30 de julio de 2010

Teatro Jofre de Ferrol y el edificio anexo



Ubicación Teatro Jofre (Ferrol)/ Google Maps
.
En el año 1871, tras muchas dilaciones, se recaudó el dinero suficiente para iniciar las obras de un teatro en Ferrol (actual teatro Jofre). Se procedió a solicitar al Ayuntamiento un terreno de propiedad municipal, tras la iglesia de San Julián, y el 20 de abril de ese mismo año se hizo efectiva la cesión.

Los planos y presupuestos definitivos elaborados por Faustino Domínguez fueron revisados y desestimados, por entenderse que no se disponía de dinero suficiente para llevarlos a cabo. Por este motivo se solicita un nuevo diseño al escenógrafo Eusebio Lucini y Bidermann, quien remite en junio de 1871 una planta y sección, su diseño se basaba en modificaciones, según su parecer y experiencia como escenógrafo, de los planos originales de Faustino Domínguez. La principal aportación de Eusebio Lucini consistió en reducir las dimensiones del teatro, en especial el ancho de la sala, para acomodar el proyecto a un presupuesto más ajustado. Esta reducción de tamaño fue traspasada a los planos definitivos del arquitecto municipal Marcelino Sors Martínez, de manera que el teatro no ocuparía el ancho total de la parcela disponible, fue una drástica decisión que daría lugar a la peculiar configuración de la "manzana" que se mantiene aún hoy.

Las indicaciones de Eusebio Lucini fueron trasladadas a Marcelino Sors Martínez, a quien se encomendó la redacción definitiva de los planos y la dirección de obra, ya que Eusebio por ser escenógrafo carecía de la titulación requerida. Las ideas de Eusebio Lucini, en cuanto a disminución de la planta del teatro, se vieron reflejadas en que en la parte más septentrional del solar se dejó espacio para levantar un edificio anexo pero de uso independiente, que aspiraban a convertir en fuente de ingresos destinándolo a alojar al personal de las compañías de teatro, etc...


Fachada actual del teatro Jofre, y edificio anexo en la fachada Norte (derecha)

La inauguración oficial de los trabajos para la edificación del teatro fue el 1 de enero de 1872, no tardaron en llegar los problemas económicos que interrumpirían varias veces la ejecución del proyecto. Tantas vicisitudes acabaron con la intervención del ayuntamiento en noviembre de 1878, y en enero de 1879 Marcelino Sors renuncia a la dirección de las obras. En junio de 1879 el nuevo arquitecto municipal, Patricio Bolomburu se hace cargo del trabajo, pero no durará mucho, debido a que las cuestiones económicas siguen sin resolverse.



Proyecto presentado por Julio J. Guardado Díaz, para la remodelación edificio anexo al Teatro Jofre, Proyectos 3, ETSAC  
 [ En el curso 2004-05 se propuso a los alumnos de Proyectos 3 (profesora: Myriam Goluboff Scheps), de la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de A Coruña, realizar un "proyecto de actuación" sobre la fachada Norte del Teatro Jofre (sin ánimo de llevarlo a la práctica). Se trataba de convertir el famoso edificio anexo, pero independiente del teatro, en un inmueble gestionado como fundación, donde se ubicarían oficinas de administración de la Universidad de A Coruña. Los planos que aparecen, en esta entrada, corresponden al proyecto presentado por Julio J. Guardado Díaz (1982-2009)

La finalización de las obras del teatro permanece colapsada hasta el año 1897, momento en el que aparece la figura que dará impulso al proyecto, Joaquín Jofre y Maristany, ferrolano que había emigrado a Argentina en su adolescencia y que retornaría en 1889 a Ferrol.
El 1 de julio de 1889 se compromete a financiar las obras, a cambio se le cederá el solar contiguo al teatro, formaría parte de la Junta Administrativa, y tendría el honor de bautizar el teatro con su apellido.

Se le ofrece dirigir las obras, de nuevo, a Marcelino Sors Martínez, que lo rechaza, y será retomado su trabajo por Manuel Riva de Soto. Cuando las obras estaban entrando en su tramo final una nueva fatalidad vino a sumarse a las anteriores, la crisis económica argentina de 1891 imposibilitó que Joaquín Jofre siguiera aportando los últimos plazos del dinero prometido. Se recurre al préstamo como último recurso y la venta del solar contiguo al teatro, a la sazón propiedad de Joaquín Jofre, cuyo dinero es reintegrado para subvencionar la finalización de las obras en el año 1892.

Los escasos beneficios derivados de la explotación del teatro condujeron a la quiebra económica en 1897, y tras años litigando por recuperar cada cual su inversión, la Junta Administrativa propuso la quiebra efectiva de la Sociedad el 15 de enero de 1910. A partir de este momento el teatro será gestionado por el mayor accionista, el Hospital de la Caridad ferrolano, y la Junta del Hospital se encargará de tomar las decisiones sobre su funcionamiento. Pronto se convenció la Junta de Gobierno del Hospital de la imposibilidad de obtener beneficios con la administración del teatro, a la vez que cundía la idea de que la explotación del local no encajaba con la filosofía marcada por los principios tradicionales cristianos, por todo ello el 12 de noviembre de 1919 fue vendido a Isaac Fraga Penedo por 217.500 pesetas.

Una de las primeras intervenciones acometidas por el nuevo empresario, Isaac Fraga, fue dotar al teatro de una nueva fachada, que le hiciera destacar y dejara de tener un aspecto vulgar. El proyecto de reforma fue llevado a cabo por el arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro (1882-1981), considerado como el mejor representante del modernismo en Ferrol. La fachada estaría organizada por pilastras y precedida por un pórtico. También proyectó la remodelación de la plazuela frente al teatro.

La culminación de la remodelación del teatro Jofre llegaría cuando se destinó a sala de cine en 1947, sería entonces sometido a una drástica reforma por parte del arquitecto Arturo Fraga Framil, hijo del propietario. Las reformas más desafortunadas sucedieron en el interior, donde se eliminaron palcos de platea para aumentar el aforo, y alterando la decoración original interior hasta hacerla irreconocible.

A finales del siglo XX, su rendimiento económico era escaso y cerraría sus puertas, cayendo el edificio en un abandono total. El teatro Jofre, en mayo de 1994 fue comprado por el Ayuntamiento de Ferrol y la Xunta de Galicia.

Fuente información La construcción y gestión de un espacio escénico: El teatro Jofre de Ferrol a través de la documentación del Hospital de la Caridad [autores Jesús A. Sánchez García, Carlos M. Fernández Fernández, 1994, pdf]

Desde el año 1998 al 2005, varias corporaciones municipales ferrolanas impulsaron la rehabilitación del teatro, condenado al abandono. El arquitecto Rafael Baltar(1933-2004) sería el encargado de devolverle el esplendor al edificio, que había adquirido tras la intervención de Rodolfo Ucha en la fachada. Rafael Baltar dotó la fachada Sur de una galería como gran novedad exterior.

Fuente imágenes Teatro Jofre

e-book Issuu Remodelación (ficticia) de edificio anexo al teatro Jofre (Julio J. Guardado Díaz)

FLEX: Adiós insomnio




Publicidad Flex: Porque podéis quitarnos el sueño pero nunca nos quitaréis las ganas de soñar


CRISIS?? no hay problema, estamos en buenas manos


29 de julio de 2010

Caso "Couso": militares norteamericanos en busca y captura



JUZGADO CENTRAL DE INSTRUCCION UNO
SUMARIO 27/2007
AUTO
En Madrid a 29 de julio de 2010.

HECHOS

ÚNICO.- El día 20 de marzo del 2003 comenzó un enfrentamiento bélico en Irak, cruzando tropas estadounidenses y británicas la frontera con Kuwait. Desde varios días antes del comienzo del conflicto la mayor parte de la prensa internacional se encontraba alojada en el hotel “Palestina” de Bagdad, adonde se había trasladado desde el hotel “Rashid”, por indicación del Pentágono Estadounidense.



Ver ubicación Hotel Palestine/ Bagdad

En la madrugada del 8 de abril del 2003, la 3ª División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos cruzó la zona occidental de Bagdad hasta situarse en la ribera del río Tigris. Al otro lado del río, en la zona oriental, se encontraba la mayor parte de las áreas residenciales de Bagdad, donde vivía la mayoría de la población civil, y era allí donde se encontraba ubicado el hotel “Palestina”, uno de los edificios más altos y emblemáticos de la ciudad. A media mañana de ese día, los carros de combate del 64º Regimiento Blindado, 4º Batallón, pertenecientes a la compañía Alpha de la citada División se situaron en un extremo del puente «Jamurohaora», a poco más de un kilómetro del hotel “Palestina”. Sobre las 11 horas, aproximadamente, el carro de combate estadounidense “Abrams M1”, perteneciente a la compañía “A”, disparó un proyectil de 120 mm. contra el hotel, a la altura de la planta quince, y ello pese a saber que el Hotel Palestina se encontraba en zona civil, así como que el mismo estaba ocupado por periodistas y población civil, de tal forma que podría causar la muerte de alguna persona. El periodista español de la cadena de televisión “Telecinco”, don José Manuel Couso Permuy, quien se encontraba filmando desde la habitación 1403, fue alcanzado por la metralla procedente del estallido de proyectil, falleciendo pocas horas después en el Hospital “Ibn Nafis”, de Bagdad. Asimismo, perdió la vida en ese ataque un reportero de la agencia “Reuters” (Taras Protsyuk), que se encontraba en otra planta, y resultando con heridas graves al menos otros tres periodistas.



Vídeos: Declaraciones de los militares imputados en el Auto a la reportera de RTBF, Pascale Bourgaux/ Ver reportaje completo: Hotel Palestina

La persona que dio la orden directa de disparar fue el Teniente Coronel PHILIP DE CAMP, al mando del Regimiento de Blindados nº 64 de la Tercera División de Infantería Acorazada del Ejército norteamericano, quien transmitió la orden al Capitán PHILIP WOLFORD, al mando de la Unidad de Blindados de la Compañía «A» del Regimiento de Blindados nº 64 de la Tercera División de Infantería Acorazada del Ejército de los Estados Unidos de América. Este autorizó a quien materialmente efectuó el disparo, Sargento THOMAS GIBSON, perteneciente a la Compañía «A» del Regimiento de Blindados nº 64 de la Tercera División de Infantería Acorazada del Ejército de los Estados Unidos de América. Antes, el mismo día, las fuerzas norteamericanas atacaron las dos sedes de televisión árabes Al Jazeeera y Abu Dhabi.

RAZONAMIENTOS JURÍDICOS

ÚNICO.- Los hechos relatados pueden ser constitutivos de un delito contra la comunidad internacional, previsto en el artículo 611.1 del Código Penal, en relación con el artículo 608.3 del Código Penal, que indica los sujetos protegidos, en concurso real con un delito de homicidio, previsto y penado en el artículo 138 del Código Penal; dado el ataque a población civil con la causación de la muerte del Sr. Couso y el acto o amenazas de violencia con la finalidad de aterrorizar a la población civil o los periodistas, concurriendo motivos bastantes para creer responsables criminalmente de los mismos al Sargento THOMAS GIBSON, al Capitán PHILIP WOLFORD y al Teniente Coronel PHILIP DE CAMP, sustentados en lo actuado en la causa, en los autos acordando su busca y captura anteriormente dictados en la causa, y en lo razonado por el Tribunal Supremo en su sentencia de 13 de julio de 2010 obrante en autos. A fin de garantizar su derecho a la defensa se acordó recibir declaración a los mismos, brindándoles incluso la posibilidad de que la comisión judicial se desplazara al EEUU a estos efectos, sin que las autoridades de dicho país hayan cooperado al efecto. Atendiendo a la gravedad de los hechos imputados, a la pena prevista para el delito y en aplicación de los artículos 539, 503 y siguientes de la LECrim. y demás de pertinente aplicación, procede acordar la busca y captura e ingreso en prisión de los reseñados como única medida efectiva para recibirles declaración y asegurar la presencia de los mismos en el proceso, librándose al efecto las oportunas órdenes internacionales de detención.

Vistos los preceptos citados y demás de general aplicación

DISPONGO: Ordenar la búsqueda y captura e ingreso en prisión a efectos de extradición de los militares norteamericanos Sargento THOMAS GIBSON, Capitán PHILIP WOLFORD y Teniente Coronel PHILIP DE CAM, librándose al efecto las oportunas órdenes internacionales de detención.

Solicítese de la Comisaría General de Información, del Servicio de Información de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia practiquen las gestiones oportunas en orden a suministrar la completa filiación de los mismos así como su posible paradero y destino actual, actuando al efecto las medidas que consideren necesarias, entre ellas, dirigir las oportunas solicitudes de información e inteligencia a los servicios de seguridad de cualesquiera países que pudieran tener datos al efecto, así como, si es preciso y dentro de los límites legales de su actuación, el desplazamiento a los EEUU para realizar las pesquisas oportunas.

Esta resolución no es firme. Contra la misma cabe recurso de reforma y apelación en la forma y plazo legalmente previstos.

Lo acuerda y firma D. Santiago Pedraz Gómez, Magistrado del Juzgado de Central de Instrucción núm. Uno. Doy fe.


DILIGENCIA.- Seguidamente se cumple lo acordado. Doy fe.


Más información:

Reportaje de Jon Sistiaga en Irak : ¿Sargento a qué estamos disparando?

27 de julio de 2010

Rethink Afghanistan [Robert Greenwald & Brave New Foundation]


[subtitulado castellano/español]

[subtitulado castellano/español]

[subtitulado castellano/español]

[subtitulado castellano/español]


[subtitulado castellano/español]


[subtitulado castellano/español]

[subtitulado castellano/español]

[subtitulado castellano/español]

[subtitulado inglés]

[subtitulado inglés]


Fuente vídeos:


Página oficial Rethink Afghanistan



Información relacionada:

26 de julio de 2010, WikiLeaks publica hoy más de 75 000 informes secretos militares sobre la Guerra de Afganistán: [WikiLeaks today released over 75,000 secret US military reports covering the war in Afghanistan]






25 de julio de 2010

Cordoba House, una mezquita en la Zona Cero



------------------------
Desde la Zona Cero [Ground Zero] hasta una vieja fábrica textil en Park Place, en Manhattan (NYC), solo se tarda dos o tres minutos en llegar. Por el momento, esta antigua fábrica textil(Burlington Coat Factory) es una mezquita improvisada, a la que asiste la creciente comunidad musulmana de Manhattan.

Si se concretan los planes, se espera que en cinco años el edificio (Cordoba House) aloje un prominente centro cultural islámico, que incluirá una mezquita y que será, según sus patrocinadores, un lugar de encuentro para musulmanes y no musulmanes.

Según el Imán Feisal Rauf, la idea es mostrar lo que considera como el verdadero rostro del Islam, en una ciudad que desde los ataques del 11 de septiembre mira esta religión con desconfianza y sospecha.

Si la construcción del centro estuviera planeada en cualquier otro lugar de la ciudad de Nueva York, probablemente hubiera pasado inadvertida. Pero dado que la mezquita estaría a dos 'manzanas' de la Zona Cero, ha generado preocupación entre los familiares de las víctimas.

Para muchos, ésta se ha convertido en una buena oportunidad para expresar sus temores con relación al Islam. Un grupo, ACLJ, cuyo objetivo es "defender la libertad de expresión" en contra de lo que califica de "intimidación supremacista islámica", está presionando en contra de la construcción del centro.

Fuente información http://www.webislam.com/?idt=16026 (mayo de 2010)

Información relacionada:



World Trade Center Siglo XXI

22 de julio de 2010

Primates: nuestra familia, nuestros primos


Serie documental "Cousins", producida por la BBC, presentada por Charlotte Uhlenbroek:

_____________________

Capítulo 1 - Los primeros primates




Wall Street Reform

Barack Hussein Obama firma la ley de reforma financiera que logrará (¿?) que "el pueblo americano nunca más tendrá que pagar la factura por los errores de Wall Street". Leer El País, 21 de julio de 2010

Vídeo Wall Street Reform, para que los ciudadanos norteamericanos lo comprendan mejor:







La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):

- La Ley del Mercado de Valores ( Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores) encomienda a la C.N.M.V. la supervisión e inspección de los mercados de valores y de la actividad de cuantas personas físicas y jurídicas se relacionan en el tráfico de los mismos, el ejercicio sobre ellos de la potestad sancionadora y otras funciones.

El mercado de Deuda Pública del Banco de España es supervisado directamente por el propio Banco de España.

21 de julio de 2010

AQUA

Serie documental producida por Aragón Televisión y New Atlantis. Un alegato sobre el uso responsable del agua en nuestro planeta.


Agua: fuente de vida
"En la isla de Creta (Grecia) floreció la civilización minoica que dominó el Mediterráneo entre el 2000 y 1500 a. C. (...) Todo el esplendor minoico desapareció de un plumazo de la Historia, y ahora sabemos por qué. Muy cerca, en la isla de Tera (actual Santorini), una descomunal explosión volcánica reventó, literalmente, abriendo una caldera de 83 kilómetros cuadrados que provocó una ola gigante de más de 30 metros de altura que arrasó el litoral de Creta, causando el fin de su civilización"/extraído del documental

Agua que mueve el mundo
"En los últimos 40 años hemos perdido más de la mitad de la riqueza biológica de todos los océanos, esquilmando hasta el colapso el 60% de los bancos de pesca, si continuamos así, los científicos calculan que la pesca comercial desaparecerá totalmente en el año 2050, es el final de una era.
A menudo no nos paramos a pensar que en pleno siglo XXI seguimos comiendo peces salvajes, capturados en libertad, mientras que la carne proviene del ganado criado por nosotros, es como si aún tomáramos cada día bisonte, ciervo o antílope.
En el mar la tradición está perdiendo la batalla contra la tecnología. En el último siglo hemos agotado el 80% de los caladeros europeos, un primer mundo insaciable que ahora va a buscar peces a las costas de los países más pobres, donde sus pescadores ven perplejos como barcos enormes se llevan su pesca, lo único que tienen. El hambre vuelve a echarlos, entonces, a la mar pero esta vez para convertirse en un fenómeno en auge: la piratería" / extraído del documental


El espíritu del agua
"Un ingeniero de sostenibilidad americano ha hecho el cálculo del coste de llevar un litro de agua de las islas Fidji a EE UU. La botella se fabrica en China, gastando más agua en el proceso que la que va a contener después. Luego se lleva hacia Fidji, se llena y se transporta hasta Norteamérica. Echando cuentas, cuando esa botella de un litro llega al consumidor, se han gastado en ella 27 litros de agua, un litro de petróleo y se han emitido 562 gramos de gases de efecto invernadero a la atmósfera" / extraído del documental


La sed de agua
"A alguien [de la antigua Unión Soviética] se le ocurrió cultivar algodón en la tierras semi-desérticas que circundan el mar de Aral, entre Uzbekistán y Kazajistán. Desviaron el cauce de los ríos para regar, y el mar de Aral que a comienzos del siglo XX era el cuarto lago más grande del mundo, se ha secado casi por completo.(...) Los barcos fantasma navegan ahora entre olas de miseria, ¿necesitábamos ese algodón? Ahora el mar de Aral ya no existe, se ha convertdo en millones de camisetas baratas (...)" / extraído del documental


19 de julio de 2010

Making Of: O Apóstolo, artesanía en 3D








Reportaje: O Apóstolo, artesanía en 3D (mayo de 2010)

Director Fernando Cortizo
Música Phiplip Glass, Xavi font, Arturo Vaquero
Director fotografía David Nardi
Director 3D Tim Taylor
Directora Animación Peggy Arel
Directora Decorados María Hernánz
Animadores Matthew Manning, Will Hodge, César Díaz
Modeladores Simón Sabarís, Isabel Piñar
Producción Artefacto Produccións - Isabel Rey

Ver http://www.oapostolo.es/main.php?page=tecnicos


Reportaje sobre animación O Apóstolo (noviembre de 2009)




Trailer de O Apóstolo






(diseño personajes "O Apóstolo": María Monescillo)


Actualización, 28 de febrero de 2012- La película "O Apóstolo" ha sido seleccionada para estrenarse en el Festival de Málaga, dentro de la Sección Oficial. 

.

18 de julio de 2010

Estreno de "O Apóstolo" en Santiago de Compostela


O Apóstolo 
(desde 2022 se puede visionar la película completa en Youtube)


Tras 3 años de esfuerzo, Artefacto Producciones presentó su proyecto "O Apóstolo", largometraje dirigido por Fernando Cortizo, una producción de animación stop-motion estereoscópica.


Una historia de misterio, terror, humor y fantasía protagonizada por las versiones animadas de los actores Carlos Blanco, Jorge Sanz, Paul Naschy, Jose Manuel Oliveira "Pico", Celso Bugallo, Luis Tosar, Atilano Franco, Isabel Blanco, Manuel Manquiña, Víctor Mosqueira, Pedro Alonso, Jacobo Rey y Geraldine Chaplin, ambientada en el Camino de Santiago. Ver Personaxes

El pre-estreno tuvo lugar en el Auditorio de Galicia, el día 17 de julio, con una particularidad excepcional en la proyección, los efectos sonoros del largometraje y la música fueron ejecutados en directo mientras se proyectaban los fotogramas que solamente incorporaban las voces de los personajes.

La composición musical realizada por Philip Glass, Xavier Font y Arturo Vaquero fue ejecutada (en directo) por la Real Filharmonía de Galicia, con el acompañamiento del Orfeón Terra A Nosa.

La llegada a los cines estaba prevista en octubre o noviembre de 2010, pero últimos datos de la productora hablan de que se estrenará en 3D en el año 2011.

Otra peculiaridad de este largometraje fue la producción por parte de multitud de particulares (crowdfunding), que hicimos aportes económicos para que este proyecto llegara a ser posible, por formar parte de esa "gran familia" de productores fui invitada a asistir al pre-estreno en Santiago de Compostela, y puedo decir que la experiencia de disfrutar de una banda sonora ejecutada en directo es indescriptible, y que probablemente no vuelva a repetirse.
Breve reportaje fotográfico día de pre-estreno en el Auditorio de Galicia (17/07/2010)


Turismo de Santiago y Artefacto promocionan «O Apóstolo», filme de animación a estrenar en julio

Galicia, a la vanguardia de la animación europea con el filme 'O Apóstolo'




Entrevista Fernando Cortizo, director de O Apóstolo (18 de julio de 2010)

Equipo Técnico http://www.oapostolo.es/main.php?page=tecnicos

(diseño personajes "O Apóstolo": María Monescillo)


Actualización 28 de febrero de 2012- La película "O Apóstolo" ha sido seleccionada para estrenarse en el Festival de Málaga, dentro de la Sección Oficial. 


Actualización 30 de septiembre de 2012- O Apóstolo se exhibe en el Sitges Film Festival

Estreno en cines: O Apóstolo 31 de octubre de 2012



ACTUALIZACIÓN Noviembre de 2013: A la venta online el DVD+CD http://oapostolo.tictail.com/

El blog del director (Fernando Cortizo) http://oapostolo.com/blog/

___________________________________________________


16 de julio de 2010

GREENPEACE & Hotel en El Algarrobico


El hotel de El Algarrobico, denunciado por Greenpeace, se construye en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, y la promotora "Azata del Sol" dice que "dicho hotel forma parte del proyecto urbanístico"La mar divina", dirigido a crear actividad económica y empleo en la zona" (¿?).

- El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Almería, en su auto del 21 de febrero de 2006, dictaba la medida cautelar de paralización de las obras del “Hotel Azata del Sol” que se construye en la playa de El Algarrobico.
Fuente www.cabodegata.net/esultimasqb.html


13 de julio de 2010

Documental: Rejas en la Memoria

Rejas en la Memoria (Manuel Palacios, 2004) Documental sobre la represión durante la Guerra civil española y la posguerra, narrada por los que la sufrieron en cárceles o campos de concentración. 

Transcripción (parte) del documental (minuto 47:13):

La mujer republicana fue objeto de una represión moral y psicológica más sofisticada que la del hombre. Su persecución estuvo avalada por los estudios del Gabinete de Investigaciones Psicológicas( de la Inspección de Campos de Concentración) que Franco, personalmente, ordenó crear a (Antonio) Vallejo-Nájera. Las investigaciones psiquiátricas que se realizaron a brigadistas en San Pedro de Cardeña y a mujeres presas en la cárcel de Málaga, con el objetivo de conocer su tipología psicológica, fueron publicadas.

"Las conclusiones a las que llega Vallejo-Nájera, después de pasar los test de Marston y hacer algunas pruebas, son las siguientes: la mujer tiene una tendencia degenerativa hacia el mal, evidentemente, la mujer republicana, la mujer que ha participado en política, y esa tendencia se activa, justamente, en los entornos democráticos. El entorno de la 2ª República había disparado esa situación de malignidad de la mujer, provocando que crease, que hiciese, que desarrollase auténticas barbaridades represivas, incluso Vallejo-Nájera habla de necrofagia.

La conclusión es que esa situación puede ser salvada porque el problema, dice Vallejo-Nájera, no es genético sino que es del entorno democrático, el problema es del entorno cultural, por lo tanto, el futuro de España, la regeneración de la raza española puede ser salvada si los hijos de esas mujeres son segregados de ellas y, por tanto, construye la tesis de la segregación total. Y eso es lo que, aunque parezca atroz, realmente sucedió.

Y además las cifras no son pequeñas, en 1943 en esa situación se hallan más de 9 000 niños y niñas, pero es que al año siguiente, en 1944, esa cifra ha aumentado a 12 000. Hay casos documentados en (la cárcel de) Saturrarán, donde sin previo aviso se hace formar a las presas, estoy hablando de 1944, se separa a los niños y niñas de las madres, se les monta en un tren, las madres intentan hacer alguna acción y son apaleadas, posteriormente se montan los críos en el tren y el convoy ferroviario parte hacia un destino que las madres no conocen."
La Psicología en los Campos de concentración de Franco(Autores: Javier Bandrés y Rafael Llavona)





Padre jesuita Pérez del Pulgar ideólogo del Patronato de la Redención de Penas por el Trabajo



Los Campos de concentración de Franco

Memoria dun silencio_ Boimorto 1936

Comisiones Depuradoras de Instrucción Pública de José Mª Pemán

Archivo Rojo de la República

El éxodo de un pueblo en febrero de 1939

12 de julio de 2010

El sueño de España cumplido en Sudáfrica 2010



Andrés Iniesta levanta la copa del Mundial de fútbol


Proyecto "Ganar en África con África"
El 15 de mayo de 2004 surgió la idea de "Ganar en África con África". Aquel día, los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA eligieron a Sudáfrica para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2010. El organismo rector del fútbol mundial quiere ir más lejos y juzga que su deber es ayudar a África en otros muchos terrenos extradeportivos. De ahí partió la presentación oficial el 7 de julio de 2006 del proyecto "Ganar en África con África", dotado de 70 millones de dólares.

"Ganar en África con África" no persigue enviar ayuda al gran continente, sino darle las herramientas necesarias para progresar y transferirle las competencias adecuadas con el fin de que se desarrolle por sí mismo. La empresa está respaldada tanto por la ONU, cuyo Secretario General a la sazón, Kofi Annan, fue uno de los signatarios el 7 de julio de 2006, como por la Unión Europea, que se adhirió a la causa el 9 de julio de 2006. Información http://es.fifa.com/worldcup/destination/wininafrica/index.html

España gana un torneo que ha enorgullecido a África




11 de julio de 2010

2010 España Campeona del Mundial de Fútbol



El triunfo del buen fútbol de la selección española...enhorabuena campeones.



Jugada completa del gol de Iniesta grabada por un aficionado desde las gradas (NO copyright FIFA)

Resumen partido (3 minutos)



Ver resumen de 3 minutos con las mejores jugadas de la final Holanda-España (Cuatro tv)



Frente a las tretas marrulleras de Holanda...una vergüenza la patada de Nigel De Jong a Xabi Alonso:




Árbitro que permitió el violento juego de Holanda hasta extremos increíbles: Howard Webb. Entrevista a Webb en horas previas al partido.


Perdonadme! se me olvidaba lo más importante, el beso de Iker Casillas a su novia Sara Carbonero :)

.

Puedes ver (aún) algunos partidos completos del mundial, online en PlayCuatro

Estadísticas FIFA Final Holanda - España

Estadios de fútbol http://es.fifa.com/worldcup/destination/stadiums/index.html

http://es.fifa.com/worldcup/destination/index.html

http://es.fifa.com/worldcup/destination/southafricafromatoz/index.html
.

11 de julio de 2010: Eclipse total de Sol & España - Holanda



Emisión en directo online Eclipse total http://eclipsesolar.es/directo.html o bien en: http://eclipse.astromatica.es/

Mundial de Fútbol de Sudáfrica / España - Holanda:
Telecinco en directo // Cuatro en directo

Má información:

http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEmono/TSE2010/TSE2010.html

http://hermit.org/eclipse/2010-07-11/


Universidad Complutense de Madrid: expediciones para observar en directo el eclipse total solar

Geometría de un eclipse de Sol

Copa Mundial de la FIFA http://es.fifa.com/


.