29 de mayo de 2011

Burbuja Inmobiliaria en EE UU y el S-O de Europa [Ricardo Vergés, 2007]

.

Informe completo de Ricardo Vergés: www.ricardoverges.com/pdf/Articulo2007Verges.pdf

CONCLUSIÓN

"Como vemos, la producción residencial se ha visto afectada por el efecto euro, aunque con intensidad variable. Ello ha ocasionado a su vez problemas de inyección de liquidez al nivel de bancos centrales, problemas ya conocidos en la Antigüedad.

No parece, sin embargo, que la producción inmobiliaria de Francia y Estados Unidos (y probablemente del resto de Europa) haya sufrido de tales problemas, aunque conozcan serias dificultades de acceso a la primera vivienda en Francia, así como insuficiencia de cobertura del riesgo hipotecario en EE.UU.



En cambio en España, los instrumentos monetarios se han utilizado para financiar unos market-up y hold-up de grandes dimensiones.

Ello ha podido crear una engañosa prosperidad como las que observó Friedman (1980). Pero la salida de tal producción requiere un nivel de endeudamiento muy superior al de otros países. Y como que los bienes producidos no son productivos, la deuda dependerá tan sólo de las rentas de trabajo de los hogares hipotecados.



España se verá obligada por tanto, a adoptar severas medidas para no poner en peligro la solvencia del euro. Estas medidas van a ser difícilmente aceptables tanto para la actual generación como para la siguiente, ya que a la deuda inmobiliaria se sumarán otros problemas como la reabsorción del millón sobrante de trabajadores de la construcción, o el paraguas para el efecto derivado del principio de Merton tan pronto los precios bajen, o como la lucha contra la inflación generada por el excedente monetario descrito igualmente por Friedman, además de la difusión de la propia inflación del precio de la vivienda.

A todo ello se añade el déficit social, el déficit medioambiental, el déficit tecnológico, el déficit comercial, etc., problemas que el país debería haber absorbido gracias al regalo del diferencial de inflación entre Maastritch y la entrada en vigor del euro así como a todos estos años de ayuda europea.



En suma, deberá hallarse un equilibrio entre la salvaguarda del poder adquisitivo del euro y la solvencia de las familias. Mientras tanto y de la mano de especialistas como Kahneman u otros, España deberá investigar a los factores que engendran sus desequilibrios de manera a evitarlos en el futuro, dado que para el presente, es ya demasiado tarde.

Hay que recordar aquel principio compartido por todos los pensadores del ciclo de vida, desde Modigliani hasta Becker:
quien nace endeudado, no es un ser libre y tiene más probabilidades de acabar siendo presa del odio."

Fuente texto e imágenes de gráficos: http://www.ricardoverges.com/pdf/Articulo2007Verges.pdf

Cronología Gobiernos de España:

- 1982-1996 Felipe González Márquez
- 1996- 2004 José María Aznar López
- 2004- 2011 José Luis Rodríguez Zapatero
- 2011- 2015 Alfredo Pérez Rubalcaba o Mariano Rajoy Brey?

Relacionado:

Ricardo Vergés http://www.ricardoverges.com/index.php?fun=publicaciones.php

PDF/descarga libre/ ¿por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?/ ATTAC España

ESPAÑISTáN- De la burbuja inmobiliaria a la Crisis [Aleix Saló]

George Soros, maestro de los especuladores del siglo XXI

El Trasfondo de los Paraísos Fiscales

Paraísos fiscales, la gran evasión

.

19 de mayo de 2011

Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General

.
Insostenible el recuento de los votos reales y su traducción a representantes de la democracia en España.

La Ley d`Hondt  provoca que unos pocos partidos políticos tengan representación parlamentaria, y entre ellos se reparten de manera desigual los votos reales (diagrama de barras), el resultado en escaños (diagrama de sectores):

CIU     774.317 votos = 11 diputados 
IU        963.040 votos =  2 diputados 
BNG    209.042 votos = 2 diputados
  

VOTOS reales

Reparto de ESCAÑOS


Fuente gráficos elecciones 2008- Congreso de España http://www.soitu.es/elecciones/2008/generales/

Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General // BOE

Texto consolidado de la Ley Electoral

Simulador del sistema d'Hondt http://www.portalelectoral.es/mapas/prueba1.htm

Información ELECTORAL (Ministerio del Interior)http://www.infoelectoral.mir.es/min/

Todo sobre les ELECCIONES 2011 http://elecciones.mir.es/locales2011/






Por qué tiene éxito el Movimiento 15-M (El País, 19 de mayo de 2011)


.

14 de mayo de 2011

La construcción de la gran pirámide según el arquitecto Jean-Pierre Houdin

El arquitecto Jean-Pierre Houdin se toma un descanso en su labor de proyectar edificios a finales de 1996, y cierra su estudio de arquitectura. En 1999 a su padre, antiguo ingeniero de obras públicas, mientras observa un documental sobre la construcción de las grandes pirámides de Egipto, se le ocurre una idea genial: "quizá se construyeron usando una rampa interna", al contrario de lo siempre planteado, rampas exteriores enormes o imposibles.
Desde entonces Houdin se dedica por completo a resolver ese enigma. El mayor obstáculo sería ser considerado un intruso por los egiptólogos, hasta encontrarse con Bob Brier. Finalmente sería fundamental la colaboración de Dassault Systemes para corroborar su teoría...


Documental Los Secretos de Kheops ("Kheops révélé") Realización: Florence Tran


Pirámides- Ubicación Googlemaps



Egiptólogo Bob Brier http://heritage-key.com/bob-brier






.

11 de mayo de 2011

La primavera de 1989 en Tiananmen

Documental- The Gate of Heavenly Peace (Richard Gordon y Carma Hilton)- 
Transcripción completa del documental . Fuente http://www.tsquare.tv/film/
____________________
1949.- En Tiananmen (Puerta de la Paz Celestial, Gate of Heavenly Peace) el 1 de octubre, Mao Zedong proclama la República Popular de China.

[1966-1976].- Un período de diez años que Mao llama "la revolución cultural". Desde la muerte de Mao, a menudo se ha conocido como "los diez años de agitación". El período se caracteriza por las luchas de poder entre los dirigentes chinos, y entre el pueblo chino, lo que dio lugar a masivas persecuciones políticas en las que participan todos los sectores de la sociedad china. Deng Xiaoping y muchos otros líderes de alto rango son apartados del poder.

1976.- El primer ministro Zhou Enlai muere el 8 de enero. En abril, miles de personas se reúnen en la plaza de Tiananmen para conmemorar (a Zhou Enlai) y criticar a los socios mas cercanos a Mao Zedong.
Los enfrentamientos entre la policía y los que participan del duelo por Zhou Enlai dan lugar al conocido como "primer incidente de Tiananmen", que los miembros del gobierno consideran un acto contrarrevolucionario.

Mao Zedong fallece el 9 de septiembre. El 6 de octubre, cuatro de los más cercanos colaboradores de Mao ( incluyendo a su esposa, Jiang Qing) son detenidos. Deng Xiaoping vuelve gradualmente al poder una vez más, y el veredicto oficial del "primer incidente de Tiananmen", fue reconsiderado.

1978.- Deng Xiaoping inicia reformas económicas y proclama las "Cuatro Modernizaciones", en la industria, la agricultura, la ciencia y la defensa.

Un tramo de la construcción de un muro cerca de un concurrido distrito comercial de Beijing llama la atención a nivel nacional, es denominado el "Muro de la Democracia", un lugar donde la gente pone carteles para expresar sus críticas al sistema político.

1979.- El 1 de enero, los Estados Unidos y la República Popular China establecen formalmente relaciones diplomáticas. El viceprimer ministro Deng Xiaoping llega a los EE.UU. el 28 de enero, es la visita oficial por primera vez de un alto dirigente comunista chino.

El Gobierno suprime el "Muro de la Democracia" y ordena detenciones de varios activistas, el más famoso Wei Jing Sheng, que es condenado a 15 años de prisión.

1981.- En junio, Hu Yaobang es nombrado Secretario General del Partido.

1986.- A finales del otoño, estudiantes universitarios se manifiestan en algunas ciudades para exigir una reforma política.

1987.- En enero, Hu Yaobang es acusado de ser demasiado blando con las protestas estudiantiles y el "liberalismo burgués", y se ve obligado a dimitir. Más tarde, Zhao Ziyang se convierte en el Secretario General del Partido Comunista, y Li Peng Primer ministro.

1988.- El Comité Central apoya la política de Primer ministro Li Peng para frenar el ritmo de las reformas económicas, un revés para Zhao Ziyang.

1989.- Crónica de la masacre de Tiananmen

# 15 de abril.- El ex secretario general del Partido, Hu Yaobang, destituido en 1987, muere de un ataque al corazón. La gente comenzó a reunirse en la plaza de Tiananmen para honrar a Hu Yaobang y expresar su descontento. 
# 22 de abril.- El funeral oficial de Hu Yaobang se celebrará en el Gran Palacio del Pueblo. Los estudiantes demandan reunirse con el primer ministro Li Peng, tres representantes llevan una petición y la presentan en las escaleras de la Gran Sala frente a los 100.000 estudiantes, que se han reunido en la Plaza de Tiananmen la noche anterior. Li Peng no responde. Enfurecidos por la apatía oficial, los estudiantes comienzan por boicotear las clases en la universidad. 
# 26 de abril.- El Partido Comunista publica un editorial en el periódico Diario del Pueblo, acusando a un "pequeño grupo de conspiradores" de provocar la agitación estudiantil con el fin de derrocar al Partido Comunista y el sistema socialista. 
# 27 de abril.- Ignorando las advertencias de uso de represión violenta, los estudiantes de más de 40 universidades se dirigen a Tiananmen en protesta por el editorial del 26 de abril en Diario del Pueblo
# 4 de mayo.- El Secretario General del Partido, Zhao Ziyang, en una reunión con banqueros extranjeros hace un discurso que, en esencia, contradice el editorial del Diario del Pueblo del 26 de abril. 
# 13 de mayo.- Varios cientos de estudiantes comienzan una huelga de hambre en la plaza de Tiananmen. 
# 14 de mayo.- Segundo día de huelga de hambre. Por la tarde los representantes de los estudiantes elegidos para dialogar con el gobierno comienzan las conversaciones formales. Las conversaciones se rompen debido a que la emisión por TV/Radio prometida no se materializa. Por la tarde, doce de los escritores más famosos de China y académicos presentan sus llamamientos de emergencia en la plaza, llamando al gobierno a reconocer el movimiento como un movimiento por la democracia patriótica y pidiendo a los estudiantes que pusieran fin a su huelga de hambre. Sus esfuerzos fracasan. 
# 15 de mayo.- Tercer día de huelga de hambre. Gorbachov llega a Beijing para la primera cumbre entre China y la Unión Soviética, desde 1959. El gobierno cancela los planes de dar la bienvenida a Gorbachov en la Plaza de Tiananmen. 
# 18 de mayo.- Sexto día de huelga de hambre. Li Peng convoca a lideres de los estudiantes a una charla por televisión en el Gran Palacio del Pueblo. Nada se logra. El Gobierno se prepara para declarar la ley marcial. 
# 19 de mayo.- Séptimo día de huelga de hambre. El plan del gobierno de declarar la ley marcial se filtró a los líderes estudiantiles, que suspenden la huelga de hambre y declaran una protesta masiva.
Se funda el Sindicato de Trabajadores Independientes, en la Plaza de Tiananmen.
En un discurso por la noche, el primer ministro Li Peng pide "medidas firmes y decididas para poner fin a la crisis con rapidez". 
# 20 de mayo.- El Gobierno declara formalmente la ley marcial en Beijing, pero el avance del ejército hacia la ciudad está bloqueado por un gran número de estudiantes y ciudadanos. 
# 23 de mayo.- Las tropas se retiran a las afueras de Pekín.
La Alianza para la Protección de la Constitución se establece con el fin de coordinar las acciones de los diversos grupos involucrados en el movimiento. 
# 24 de mayo.- Se configura la Defensa de la Sede de la Plaza de Tiananmen. Chai Ling es nombrada Comandante en Jefe. 
# 27 de mayo.- La Alianza para la Protección de la Constitución decide por unanimidad recomendar a los estudiantes poner fin a su ocupación de la plaza el 30 de mayo. La resolución se anunció en una conferencia de prensa en la Plaza de Tiananmen. 
# 28 de mayo.- La Defensa de la Sede de la Plaza de Tiananmen rechaza la resolución del 27 de mayo para poner fin a la ocupación de la plaza de Tiananmen. [Black Hands of Beijing , por George Black y Robin Munro]
Chai Ling da una larga entrevista a Philip Cunningham, periodista estadounidense. 
#30 de mayo.- La estatua de la Diosa de la Democracia, de diez metros de altura, es descubierta.[ Diosa en Wu Hung's "Tiananmen Square: A Political History of Monuments" in Representations 35, Summer 1991] 
#2 de junio.- A las 5:00 de la tarde, Liu Xiaobo, Hou Dejian, Zhou Duo y Gao Xin inician una huelga de hambre en la plaza de Tiananmen. 
#3 de junio.- Las tropas reciben órdenes para recuperar la plaza de Tiananmen a toda costa. Alrededor de las 10:00 pm, los soldados abrieron fuego contra las personas que trataban de bloquear el avance del ejército, así como contra aquellos que simplemente gritaban a las tropas. Tanques y vehículos blindados se mueven hacia el centro de la ciudad. Muchas personas en la calle son asesinadas o heridas, incluso los que simplemente eran espectadores. 
#4 de junio.- Alrededor de la 1:00 am, las tropas rodean la Plaza de Tiananmen y esperan nuevas órdenes.
Alrededor de las 4:00 am, los cuatro hombres, Liu Xiaobo, Hou Dejian, Zhou Duo y Gao Xin, que iniciaron una huelga de hambre el 2 de junio negocian con las tropas para que permitan a los estudiantes abandonar la plaza de Tiananmen.
Alrededor de las 5:00 am, varios miles de estudiantes, sus maestros y sus partidarios abandonan la plaza a punta de pistola. [Informe, 3-4 junio, Black Hands of Beijing, por George Black y Robin Munro.] 
#5 de junio.- Alrededor de 12:00 pm, la imagen del hombre que detuvo a los tanques en la plaza de Tiananmen recordará para siempre la masacre de Tiananmen. [Tank Man of Tiananmen, The New Yor Times ]
Fuente cronología http://www.tsquare.tv/chronology/

Los documentos de Tiananmen/pdf/castellano (Andrew J. Nathan)

El fotógrafo del Hombre del Tanque en Tiananmen (Jeff Widener)

______________
Documental- The Tank Man, dirigido por Antony Thomas
[Ver documental en PBS video]






.

8 de mayo de 2011

Geospatial Revolution [by Penn State Public Broadcasting]

.







by Penn State Public Broadcasting http://www.wpsu.org/ (subtítulos castellano, YouTube)

Proyecto público de divulgación sobre el mundo de la cartografía digital.

Explorar el uso de la tecnología geoespacial para ofrecer servicios y usarla de manera eficiente, manteniendo la alerta sobre la evolución futura y sus aplicaciones.

La tecnología geoespacial en el mundo de la seguridad: cómo las nuevas tecnologías ayudan a negociar la paz, la guerra, y combatir el crimen, pero también puede comprometer la privacidad personal.

La tecnología geoespacial en todo el mundo: la vigilancia del cambio climático global, la prevención de la hambruna, el seguimiento de la enfermedad de las comunidades y la cartografía nunca antes visto en un mapa.

Google Earth

La Noche Temática: El espía de Bin Laden

Ali Mohamed era un ex-oficial de la rama radical del ejército egipcio que llegó a trabajar para la CIA, el FBI y las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos proporcionando información a Osama Bin Laden y allanando el camino para el atentado del 11-S.


__________________________________________________________
Atentado 1993 WTC http://www.11-septiembre-2001.biz/atentado1993.html
Somalia  1993 http://www.historycommons.org/context.jsp?item=a100393mogadishu
Kenia y Tanzania 1998 http://millercenter.org/president/events/08_07
Bin Ladin determined to strike in US /6 de agosto 2001
Nueva York 2001 http://abelgalois.blogspot.com/2009/01/historia-world-trade-center-1966-2001.html
http://estaticos.elmundo.es/elmundo/2005/graficos/jul/s2/al_qaeda/al_qaeda.swf 
______________________________________________________________________
Informe Semanal /TVE / La caída de Osama bin Laden  (tres importantes expertos analizan lo que supondrá la desaparición del enemigo público número uno)

Fuente vídeo http://www.dondocumentales.com/
.

Benazir Bhutto

.
5 de abril de 2004, Benazir Bhutto (entrevistada por Soomro Javed):

Soomro- Teniendo en cuenta que el presidente Musharraf sigue contando con el apoyo de Occidente y algunos partidos políticos, ¿cómo piensa proceder en su contra? 
Bhutto- Queremos el restablecimiento de la democracia [en Pakistán] y el fin de la ley marcial, pero el general Musharraf ha creado una situación en la que los talibanes se están afirmando una vez más, y se especula que Osama bin Laden ha sido "detenido y escondido" para que el mundo siga sintiendo la necesidad de Musharraf.

Leer entrevista completa:

http://www.benazirbhutto.net/html/bb/bb_interviews_2.htm

http://www.newslinemagazine.com/2004/04/interview-benazir-bhutto-3/


Noviembre de 2007- Benazir Bhutto (entrevistada por David Frost, Al Jazeera)...habla de Osama bin Laden


Mohtarma  Benazir Bhutto

Benazir Bhutto fue asesinada el 27 de diciembre de 2007

http://es.wikipedia.org/wiki/Benazir_Bhutto

http://news.bbc.co.uk/2/hi/south_asia/2228796.stm

Benazir Bhutto talks with Richard N. Haass - Council on Foreign Relations (vídeo)

Junio de 2007, Benazir Bhutto & David Frost (vídeo)

http://www.newslinemagazine.com/tag/benazir-bhutto/

Asif Ali Zardari, que fuera el marido Benazir Bhutto, gana las elecciones de 2008 en Pakistán. "Pakistán está en manos seguras" (El País, abril de 2009)

Operación Gerónimo- EE UU admite que no informaron a Pakistán por temor a la filtración de datos

Refugio de Osama bin Laden [CIA, Googlemaps]

Dicen que Osama bin Laden ha muerto

.

7 de mayo de 2011

Descifrando el código Maya

1.2

 
2.2
Documental "Cragking the Maya code" (2008, PBS/NOVA)

"David Stuart comenzó a descifrar las inscripciones jeroglíficas mayas a la edad de ocho años, desde los 12 años trabajó conjuntamente con la epigrafista Linda Schele. Su primer trabajo descifrando los glifos mayas le permitió obtener la beca "MacArthur Fellowship" en 1984, con 18 años."
"El 12 de julio de 1562 se realizó el "Auto de fe de Maní" en donde se incineraron ídolos de diferentes formas y dimensiones, grandes piedras utilizadas como altares, piedras pequeñas labradas, vasijas y códices con signos jeroglíficos. El inquisidor encargado de la quema: Diego de Landa. Se calcula que incineraron toneladas de libros, que poseían registros escritos de todos los aspectos de la civilización maya."

Hieroglyphs and History at Copán ( by David Stuart, 1996)

Tikal, estela 31 ( David Stuart)








.

11' 09" 01 September 11

_____LISTA DE REPRODUCCIÓN____
- "11’09”01 Once de septiembre" es una película colectiva, compuesta por 11 cortometrajes dirigidos por 11 cineastas representativos de una gran diversidad cultural; con una inspiración común: los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y sus consecuencias; con una duración simbólica: 11 minutos, 9 segundos y 1 imagen (11’09”01).

Directores:
Youssef Chahine
Amos Gitai
Alejandro González Iñárritu
Shohei Imamura
Claude Lelouch
Ken Loach
Samira Makhmalbaf
Mira Nair
Idrissa Ouedraogo
Sean Penn
Danis Tanovic

Actores:
Maryam Karimi
Emmanuelle Laborit
Jérôme Horry
Nour El-Sherif
Ahmed Seif Eldine
Dzana Pinjo
Aleksandar Seksan
Tatjana Sojic
Lionel Zizréel Guire
René Aimé Bassinga
Lionel Gaël Folikoue
Rodrigue André Idani
Alex Martial Traoré
Vladimir Vega
Keren Mor

Más información





9/11 Bombero novato en Nueva York 2001( Gedeon and Jules Naudet)




.

5 de mayo de 2011

Mapa de las fosas [Guerra Civil española]

"Conforme a lo previsto en el artículo 12.2 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura de Franco, el Gobierno de España confecciona un mapa integrado de todo el territorio español en el que constarán los terrenos en que se han localizado restos de personas desaparecidas violentamente durante la Guerra civil o la represión política posterior.
Los datos para la elaboración del Mapa proceden de la información aportada al Ministerio de Justicia por las distintas Comunidades Autónomas firmantes de Convenios de colaboración y por Asociaciones, Fundaciones o Entidades dedicadas a actividades de recuperación de la memoria histórica.
La información, hasta hoy incorporada, supone una primera aproximación o versión inicial del mapa y que su cumplimentación será un proceso continuado y dinámico, en el que todavía faltan por señalizar lugares de enterramiento ya localizados, y que estará sujeto tanto a la incorporación de nuevas localizaciones como a una actualización constante de los datos incluidos en fosas ya localizadas."

Buscar información
http://www.memoriahistorica.gob.es/MapaFosas/

http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarInformacion.htm

http://mapadefosas.mjusticia.es/exovi_externo/CargarMapaFosas.htm




Relacionado:

Mapa de la Memoria (vía www.AsturiasOpinion.com)

"Memoria dun silencio" (Boimorto 1936)

Documental: Rejas en la Memoria

Los campos de concentración de Franco

Comisiones Depuradoras de Instrucción Pública de José Mª Pemán

Archivo Rojo de la República


.

2 de mayo de 2011

Refugio de Osama bin Laden [CIA, Googlemaps]

.





Ver ubicación Abbottabad/ Osama Bin Laden/house/mapa ampliado

Actualización- Anécdota: la ubicación la busqué basándome en la fotografía, en ese momento googlemaps reconocía como "Osama Bin Laden's Hideout Compound" otra dirección, que yo veía claramente era incorrecta, pero hace unos minutos, más o menos a las 22:00 horas, Googlemaps acaba de poner su identificación sobre la zona que remarqué.



Fuente fotografía http://photoblog.msnbc.msn.com

by Digital Globe: imágenes Abbottabad// bin Laden House 
by Digital Globe  Osama bin Laden Compound (15 de enero de 2011)


Dicen que Osama bin Laden ha muerto

Osama Bin Laden Operation Ended With Coded Message 'Geronimo-E KIA'

Asalto a la residencia de Osama bin Laden

Statement to Employees by Director of the Central Intelligence Agency Leon E. Panetta on the Death of Usama Bin Ladin

Dicen que Osama bin Laden ha muerto

Discurso de Obama tras la captura y muerte de Osama Bin Laden, el líder de  Al Qaeda, e ideólogo del ataque terrorista a las Torres Gemelas (World Trade Center).

EE UU mata a Bin Laden y lo arroja al mar ¿?

Obama: "El mundo es un lugar más seguro" 

Osama Bin Laden Operation Ended With Coded Message 'Geronimo-E KIA'

Imágenes de la residencia pakistaní donde se alojaba Osama bin Laden...