11 de julio de 2008

Cuento de verano: el glaciar Perito Moreno, 55 millones de vacas argentinas y la Revolución rusa


El Glaciar Perito Moreno ha dado argumentos de nuevo a los catastrofistas, ya tienen fotos, vídeos y estruendo de hielo convirtiéndose en H2O. Podéis ver las imágenes que se emitieron en directo por Internet en www.lupacorp.com/glaciar/index.php.

Pero leamos las noticias :

"El glaciar había iniciado el viernes último el proceso de ruptura, que a pesar de que ya fue advertido por especialistas durante el caluroso verano, por primera vez se registra en invierno, con la aparición de una grieta de filtración desde el lago Rico, sobre el canal de los Témpanos, en un punto de la mole de hielo de 195 kilómetros cuadrados de superficie. Consultado respecto a los últimos desmoronamientos, Carlos Corvalán, intendente del parque Los Glaciares, indicó que "el primero de esta serie arrancó en 2004, se repitió en 2005 y 2006, y finalmente ahora(2008). Si hay que echarle la culpa a alguien, indudablemente el calentamiento global tiene mucho que ver". (...)

La caída del puente de hielo se producía a intervalos de cuatro a seis años, pero tardó 16 años hasta repetirse la madrugada del 14 de marzo de 2006, ante unos diez mil visitantes y cámaras de TV. El movimiento de la masa glaciar se produce por impulso de la gravedad, con eliminación de hielos por fusión, evaporación o formación de témpanos, mientras que las filtraciones de agua socavan el bloque hasta que provoca que se desplome. Los científicos registraron desde 1917 avances y retrocesos del hielo, cuyos ciclos de crecimiento y ruptura se han tornado irregulares a causa del calentamiento planetario, según determinaron estudios oficiales. El calentamiento del planeta puede ser responsables de imágenes tan extraordinarias como las que deja el Perito Moreno en Argentina. El glaciar ha comenzado su deshielo en pleno invierno en esas latitudes. Grandes placas de hielo se precipitan al mar. Hasta ahora el fenómeno ocurría cada cuatro años y siempre en verano, salvo en 1917. Tomado de http://www.somosparaguay.com.py/despachos.asp?cod_des=20294&ID_Seccion=44

Foto tomada de Google Maps

Respiremos profundamente para analizar la noticia. Puesto que se deploma parte del puente de hielo que taponaba a 'Brazo Rico' del lago Argentino en invierno y se debe al calentamiento global, supongo que han de convenir conmigo los 'catastrofistas' que si tal evento también sucedió en el invierno de 1917, sería porque también lo produjo el calentamiento global...y rebuscando quienes pudieron provocar tal calentamiento ese año sólo se me ocurre que fuera por culpa de la contienda de la I Guerra Mundial y 'la Revolución rusa' de 1917.

La otra cuestión es buscar al 'auténtico culpable' de nuestra catastrófica situación, y también los encontré, son los argentinos y su afición al chuletón de ternera( ¿?). He aquí la noticia:

"Las vacas son la segunda causa del cambio climático. Según un informe de la FAO, la industria de la carne favorece el calentamiento global, sólo después del consumo de energía en los edificios y por delante del transporte.
En Argentina, un grupo de científicos analiza a este grupo de rumiantes. A través de sus excrementos y eructos, emiten metano, un gas 20 veces más nocivo que el CO2.
Los expertos estudian ahora cómo reducir estas emisiones por eso han decidido colocar encima de las vacas, un tanque que conectado a su estómago, recoge los gases".

Pero también nos podemos encontrar periodismo que contrasta las noticias , así en La Razón Digital dicen:

"El glaciar Perito Moreno, ubicado en la Patagonia argentina,en la provincia de Santa Cruz, se ha roto en el invierno austral por primera vez desde 1917,(...). Las últimas rupturas del Perito Moreno, registradas en 1988, 2004 y 2006, sucedieron en verano.
Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si la ruptura del glaciar en invierno se debe a causas naturales o al efecto invernadero. Carlos Corvalán, director del 'Parque Nacional Los Glaciares', al que pertenece el Perito Moreno, admitió que puede que esté relacionado con el calentamiento global: «El aumento de la temperatura afecta la resistencia del hielo, que no tiene la misma dureza que de costumbre».

En cambio, Víctor Jorge Leis, director operativo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, expresó sus dudas al respecto: «Es muy difícil relacionar la ruptura del glaciar con el efecto invernadero, porque no se han registrado temperaturas considerablemente más altas que en los últimos meses», explicó. «Además, el termómetro es apenas uno de los factores que inciden en el desmoronamiento de los hielos. Otros son, por ejemplo, el viento y el flujo de las mareas».

Vídeo-entrevista a Carlos Corvalán desde el Glaciar Perito Moreno, imágenes online del desplome parcial

A ver cómo se explica que desde 1988 hasta 2006 no se fracturó, ¿también el calentamiento global lo explicaría?¿ puede el calentamiento del planeta explicarlo todo, un hecho y el contrario?

Lo serio será informarse sobre el glaciar Perito Moreno , y eso he hecho. Es fácil, el Parque Nacional Los Glaciares tiene una hermosa página web.



El más conocido e imponente de los glaciares de este Parque Nacional es el Glaciar Perito Moreno (toma su nombre de Francisco Pascasio Moreno ), ubicado en el extremo sur, frente a la Península de Magallanes, a 78 Km. de El Calafate.
Este glaciar muestra un sorprendente y curioso fenómeno, en el que su gran masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5 Km. de ancho, situado sobre el Canal de los Témpanos; allí es donde navegan los numerosos fragmentos de hielo del glaciar. El frente del glaciar sobrepasa los 60 m sobre el agua en su altura máxima, de donde caen continuamente trozos de diversos tamaños, produciendo una estridencia comparable al sonido del trueno.


.

Vista de la lengua glaciar Perito Moreno (Google Maps)

El glaciar Perito Moreno cae sobre el canal de los Témpanos y periódicamente lo cierra, llegando hasta la costa de la Península de Magallanes. Cuando esto ocurre se embalsan las aguas de los brazos Sur y Rico del lago Argentino, aumentando su nivel notablemente.

En 1917 alcanzó la costa de la Península de Magallanes bloqueando por unas semanas el canal.

Glaciar Perito Moreno(1947), foto tomada de Biblioteca Perito Francisco P. Moreno.APN

Su colosal avance logró cruzar el Canal de los Témpanos en el año 1947, cuando se apoyó en tierra firme en la punta de la península de Magallanes, arrasando con el bosque de lengas. Convirtiéndose en un gigantesco dique, cortó el drenaje natural de toda la parte sur del lago, el Brazo Rico. Este extraordinario fenómeno da lugar al crecimiento del nivel de las aguas provenientes del Lago Argentino, provocando un desnivel de casi 20 metros. La tremenda presión sobre el glaciar produce filtraciones y termina fracturándolo, socavándolo y finalmente rompiéndolo.

Lengua del glaciar apoyada sobre Península Magallanes

El gradual rompimiento y posterior nivelación de las aguas, es un espectáculo conmovedor, único en el mundo, que se repite cada tres o cuatro años, al cual asisten miles de personas de todo el mundo.
Este fenómeno ocurrió con una frecuencia de aproximadamente cada tres años desde el año 1935 hasta dicho año 1988 en que el glaciar cerró por última vez, y tras su ruptura no ha vuelto a alcanzar la costa de la Península.
Debido a la presión del agua el hielo finalmente se rompe y se 'restablece el desagüe' a través del canal de los Témpanos.Como consecuencia de este proceso existe a lo largo de los brazos Rico, Sur y Lago Roca, una franja costera de ancho variable cuya vegetación, originalmente boscosa, se ha modificado sustancialmente, presentando vegetación herbácea y abundando los troncos y ramas pertenecientes a árboles muertos debido al ascenso de las aguas. Tomado de http://www.losglaciares.com/es/parque/gpmoreno.html
.
.
.


1 comentario:

Anónimo dijo...

uuuuhhhhmmmm.... ahora entiendo porque la carne argentina es tan buena...para mi que vienen de otro planeta que ya han destrozado por culpa de sus pedos y eructos, no es justo!!!