22 de diciembre de 2011

Mariano Rajoy: buenas noches, buenas tardes





Vídeo completo de la comparecencia de Mariano Rajoy para detallar su primer gobierno (19:30, 21 de diciembre de 2011)

Mariano Rajoy - Señoras y señores, muy buenas noches, y muchas gracias por su asistencia. 
Mariano Rajoy - Muy buenas tardes a todos y muchas gracias por su asistencia a este acto.
Trata de irse sin preguntas, por parte de la prensa...pero una periodista se arriesga:
Periodista - Querría hacerle una pregunta técnica
Mariano Rajoy - Técnica!!??
Periodista - Sí
Periodista - Me gustaría saber ¿cuál ha sido el criterio técnico para elegir a las personas que ha citado para formar parte de su gobierno? (inaudible)
Mariano Rajoy - Muchísimas gracias por su pregunta, gracias, muy amable




13 de diciembre de 2011

Combate en Amboseli: Vronsky & Gomer




 

Los elefantes Vronsky y Gomer, dos enormes machos de 30 años, se entregan a una lucha por el derecho a aparearse con las mejores hembras del Parque Nacional de Amboseli. Durante 3 días se olvidarán de comer y beber, sólo les guía el deseo de ganar el combate y no sufrir heridas graves. Esta "justa" entre elefantes es algo excepcional, hoy en día, dada la escasez de grandes machos, y también es excepcional la larga duración del enfrentamiento.





.

11 de diciembre de 2011

Buscando el Bosón de Higgs





Sobre el Bosón de Higgs 
[vídeo extraído del documental "Del Mito a la Razón"(Rubén Lijó)]


La Mecánica Cuántica establece el comportamiento de las partículas elementales y explica la interacción entre ellas. Existen dos tipos de partículas: 
>> las que forman la materia, llamadas fermiones [debido al físico Enrico Fermi]
>> las que transmiten las fuerzas que interactúan entre ellas, llamadas bosones [debido al físico Santyendra Nath Bose]. 



El detector ATLAS (A Toroidal LHC ApparatuS) es el más grande detector diseñado para "ver" un amplio rango de partículas y fenómenos producidos en las colisiones en el LHC. ATLAS podría descubrir nuevas partículas y nuevos fenómenos, extensiones del Modelo Estándar, como la supersimetría o el Bosón de Higgs .

El Modelo Estándar (reformado) sugiere que las partículas poseían masa cero justo después del Big Bang, pero cuando la temperatura descendió por debajo de cierto valor, un campo "transparente" - el campo de Higgs - comenzó a mostrar su influencia. Este campo es igual en todas partes, pero el valor de la interacción entre las diferentes partículas con él es diferente según el tipo de partícula. La intensidad de esta interacción es la que le confiere masa a las partículas. Quarks y electrones resultan tener masas muy diferentes. Las otras interacciones -nuclear fuerte, débil, electromagnética- también contribuyen a las masas de las partículas en función de las cargas que presenten. 
Supongamos quarks o electrones (como parte de otras partículas, como protones, núcleos, o átomos), moviéndose en el campo de Higgs. Sus interacciones con el campo genera diferentes inercias según la composición, y por tanto "origina" diferentes masas. El campo de Higgs actúa como un “material transparente” con un "índice de masa" específico para cada clase de partícula fundamental. Esto es lo que explica que para mover un electrón en reposo necesitemos unas 200 veces menos fuerza que un muón, o tomando el lenguaje mas clásico diremos que un muón tiene 200 veces más masa que un electrón. Por tanto, este campo es el responsable de las diferentes masas observadas para las partículas y constituye el mecanismo de rotura de simetría que explica como funciona nuestro Universo. A pesar de las evidentes limitaciones de la analogía, la idea esencial radica en establecer el paralelismo entre la rotura de simetría cuando la luz viaja en un medio transparente y la rotura de simetría cuando las partículas viajan en el campo de Higgs. Desde el punto de vista cuántico, ese campo puede entenderse formado por unidades discretas que llamamos partículas de Higgs. Dado que en el marco de la teoría deben tener spin entero pertenecerán a la familia de los bosones, y por tanto también son conocidos como Bosones de Higgs. Es ampliamente aceptado que estas partículas existen, bien en una sola clase o varias, y más de 4000 científicos de unos 40 países están usando los datos de ATLAS y CMS para su búsqueda.[http://www.lhc-closer.es/php/index.php?i=2&s=6&p=5&e=0]





Live Webcast CERN http://webcast.web.cern.ch/webcast/

Estado actual de la búsqueda del bosón de Higgs (CERN, 13 de diciembre de 2011)

Peter Higgs, The University of Edinburgh

The Higgs Mechanism

LHC 2010- Large Hadron Collider

UNIVERSO = materia bariónica + materia oscura + energía oscura

Teoría de Cuerdas

Ubicación CERN http://binged.it/uY33d8


ACTUALIZACIÓN- CERN, 4 de julio de 2012 
[http://atlas.ch/news/2012/latest-results-from-higgs-search.html]

Hoy, el experimento ATLAS ha presentado un anticipo de los últimos resultados obtenidos en la búsqueda del bosón de Higgs en un seminario mantenido conjuntamente entre el CERN y la conferencia ICHEP (International Conference for High Energy Physics) en Melbourne, Australia. Todos los detalles de este análisis serán mostrados en esta conferencia a lo largo de esta semana. Los resultados preliminares han sido presentados en el CERN tanto a todos los científicos presentes como a todos sus colegas, vía webcast, diseminados alrededor del mundo en cientos de institutos de investigación. 



“La búsqueda está mucho más avanzada hoy de lo que hubiéramos podido imaginar” ha declarado la portavoz del experimento ATLAS, Fabiola Gianotti. “Hemos observado en nuestros datos claras evidencias de una nueva partícula, a 5 sigmas, en la región de masas en torno a 126 GeV. El excepcional funcionamiento tanto del LHC como de ATLAS, junto con el tremendo esfuerzo de mucha gente, ha conducido a este emocionante panorama. Sin embargo, aún necesitamos un poco más de tiempo para concretar estos resultados, así como acumular más datos y realizar más estudios para poder determinar las propiedades de esta nueva partícula”. [http://atlas.ch/news/2012/HiggsStatementATLAS-Spanish1.pdf]



10 de diciembre de 2011

50 años AMNISTÍA Internacional

Amnesty International fue fundada en 1961 por Peter Benenson, un abogado británico, que inspirado por el caso de dos estudiantes portugueses que habían sido arrestados y encarcelados durante siete años después de hacer un brindis por la libertad, en un café de Lisboa (durante la dictadura de Salazar), decidió publicar el 28 de mayo de 1961 el artículo "The Forgotten Prisoners", en el diario The Observer/The Guardian. En él se refería a ocho personas que permanecían en prisión, los presos olvidados: Agostinho Neto, Constantin Noica, Antonio Amat, Ashton Jones, Patrick Duncan, Tony Abiaticlos, cardenal Mindszenty, arzobispo Josef Beran.

Extracto del artículo de Benenson, con referencias a la dictadura  franquista:
(...) Hay una tendencia creciente en todo el mundo para ocultar los motivos reales por los que los "no conformistas" son encarcelados. En España, los estudiantes que circulan con panfletos, reclamando el derecho a mantener conversaciones sobre temas de actualidad, son acusados ​​de "rebelión militar". 
(...) El profesor Tierno Galván y sus amigos literatos fueron absueltos en España este mes de marzo (1961), después de la llegada de algunos observadores extranjeros. 
(...) El español, Antonio Amat, que trató de formar una coalición de grupos democráticos para hacer frente a la dictadura franquista, ha sido detenido y está pendiente de juicio desde noviembre de 1958. 
(...) Fuera de la Commonwealth, la libertad de prensa está especialmente en peligro en Indonesia, el mundo árabe y los países de América latina. En el mundo comunista, y también en España y Portugal, la prensa crítica con el Gobierno rara vez es tolerada.

En el artículo instaba a personas de todo el mundo a actuar para conseguir la excarcelación de los reclusos a los que denominó "presos de conciencia". Más de un millar de lectores participaron en esta acción.





NO a la PENA de MUERTE

Benenson había dado forma a un tipo de activismo que daría excelentes resultados en la lucha contra la injusticia. Lo que empezó siendo una campaña puntual pronto se transformó en un movimiento internacional por la defensa de los derechos humanos con carácter permanente.

A medida que Amnistía Internacional fue creciendo como movimiento de personas que trabajan por personas, su foco de atención se fue ampliando a víctimas de otros abusos de los derechos humanos, como la tortura, las desapariciones forzadas y la pena de muerte.

En 1977 la labor de Amnistía Internacional fue recompensada con el premio Nobel de la Paz, y un año más tarde, 1978, la organización fue galardonada con el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

 En 1978 un grupo de activistas fundó la Sección española de Amnistía Internacional.




1000 Voices [guión y dirección: Tim Travers Hawkins, Ctrl+Alt+Shift]

10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

Fuente información: