cola es Bon Aqua. Ambas se limitan a extraer el "agua del grifo" municipal y a añadir minerales antes de venderla como agua embotellada.(...)
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(...).En la India, Coca-Cola y Pepsi “han entrado con todos los honores”, en el grupo de productos tóxicos y peligrosos que es preciso prohibir para proteger la salud de los ciudadanos y el medioambiente.
Kerala ya ha prohibido las Colas. Karnataka, Madhya Pradesh, Gujarat y Rajastán han prohibido los refrescos en los centros educativos y en las cafeterías de las instituciones oficiales. Y los “espacios libres de Coca-Cola y Pepsi “ se están extendiendo por todo el país.
Cada fábrica de Coke y Pepsi extrae entre 1 y 2 millones de litros de agua diarios. Si hay 90 fábricas, la extracción diaria se encuentra entre 90-180 millones de litros. Cantidad que cubriría las necesidades diarias de agua potable de millones de personas.
Cada litro de refrescos destruye y contamina 10 litros de agua y en los lodos tóxicos producidos se han encontrado altos niveles de cadmio y plomo .La exposición prolongada al cadmio puede causar disfunción renal, y daños a huesos, hígado y sangre. El plomo afecta al sistema nervioso central, a los riñones, a la sangre y al sistema cardiovascular.
La fábrica de Coca-Cola en Plachimada tenía previsto en marzo de 2000 producir 1.224.000 botellas de productos de Coca-Cola al día y disfrutaba de una licencia provisional para instalar una bomba de extracción de agua.
Los pozos también amenazan las fuentes tradicionales de agua potable, los estanques, las vías fluviales y los canales.
Coca-Cola no sólo roba el agua de la comunidad local, sino que contamina también la que no se apropia. La compañía deposita en el exterior de la fábrica los deshechos que, en la estación de lluvias, se diseminan por los arrozales, canales y pozos ocasionando graves peligros para la salud.
A consecuencia de estos vertidos, 260 pozos perforados, de uso público, se han secado.
Coca-Cola, además, vertía aguas residuales en los pozos secos en las dependencias de la compañía.
En 2003, los funcionarios médicos del distrito informaron a la gente de Plachimada que su agua no era apta para beber. Las mujeres, que ya sabían que el agua era tóxica tenían que caminar millas para conseguir agua.
Coca-Cola ha ocasionado una escasez de agua en una región que la tenía abundante al verter los lodos sobrantes que contenían grandes cantidades de plomo, cadmio y cromo.
Hoy la fábrica está cerrada y se han puesto en marcha movimientos en otras fábricas.
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Sharad Haksar, no sólo usa su arte para denunciar los abusos de Coca-Cola, sino que usa su ironía con otras multinacionales.



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