27 de junio de 2011

Historia de las Matemáticas/ The Story of Maths [BBC]


 1.4 El lenguaje del Universo
___________________
 2.4 El genio de Oriente
_________________
 3.4 Las fronteras del espacio
________________
 4.4 Hacia el infinito y más allá
_________________________________
Serie documental/BBC/ Marcus du Sautoy/ The Story of Maths


Series documentales relacionadas:
Más por Menos
Universo Matemático
- Universo Mecánico

Serie documental/BBC/ Marcus du Sautoy/ The Story of Maths


http://euclides.org/

India y el álgebra

Descartes y Fermat

The Euler archive http://www.eulerarchive.org/

Leonhard Euler

Familia Bernoulli y el Cálculo

N.H.Abel - Evariste Galois

Manuscrito Evariste Galois

23 problemas de Hilbert (Congreso De Matemáticas , 1900, París)

http://mathworld.wolfram.com/HilbertsProblems.html

Historical Math Collection/ textos (University of Michigan)

BOURBAKI (Weil, Cartan, Delsarte, Chevalley, Dieudonné, Mandelbrojt, ...)

http://www-history.mcs.st-and.ac.uk/

Apuntes de Historia de las Matemáticas (Universidad de Sonora)

As mulleres na Historia das Matemáticas (autora: Susana Paz Díaz)

Documental "La música de los números primos" (Marcus du Sautoy)


21 de junio de 2011

¡Respetad la Distancia de Seguridad YA!

Parece difícil que alguien confunda  3 metros con 81 metros, pero eso es lo que sucede a diario...


















.
Distancia de Seguridad en "calzadas secas"- Regla del cuadrado

A velocidad de 50 km/h = 25 metros
A velocidad de 90 km/h = 81 metros
A velocidad de 100 km/h  =100 metros
A velocidad de 120 km/h =144 metros


Distancia de Seguridad en "calzadas mojadas" será el doble que en las de calzadas secas. Regla "el doble del cuadrado"

A velocidad de 50 km/h = 50 metros
A velocidad de 90 km/h = 162 metros
A velocidad de 100 km/h = 200 metros
A velocidad de 120 km/h = 288 metros

Fuente Dirección General de Tráfico/consejos/conducción segura


.
.

Errores, equivocaciones, rectificaciones en el periodismo actual

A todos se nos ocurren  infinidad de ejemplos de mentiras y falsedades que se vierten de manera gratuita en los grandes medios de comunicación, no contrastar con varias fuentes, o simplemente que un buen y torticero titular haga que el periódico/radio/ TV (prensa escrita u online) sea el más vendido, oído o visto hace que la profesión del periodista esté bastante devaluada. Aceptamos ya, como axioma: "contaré la noticia guiado por el ideario del propietario del medio de comunicación".


Pero lo que me llamó la atención es el despliegue de medios que La Razón usó para explicar el porqué de la ausencia de la cabeza de un manifestante del 19-J, ojalá pusieran el mismo ahínco en argumentar las dudosas noticias-opiniones que vierten desde ese periódico. Está claro que una imagen vale más que mil palabras, y había que ponerle remedio.

Eso sí, "La Razón ha pedido una rectificación de los medios de comunicación que vertieron insidiosos comentarios que, además, incumplieron la primera norma del periodismo: contrastar la información llamando, en este caso, a este periódico para pedirle su versión."

Pues será bueno que ellos también cuenten las noticias debidamente contrastadas y no simplemente sus opiniones. Para empezar, el titular que acompaña a la imagen de la manifestación del 19-J es una manipulación torticera, comparar el número de votantes en las elecciones municipales/autonómicas del 22-M (con todo el aparato logístico/económico y propagandístico que ello conlleva, subvencionado por nosotros mismos) con la convocatoria de una manifestación ciudadana usando internet/redes sociales (sin ningún apoyo logístico/económico del Estado español), debería hacerles recapacitar sobre su capacidad para dar INFORMACIÓN veraz.



http://www.larazon.es/uploads/portada/fichero/10000/P001NAC_PRI20062011001_1.pdf

Financiación de los partidos políticos en España


.

19 de junio de 2011

Todos cuentan 15M


 

Dirección: David Serrano Bouthelier
Producción: Javitxu
Guión: David Serrano Bouthelier, Javitxu, Bomonk
Cámaras: Bomonk, David Serrano Bouthelier
Documentación, David Serrano Bouthelier, Bomonk
Montaje: David Serrano Bouthelier
Grafismos: Bomonk
Música: "Sueño Extraño" Dave Alna y John Morin
__________________________






Keynes: desempleo-deflación-inflación

.

Lección magistral de economía /Muerte y Resurrección de Keynes/Julián Pavón Morote/ Universidad Politécnica de Madrid

Pacto estabilidad zona euro

La teoría económica de Keynes

Qué es el pacto del euro/ ATTAC

19J manifestaciones contra el pacto del euro http://www.thetechnoant.info/19j/

Fuente vídeohttp://vimeo.com/attactv

.

16 de junio de 2011

Rosalía y Amancio

Rosalía nace en A Coruña, en el año 1944. Vive con sus hermanas y sus padres, en un barrio en el que la vida gira alrededor del matadero municipal. A los 11 años abandona los estudios y la idea de acabar trabajando en el matadero, como lo hace la mayor parte de sus vecinos, no atrae a Rosalía, por eso busca empleo como aprendiz en un comercio donde la labor es más agradable. Su primer trabajo lo desempeña con 13 años. En La Maja, una elegante casa de modas de la calle de San Andrés de A Coruña, se fraguará su destino.


Entre los empleados de La Maja se encuentran dos hermanos procedentes de León. El mayor se llama Antonio, extrovertido y simpático, y tiene novia, Primitiva. El menor, Amancio, es tímido y algo serio. Será de Amancio de quien se enamore Rosalía, tiene 8 años más que ella. Con su unión empiezan nuevos retos. Podrían seguir indefinidamente trabajando en La Maja; se llevan bien con los propietarios, pero Amancio busca progresar y Rosalía le sigue, de modo que asume el proyecto como suyo y da el visto bueno a esta huida hacia adelante.


En 1963 un gran proyecto textil ha nacido en la mente de sus fundadores, Confecciones GOA, y con él las preocupaciones de Amancio y Rosalía (junto con Antonio y Primitiva), los cuatro artífices del prodigioso milagro económico. Antonio, el hermano de Amancio, fallece cuando el proyecto textil aún no se ha consolidado.

En los años '60 Rosalía tiene mucho trabajo y dificultades para sacar adelante el incipiente taller de lencería, cuyo producto estrella eran las famosas batas de boatiné. Está en camino su primera hija, Sandra, y a la alegría de la noticia se une la preocupación de que el endeudamiento provoque un desastre financiero. Pero Sandra llega al mundo, en 1968, cuando sus progenitores han tomado una gran decisión, dejarán de producir para otros: quieren fabricar, distribuir y comercializar. Han dado con la fórmula que les hará triunfar, controlar todo el proceso desde el diseño, fabricación, distribución hasta venta directa en tiendas propias.


A partir de 1972 GOA desarrollará esta filosofía y poco a poco se implantará en todo el territorio nacional español.


En 1975 abren su primera tienda en A Coruña. Actualmente este grupo industrial textil aglutina hasta 8 formatos comerciales diferentes con 5044 puntos de venta en 77 países.


Años de mucho trabajo y de grandes dificultades en el modesto piso de Amancio y Rosalía, en la ciudad de A Coruña. Se afanan durante muchas horas al día, tratando de sacar adelante su empresa, hasta que el segundo embarazo de Rosalía trunca este precario equilibrio. Para Rosalía habrá un antes y un después del nacimiento de Marcos, el único hijo varón de Rosalía y Amancio, porque nace "diferente" y todos sus desvelos son pocos. Rosalía buscará soluciones y se encontrará con que no hay respuestas ni ayudas. Aparte de la incapacidad de Marcos para cuidar de sí mismo, también nace en Rosalía la necesidad de ser alguien por sí misma, de estudiar una carrera, inicia los estudios de Magisterio, que aunque no los finaliza, sí le permiten tener una identidad propia al margen de su ocupado marido.


Rosalía se desvincula del proyecto textil. Ahora hay asuntos más importantes en su vida, como el de buscar el modo de luchar por una sociedad que se preocupe de las personas diferentes como su hijo discapacitado. También la relación con Amancio se va deteriorando, y una tercera persona, Flora Pérez, entra en sus vidas. Y con Flora nace en 1984 una nueva hija de Amancio, Marta Ortega.

Rosalía y Amancio optan por la ruptura matrimonial en el año 1986. Después de más de 20 años de vida en común, cada uno por su lado, Amancio hacia los éxitos de la internacionalización del proyecto textil, y Rosalía comienza su andadura con la fundación que llevará el nombre de PAIDEIA. Rosalía se da cuenta del escaso papel que las mujeres de la familia han tenido en esta historia agridulce de la lencería y la "bata de boatiné", en la que los hombres siempre tuvieron la última palabra. La presidenta de Paideia es una mujer de ideas progresistas. Cordial y extrovertida con sus amigos. Rodeada de intelectuales liberales, médicos, psiquiatras, psicólogos, pedagogos, profesores, arquitectos, pintores y escultores. Rosalía es amiga de tomar sus propias decisiones.Tiene fama de arriesgada, y de poseer una fuerza arrolladora. Y aunque el imaginario popular cree que fue una de las "estafadas por Madoff", ella misma lo desmintió ya en el año 2009, en la Cadena Ser, a lo largo de una entrevista.

En 1985 se había creado Inditex, el grupo de empresas que dedicaban la totalidad de la producción a la cadena Zara, con una red de tiendas extendidas en las principales ciudades españolas. Sería de vital importancia en esta nueva etapa empresarial el binomio Amancio - Castellano.

José Mª Castellano colaborará durante 20 años con Amancio, será el artífice de la expansión internacional de la multinacional gallega, impulsor de nuevas cadenas textiles: Pull and Bear, Bershka y Oysho. Bajo la vicepresidencia de Castellano, el grupo Inditex, comienza su cotización en Bolsa en mayo de 2001.

En 2001 se crea la Fundación Amancio Ortega, desligada del grupo empresarial. También, en 2001, contrae matrimonio con Flora Pérez Marcote, madre de su hija Marta.

En el año 2005 Castellano abandona Inditex, tras el intento de compra de Unión Fenosa por parte de Amancio (sin consultarle). Su sucesor en la vicepresidencia del grupo Inditex fue Pablo Isla, y todo indica que será el sucesor de Amancio. José Mª Castellano y Amancio han vuelto a reencontrarse, después de 6 años de distanciamiento, tras anunciarse que Castellano formará parte del proyecto NovaCaixaGalicia Bank.



Amancio, actualmente es el hombre más rico de España y el séptimo más rico del mundo. Rosalía es la segunda empresaria más rica del mundo y sigue formando parte de ese proyecto textil, Inditex, pese a haberse desvinculado de la gestión de la empresa, al igual que su hija Sandra.

Amancio sigue dirigiendo su gran proyecto empresarial desde Arteixo, como siempre, en la sombra. Desde Arteixo se diseña y gestiona el grupo industrial hasta los más mínimos detalles, y cada día en la central de datos de Arteixo se reciben y estudian minuciosamente las ventas de todos los productos en las 5044 tiendas de los 77 países. La regla de oro sigue siendo la misma: dar a cada cliente lo que quiere.

ACTUALIZACIÓN- 19 de julio de 2011- La Junta General de Accionistas de Inditex, que fue informada del nombramiento de Pablo Isla como nuevo presidente y consejero delegado de Inditex.




Edificio principal Inditex / Polígono de Sabón/ Arteixo/ GoogleMaps



Documental dirigido por Josep Serra Mateu- 2002- PLANETA ZARA - Inditex 





________________________________________________

ZARA /Tokio


ZARA / Roma - Palazzo Bocconi

5 de junio de 2011

"The end of the line": 2050 océanos sin peces (¡indignaos!)

.


Documental- Salvemos el Mar/ The end of the line- dirigido por Rupert Murray- Basado en las investigaciones de Charles Clover.

Extracto vídeo:
- Uno de cada dos pescados que comemos es robado, nos lo han robado a nosotros mismos. 
- La empresa más importante del negocio del atún es la multinacional Mitsubishi, el fabricante de coches y productos eléctricos, no captura peces sólo los compra...Tiene aproximadamente el control del 60% de la producción total del atún rojo del Norte, en el Atlántico y en el Mediterráneo. 
-Si deja de haber peces, la costa de África Occidental estará plagada de problemas y no podemos permitirnos que esto ocurra. 
- Los gobiernos de muchos países en vías de desarrollo venden derechos de pesca a países desarrollados, para obtener rápidos ingresos. Los contribuyentes del mundo occidental pagan con sus impuestos los mayores buques de pesca del planeta para pescar en aguas remotas, los pescadores locales en sus piraguas no tienen ninguna posibilidad. 
- No es bueno para los pescadores ni tampoco para nuestro mar, sólo es bueno para los pescadores europeos y para los gobiernos senegaleses porque les aporta mucho dinero. 
- Todos los años más de 7 millones  de toneladas de diversas especies, un décima parte de la captura mundial, son arrojadas sin vida al mar, esta cifra incluye cientos de miles de tortugas, aves marinas, ballenas y delfines. 
- Las flotas extranjeras han acaparado las capturas y los pescadores locales piensan en la aventura de un viaje a Europa.(...) Los peces se van y la gente cada vez es más pobre, y qué ocurre?, intenta emigrar. 
- A los europeos les gusta nuestro pescado pero no les gusta nuestra gente. Los peces tienen visado pero a la gente se la repatria.
- Los restaurantes en Asia ofrecen peces vivos en mayores cantidades que nunca, estos peces se capturan en una de las partes más hermosas del planeta:  el "Triángulo de Coral", esta área oceánica se encuentra en los mares de Asia Meridional, los arrecifes de coral se convirtieron en objetivo de pesca como suministro de alimento cuando las aguas locales se quedaron sin peces. La especies más preciadas son los grandes depredadores de colores del arrecife. Nuestro apetito insaciable por esas delicias amenaza con romper el frágil equilibrio de la naturaleza y desencadenar el caos. 
-Dice Charles Clover: Si tuviesen (restaurantes NOBU) en la carta orangután, leopardo, león, tigre u otras especies en peligro de extinción, la gente no entraría al restaurante, habría grandes escándalos, se escribirían artículos en la prensa sensacionalista, la gente protestaría e incluso quemaría la casa de los dueños o les dejaría excrementos en la puerta o les rayarían el coche, sin embargo lo mismo les ocurre a los peces y nosotros no hacemos nada por evitarlo.

http://endoftheline.com/film/the_team/

Certificado MSC www.msc.org/es // Mapa países con productos certificados MSC

Illegal fishing (Pesca Ilegal)/IUU 

Cadena de restaurantes NOBU sigue ofreciendo especies en peligro de extinción, marcadas con * tras la publicación de este documental.

Atún rojo una especie en peligro de extinción

Pesca ilegal en Somalia

Sobre el atún rojo 

La sobrepesca

10 cosas para salvar los océanos

La crisis mundial de la pesca: aguas silenciosas 

http://www.fis-net.com

Toxic Somalia / documental/castellano

Océanos en peligro / The Blue Planet/ Documental


.

4 de junio de 2011

Las historiadoras del siglo XXI

Gonzalo Anes Álvarez de Castrillón, director de la Real Academia de la Historia, ha concedido una entrevista a El País, tras el escándalo de la publicación del Diccionario Biográfico Español, con biografías de personajes españoles de dudosa exactitud, denunciado por Público.es.

La entrevista completa: www.elpais.com/articulo/cultura/he/leido/biografia/Franco/elpepicul/20110604elpepicul_1/Tes

Me impresionó esta respuesta en pleno siglo XXI:

Pregunta.- ¿Qué le falta a la Academia(de la Historia)? 
Gonzalo Anes.- Más mujeres. Las hay muy preparadas pero menos que los hombres. Hay una cuestión: un historiador necesita disponer de muchas horas para documentarse en los archivos. Y por desgracia, en las mujeres esas miles de horas están dedicadas a criar a sus hijos y a ser amas de casa.

Relacionado: Gonzalo Anes entrevistado por Público.es


.

3 de junio de 2011

Toxic Somalia [Paul Moreira]

.



Ilaria Alpi, periodista de la Rai3, fue asesinada en Somalia el 20 de marzo de 1994 junto al operador de cámara free-lance Miran Hrovatin, cuando se encontraba como corresponsal cubriendo la eterna guerra civil de Somalia. Se cree que sus informaciones acerca del tráfico de armas y los vertidos tóxicos en la costa somalí pudieron estar detrás del trágico suceso.

Otros documentales relacionados:

Documental completo Somalia: una historia de Piratas [Juan Falque]

Documental completo Océanos de Plástico [Sandrine Feydel]

Documental completo  The end of the line [Rupert Murray- Charles Clover]



Documental (francés): Toxic Somalia: l'autre piraterie



SOMALIA

Pesca ilegal en Somalia





Fuente documental (castellano) http://www.vimeo.com/user5885157

.
.

1 de junio de 2011